Accesibilidad del 112

El 3 de enero de 2020 se publicaba el Real Decreto 734/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifican directrices básicas de planificación de protección civil y planes estatales de protección civil para la mejora de la atención a las personas con discapacidad y a otros colectivos en situación de especial vulnerabilidad ante emergencias que obligaba a la accesibilidad del teléfono 112 a las personas con discapacidad. 

Había satisfacción ya que se obligaba a la accesibilidad universal del teléfono de emergencias 112 y se daba respuesta a una de las mayores demandas del sector social de la discapacidad; cumplir con la obligación que se deducía del bloque de legalidad europeo en la materia, y de la normativa general nacional tanto de accesibilidad universal como de protección civil. 

Colaboraron las organizaciones más representativas de las personas con discapacidad y sus familias para paliar las deficiencias de accesibilidad que tenía este servicio, como eran: 

  • Por una parte, en el ámbito autonómico, algunas comunidades habían establecido sus propios canales de accesibilidad, no dando siempre respuesta integral a todas las necesidades de accesibilidad que presentan las personas con discapacidad, que son distintas y plurales. 
  • Por otra parte, en el ámbito nacional, el Ministerio del Interior no había proporcionado ningún sistema para atender las llamadas de emergencia que se producen cuando la persona sale del territorio de su comunidad autónoma o no sabe exactamente dónde se encuentra (zonas limítrofes). 

En este sentido, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) entendía que “en estas situaciones de itinerancia, los canales de las Comunidades Autónomas decaen, sin que haya uno alternativo nacional que reciba y responda o redireccione esas llamadas” y denunciaba también que  “hasta ahora, la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior ha declinado ejercer su deber de proporcionar accesibilidad universal al 112 en el ámbito nacional, desoyendo las instancias del sector de la discapacidad, del Defensor del Pueblo, de la Fiscalía General del Estado y de la propia Comisión Europea”. 

Este Real Decreto entraba en vigor a los veinte días de su publicación el ya mencionado 3 de enero de 2020. 

Pues bien, el pasado 6 de agosto, y como respuesta a una queja planteada por el CERMI, El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis), ha advertido que la accesibilidad al teléfono de emergencias 112 “no está garantizada en igualdad de condiciones para todas las personas”, puesto que no cumple con las exigencias de la legislación europea.  

¿Cuáles son las causas para la no accesibilidad del 112 a día de hoy? 

Las deficiencias que expone la propia Oadis son: 

Las personas sordas, con discapacidad auditiva, sordociegas o dificultades en el habla “no pueden realizar una llamada de emergencia al 112 cuando se desplazan fuera de la comunidad autónoma en la que residen habitualmente y en la que están registradas” para poder utilizar este servicio. 

Además, la solución actualmente implantada de usar el 112 a través de un centro de intermediación “no es adecuada, ya que se trata de que, ante una situación de urgencia, el tiempo de respuesta sea lo más breve posible”, lo que, a su juicio, no es viable “si hay que utilizar un sistema de intermediación”, como sucede en la actualidad. 

Solución 

La Oadis ha solicitado información detallada a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, y le planteó que actúe como Centro de Coordinación Operativo en Emergencias de Interés Nacional, de manera que el 112 sea accesible en cualquier comunidad o ciudad autónoma, “ya que la ausencia de accesibilidad a los servicios de emergencias para las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas impide su uso con seguridad en todo el ámbito nacional”. 

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias respondió a la Oadis que la atención de las llamadas al 112 son competencia de las comunidades y ciudades autónomas, aunque apuntó que en los próximos meses planteará un procedimiento único para garantizar la accesibilidad y armonizar así este servicio en todo el territorio.  

Protección Civil aseguró también que la resolución de problemas de índole tecnológico que puedan existir correspondería al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por lo que la Oadis concluye indicando que se dirigirá a dicho departamento solicitándole información al respecto. 

En resumen 

En aquella norma de la que todos nos congratulabamos porque daría una total accesibilidad a un servicio tan importante como es el 112, queda mucho por trabajar aún porque, a vista de lo sucedido, aún no se ha comenzado.

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