Adaptar los puestos de trabajo para las personas con discapacidad

Adaptar los puestos de trabajo para las personas con discapacidad, además de ser una obligación legal recogida en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, otorga también una ventaja competitiva a las organizaciones suponiendo un avance en su grado de inclusión y competitividad. 

El Estatuto de los trabajadores determina como derecho fundamental el de la integridad física y una correcta política de seguridad e higiene. 

Por otro lado, el artículo 15.d) de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, estipula la adaptación del puesto de trabajo por parte de la empresa al contratado. En este sentido, el empresario debe adecuar el lugar de trabajo de la persona con discapacidad en base a sus circunstancias personales. 

Las empresas ordinarias deben conocer el marco legal relativo a la contratación de personas con discapacidad y los beneficios de su cumplimiento. Aunque la desigualdad de las personas con discapacidad en el ámbito laboral sigue siendo una realidad

Estas desigualdades también se ven reflejadas dentro del propio entorno laboral. Para acabar con ellas se debe tener presente que una persona con discapacidad puede requerir de una adaptación de su puesto de trabajo para poder desempeñar correctamente sus funciones y que las empresas tienen la obligación de adaptar el puesto de trabajo o introducir modificaciones en las tareas de los profesionales que tienen discapacidad. 

¿Qué es la adaptación del puesto de trabajo? 

La adaptación del puesto de trabajo para las personas con discapacidad consiste en la adecuación del entorno laboral a las características de estos trabajadores, teniendo en cuenta sus habilidades y limitaciones

Es necesario analizar a la persona trabajadora, sus tareas y su puesto de trabajo para así determinar qué modificaciones son necesarias para garantizar la autonomía y los derechos del trabajador. En la mayoría de los casos, los ajustes son mínimos y no suponen apenas costes para la empresa. Además, existen algunas ayudas para la adecuación del puesto de trabajo. 

Objetivos y medidas de adaptación del puesto de trabajo 

En todos los casos es el puesto de trabajo el que se tiene que adaptar a cada persona y no al revés para cumplir los siguientes objetivos: 

  • La tarea no supere las capacidades del individuo. 
  • El puesto sea accesible (comprensible, utilizable y practicable) en todos los sentidos. 
  • No empeore la salud del trabajador. 

¿Quiénes son susceptibles a la adaptación de su puesto de trabajo? 

  • Trabajadores con discapacidad o incapacidad permanente. 
  • Trabajadores con capacidad disminuida que, por accidente o enfermedad (laboral o común), han sufrido una disminución de su capacidad para realizar el trabajo que venían desempeñando con anterioridad. 
  • Trabajadores con discapacidad sobrevenida. En este grupo estarían, por ejemplo, las trabajadoras embarazadas, reincorporadas al trabajo tras el parto o en periodo de lactancia. 
  • Trabajadores que, aunque no tienen reconocida ninguna discapacidad o incapacidad, son sensibles a determinados riesgos presentes en su puesto de trabajo (alergias, disminución sensorial, etc.) 

Tipos de medidas para la adaptación del puesto de trabajo 

Limitadoras de la actividad 

Se relaciona con las dificultades que un trabajador puede tener para realizar determinados trabajos. Estas medidas incluyen la reorganización y modificación de tareas y el uso de un servicio de apoyo. Esto implicaría que una tercera persona ayude al trabajador para guiarle hasta su puesto, asistirle en el lavabo o comunicarse con él. 

Adaptaciones contextuales y personales 

La supresión de barreras arquitectónicas es la forma de adaptación del puesto de trabajo más obvia e implica facilitar la accesibilidad del trabajador a todas las áreas de la empresa. Puede afectar a puertas, pasillos, ascensores, escaleras, rampas, bordillos, pasamanos, barras de apoyo, suelos, paredes, ventanas, cuartos de baño y aseos. 

Otra de las adaptaciones más comunes hace referencia al entorno de trabajo e implica adaptar sillas y mesas, añadir sonidos de advertencia en ascensores y rampas, disponer de dispositivos de apertura automática en puertas pesadas o instalar timbres al alcance de usuarios de sillas de ruedas. 

Otras medidas para adaptar el puesto de trabajo 

  • Incorporación de teclados braille y teléfonos de manos libres. 
  • Modificación de manuales de consulta o de instrucciones de la empresa. 
  • Mejoras en la iluminación. 
  • Colocación de señales en letras grandes, táctiles y en braille. 
  • Facilidad de información sobre el puesto de trabajo y sobre seguridad y salud en diferentes soportes accesibles. 
  • Flexibilización de horarios para visitas médicas, rehabilitación… 

En todo caso, la recomendación general es que las organizaciones tengan un protocolo de actuación para realizar la adaptación de la forma más rápida y eficaz posible si comenzase a trabajar en ellas una persona con una discapacidad física, intelectual, auditiva o visual. 

¿Quién debe asumir los costes de la adaptación del puesto de trabajo? 

El artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece la obligación para el empresario de adecuar el puesto de trabajo a las circunstancias físicas y personales concretas de cada trabajador. Esta obligación también aparece de forma más o menos específica en el Artículo 4.2 del Estatuto de los Trabajadores, en la Directiva 89/391/CEE y en la Directiva 2000/78/CEE del Consejo Europeo. 

Para incentivar dichas adaptaciones por parte de la empresa, se establecen diferentes ayudas públicas y subvenciones expuestas en el Real Decreto 1451/1983 por el que se regula el empleo selectivo y las medidas de fomento del empleo de trabajadores con discapacidad. Se trata de cuantías de unos 900 euros por contrato, y podrán ser solicitadas por el trabajador en caso de que la empresa no lo haga. 

Resumen 

1. ¿Está la empresa obligada a adaptar los puestos de trabajo? 

Sí. 

La empresa tiene la obligación de adaptar el puesto de trabajo o cambiarle las tareas a las personas trabajadoras que tienen una discapacidad para que puedan seguir trabajando. 

2. ¿Quién tiene derecho a la adaptación del puesto de trabajo? 

  • Una persona con una discapacidad reconocida. 
  • Una persona con una discapacidad permanente que no le permite realizar su trabajo. 
  • Una persona trabajadora que sufra una discapacidad sobrevenida. 

3. ¿Quién puede iniciar el procedimiento para una adaptación de puesto? 

  • La Dirección de la Empresa o el Servicio de prevención de riesgos laborales. Realizan un informe con los motivos para la adaptación. 
  • La persona interesada. Presenta una solicitud por escrito con: Nombre y apellidos. Dirección. Puesto de trabajo que realiza. Motivos para la adaptación o cambio del puesto de trabajo. Lugar, fecha y firma. Órgano al que se dirige el escrito. Documentos que certifiquen la solicitud. 

4. ¿Cómo solicitar la adaptación o el cambio de un puesto de trabajo? 

La empresa o la persona interesada dan el primer paso en el proceso. 

  • El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales realiza: Reconocimiento médico a la persona trabajadora. Informe con la valoración. Este informe dice: Si la persona puede trabajar tal y como está. Si la persona puede trabajar, pero con limitaciones. Tiene que explicar las adaptaciones que hay que realizar. Si la persona no puede volver a trabajar. 
  • El Comité de Seguridad y Salud o las personas delegadas de prevención realizan un informe. En el informe pone: Que si aceptan la propuesta. Que no aceptan la propuesta. 
  • El informe se le entrega a la persona interesada. 
  • La persona interesada puede presentar los documentos que crea necesarios. 
  • El Comité de Seguridad y Salud acepta o niega la adaptación o cambio de puesto, y la forma de hacerlo. Si aceptan deben tomar las medidas. Cuando aceptan un cambio de puesto de trabajo las condiciones no cambian. Los trabajadores y trabajadoras siguen teniendo el mismo sueldo, vacaciones… Si niegan tienen que explicar los motivos ante el Comité de Seguridad y Salud y la persona interesada. 

5. ¿Qué ocurre si la empresa no adapta o no cambia el puesto de trabajo? 

Si la empresa no cumple se la puede denunciar y solicitar la actuación de la Inspección de Trabajo. 

6. ¿Cómo solicita una empresa un informe para adaptar el puesto de trabajo? 

La empresa interesada en contratar a personas con discapacidad debe solicitar un informe de adaptación del puesto de trabajo al organismo competente.

Para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo laboral de las personas con discapacidad, suscríbete al pie de página y si tienes alguna duda de índole laboral o sobre la discapacidad y el trabajo, deja tu consulta laboral y será atendida en 24 horas

21 comentarios en “Adaptar los puestos de trabajo para las personas con discapacidad”

  1. Hola buenas tardes me acaban de conceder dos años con incapacidad laboral permanente y en principio me he desligado de la empresa, quisiera saber si puedo solicitar un puesto de trabajo adecuado a mis discapacidades

    Responder
    • Hola Andrés,
      Cuando te conceden una incapacidad permanente total, te dice para qué puesto es. Todo lo que no sea ese, podrás hacerlo si al entregar el certificado de tareas, el INSS valora que son compatibles con la incapacidad que se te concedió.

      Un saludo

      Responder
  2. Hola Andres, me acaban de denegar una incapacidad permanente a pesar del informe psiquiatro donde el diagnostico es depresion doble, se suman caracteristicas de depresion anancastica con ideas suicidas y tambien pone que refiero episodios hipomaniacos. La enfermedada le impide realizar las actividades laborales. Estoy a tratamiento con psicotric, lacmital, aremis y anafranil. Que puedo hacer?

    Responder
  3. Hola ,
    tengo una enfermedad degenerativa de la vista y una discapacidad reconocida del 76%. Cuando tengo que ir al oftalmológico tienen que hacerme muchas pruebas que me llevan toda una mañana , ademas de dilatarme la pupila, con lo cual luego veo aun menos . (Mi puesto no está adaptado y trabajo 7 horas con un ordenador ).Mi pregunta es si tengo que recuperar esas horas o con el justificante medico es suficiente.

    Muchas gracias
    Patricia

    Responder
  4. Buenas noches .
    N/ FRANCISCO PEREZ ARENCIBIA trabajo en la cadena princes, mi categoria es camarero,
    Tengo acectada una rebicion para el dia 6 de febrero.
    Tengo isquemia cronica,
    Caludico sobre unos 50 pasos desde el 2015 ..
    Te protuberancia en la T;5 y tengo desgaste en las cervicales 5.6.7 me cuesta mucho realizar mi trabajo . Parece que al empresa le da igual . Trabajo mis 8 horas atendiendo a 21 mesas una persona y para descargar tenemos que recorrer 25 metros .
    Es un abuso por parte de la empresa y del metre a cargo..
    Gracias por escucharme

    Responder
  5. E tenido un accidente laboral , a consecuencia del mismo e perdido audición y me reconocen un 42% de discapacidad puedo pedir un puesto de trabajo menos ruidoso en mi empresa, saludos

    Responder
    • Hola Ricardo,
      Deberías explicar tu situación en la empresa para que te hagan pasar un reconocimiento médico que establezca las medidas más idóneas para tu situación y tu puesto de trabajo.
      Lo primero es ver si se puede adaptar tu puesto y, de no ser posible, ver si se te puede recolocar.
      Un saludo

      Responder
  6. Hola me a mirado la mutua y me a dicho que la mitad de los trabajo no puedo hacer tiene la enpresa la obligacion de adecuarme el trabajo trabajo en limpieza y sino que puedo hacer gracias

    Responder
    • Hola Pilar,
      La empresa recibirá el resultado del reconocimiento y dirá tu aptitud o no y de tener alguna limitación, indicará las medidas que deberá tomar obligatoriamente.
      Si no lo hace, reclama las adaptaciones que necesitas.
      Un saludo

      Responder
  7. Hola buenas

    Trabajo en una empresa en la que tiene horario de 24 horas y 3 turnos de mañana, tarde y noche y vamos rotando. Soy una persona que tiene epilepsia con discapacidad del 33% y me afecta a la hora de hacer noche y no se si puedo hacer una adecuación de puesto.

    Gracias y saludos.

    Responder
    • Hola Borja,
      Lo ideal es que el reconocimiento médico de empresa, así lo especificase. Pero si tu discapacidad es por la epilepsia y te repercute el hacer turno de noche en tu salud, deberías hablarlo con la empresa, para ver si hay posibilidad de adaptar el horario.
      Un saludo

      Responder
  8. Buenas, tengo reconocido una discapacidad permanente y posteriormente una incapacidad permanente total. Al día de hoy estoy trabajando como operario con contrato por discapacidad y entiendo que están obligados a adaptar el puesto o las tareas del mismo a las limitaciones que tengo. Como les puedo obligar sino lo están haciendo?

    El caso es que cuando me contrataron me dijeron que iría a 2 turnos mañana y tarde y por circunstancias de la producción voy de mañanas. Entro a las 6. Yo tomo medicación para dormir y el estado del ánimo. Desde que hago dicho turno tengo más ansiedad por la intensidad de faena y mala calidad del sueño. Tengo informe hecho a petición mia por parte de la pquiatra donde pone que esto podría alterar mi estabilidad clínica y se recomienda volver al turno anterior. Que hago?

    Responder
  9. Hola, soy funcionaria. Tengo un trastorno de personalidad esquizoide con rasgos paranoides, me han dado varios brotes psicóticos y sufro de ansiedad.¿ Tiene mi empresa (del estado) obligación de adaptarme el puesto?. Llevo varios años y se niegan. Eso sí, cuando hay conflicto con los compañeros, para sancionarme si están listos.

    Responder
    • Hola Angela,
      No se qué tipo de adaptación necesitarías porque no conozco esa enfermedad. No se si puedas necesitar realizar siempre el mismo turno para una estabilidad o no realizar trabajo nocturno. Ya te digo que no la conozco pero no se me ocurren otras adaptaciones con lo que me dices.
      Siento no se de mayor ayuda.

      Responder
  10. Hola, yo tengo 21%minusvalia,trabajo de dependiente y mi pregunta es si puedo pedir q mi empresa tener un descanso a media jornada para descansar o adaptarme en caja para no tener tanta carga,tengo fibromialgia y pérdida auditiva.

    Responder
    • Hola María,
      Las medidas concretas para personas con discapacidad, se aplican a partir del 33%. De todas formas, si tu reconocimiento médico de empresa dice que hay que adaptar tu puesto por tus enfermedades, la empresa tendrá que hacerlo.
      Un saludo

      Responder
  11. Hola

    tengo un 78% de minusvalia, he estado de baja hasta el 14 de julio ( 365 dias y el INS me ha dado el alta sin ni siquiera un reconocimiento medico)
    Los informes de Neurologia (que engloba tambien los de neurocirugia, oftalmologia, otorrino y hematologo) concluye que tengo multiples placas de sustancia blanca en el cerebro producidas por pequeños derrames que me afectan seriamente, cefalea cronica con episodios de migraña cronica en mas de 20 dias al mes, lumbociatalgia cronica posteriro a una opercion de hernias discales con fijacion, acufenos cronicos con perdida de audicion del 50%, perdida de vision total del ojo derecho y parciial ,70% del izquierdo. El Neurologo ha intentdo multiples tratamientos para la cefalea cronica y la migraña sin exito. En su informe concluye que en su opinion, con estas enfermedades cronicas no considera que este en situacion de hacer ningun trabajo remunerado.
    El Psiquiatra que me esta tratando en el informe me ha diagnosticado depresion severa sobrevenida por mi estado de salud y dice que no mejorara, mas bien ira a peor por que es consecuencia de mislimitaciones fisicas cronicas y que si estas no mejoran la depresion tambien ira a remolque de ellas siempre. Tambien concluye diciendo que no ve posible que pueda desarrollar actividad remunerada alguna con esta situacion psiquiatrica y ademas añade que la situacion fisica tampoco me lo permitiria.
    El medico de cabecera ha hecho un informe tambien en el que expone todas mis patologias, tratamientos y lo concluye tambien con lo mismo, que en su opinion con todas estas patologias no puedo trabajar.
    He pasado por el medico de empresa y el dice que cree que puedo reincorporarme, lo cual hare el dia que me corresponda hacerlo, cuando acabe las vacaciones que es en la situacion en que estoy ahora.
    he hecho ya varias solicitudes a al INSS, incluso una por via judicial para que reconsideren mi situacion de alta, pero de momento no hay respuesta y mi dia de reincorporacion se acerca.

    El medico de empresa ha puesto que mi puesto debe reunir unas condiciones determinadas, no conducir, no hacer gtandes deambulaciones (el neurocirujano no aconseja que camine mas de 1 km) he de estar en un lugar donde pueda ternar estar de pie y sentado para no cargar la espalda y mi ciatica, tampoco puedo portar mas de 3kg y evitar intemperie, o sea, estar en interior, mi trabajo es practicamente el 90% estar a pie de calle en invierno y verano.

    Mi puesto no reune esas condiciones, estaba de pie 5/6 horas al dia y caminaba mas de 5 o 6 km, a parte estaba en plena calle-

    Mi pregunta es, ante la ausencia de respuesta por el INSS, cuando me reincorpore, la empresa ha de adecuar mi puesto de trabajo a lo que indica el medico de empresa? Puedo exigir que lo hagan?

    Pueden hacerme un despido objetivo (me lo insinuo uno de los jefes) alegando que no pueden recolocarme en otro puesto ni adaptar el mio?

    Responder
    • Hola Alex,
      Antes de llegar al despido la empresa debe hacer todo lo posible por adaptar tu puesto de trabajo o intentar reubicarte.
      Si estás trabajando en un centro especial de empleo, la unidad de apoyo, ya que eres persona calificada de dificil inserción por el porcentaje de discapacidad que tienes, debe hacer un estudio de tu situación.
      En caso de que, una vez hecho todo lo que debe hacer la empresa, no se te pueda dar un puesto acorde a tus capacidades, sí se podría hacer ese despido ya que estar en el trabajo sería más perjudicial para tu salud que beneficioso.
      De todas formas, lo primero lo has hecho bien y es impugnar ese alta médica.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario