Andalucía e inserción laboral de discapacitados

La Junta de Andalucía, consciente de la desventaja que afronta el colectivo de personas con discapacidad, anunció el pasado jueves 11 de abril por medio de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, la previsión de actualizar las bases reguladoras de las subvenciones destinadas al fomento del empleo de las personas con discapacidad, tanto en centros especiales de empleo como en empresas ordinarias, para facilitar su gestión y simplificar las cargas documentales de estas entidades.

También se prevé la tramitación de un orden reguladora de la inscripción y calificación de los centros especiales de empleo, que clarifique este proceso.

La integración sociolaboral de discapacitados, se convierte en una prioridad hacia la que orientar recursos y esfuerzos, desarrollando políticas relacionadas con la orientación, asesoramiento, la formación profesional ocupacional y la formación dual.

La red Andalucía Orienta, cuenta con los Itineriarios Personalizados de Inserción, en los que existe un programa dirigido exclusivamente a personas con discapacidad, llamado Programa de Acompañamiento a la Inserción donde, tras la inserción de estos trabajadores discapacitados en el mercado laboral, se les hace un seguimiento directo durante seis meses.

La formación enfocada al empleo, se considera un factor clave para la inserción laboral de las personas con discapacidad. Lo que conllevará empleos de calidad, mayor productividad que propiciará contratos laborales estables y mayor inversión.

Será posible con una formación profesional ocupacional, formación continua en el puesto de trabajo y la promoción y afianzamiento de la presencia de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria, potenciando su talento y sus fortalezas profesionales, a través de la formación dual.

La presencia de las personas con discapacidad en las empresas ordinarias es aún exigua, como también su participación en el mercado laboral. Para ello, y tras haberlo anunciado el 11 de abril, como menciono más arriba, se dictó la Resolución de 15 de abril de 2019, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo, por la que se convocan las subvenciones públicas reguladas en la Orden de 17 de noviembre de 2018, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, dirigidas a la integración sociolaboral de las personas pertenecientes a colectivos en situación de exclusión social a través de Empresas de Inserción.

Estas medidas tienen por objeto fomentar la contratación de personas en exclusión social por parte de Empresas de Inserción, facilitar y garantizar la viabilidad de estas empresas y fomentar la inserción en el mercado laboral normalizado de la persona trabajadora como consecuencia de un proceso previo de inserción.

Y se establecen en cinco líneas de medidas:

  • Inversión en inmovilizado realizada para la creación de puestos de trabajo ocupados por personas en situación de exclusión social.
  • Contratación y/o mantenimiento de puestos de trabajo ocupados por personas en situación de exclusión social.
  • Contratación y/o mantenimiento de puestos de trabajo ocupados por personal técnico en acciones de tutoría y acompañamiento a la inserción sociolaboral.
  • Inserción laboral de personas en situación de exclusión social en el mercado laboral normalizado.
  • Contratación de asistencia técnica, que facilite la viabilidad de las Empresas de Inserción.

En este contexto social y legislativo, el compromiso con el empleo, así como, con las experiencias socio-económicas que contribuyen a crearlo deben ser una prioridad y las políticas de empleo deben responder a la actual coyuntura y contribuir a atajar el paulatino deterioro que ha sufrido el mercado de trabajo en estos últimos años. Por ello, se debe trabajar en un acuerdo de las entidades que trabajan directamente en la inclusión sociolaboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social, acerca de la necesidad de proporcionarles alternativas que les permitan mejorar su situación laboral.

Si tienes alguna consulta laboral, de seguridad social o sobre discapacidad, deja tu consulta laboral y será atendida en 24 horas

2 comentarios en “Andalucía e inserción laboral de discapacitados”

  1. Hola Paco,

    he leído tu post y me he ido a la noticia completa. Conozco de muy buena mano lo que es preparar la documentación para la subvención de los CEE. Reducir eso me parece una medida urgente, y que se la hayan llegado a plantear me parece realmente para aplaudir. Qué contentos se van a poner los trabajadores de los CEE que preparan todo eso.

    Igualmente, he leído la orden sobre las empresas de inserción enterita ya que en la noticia se hace alusión. Me he ido al decreto que las define y explica los requisitos. Mientras que en el directorio de los CEE hay en Andalucía hay unos 345 aprox, de empresas de Inserción creo que no llegan ni a 50.

    En la noticia se habla de las dos entidades, ¿no piensas qué es cuanto menos llamativo?, ¿qué se está haciendo bien con los CEE y no con las empresas de inserción?

    Un saludo

    • Hola Carmen,
      He mirado lo que dices y tienes razón en la diferencia tan grande en número que hay entre el número de centros especiales de empleo y empresas de inserción.
      En cuanto al motivo no lo se con certeza, no se si realmente es que con unos se hagan mejor las cosas que con otros, o si es que una figura es menos conocida que la otra o si a los empresarios les interesa mas una que la otra.
      Siento no poder darte una respuesta más concreta.
      Un saludo

Deja un comentario