Ausencias justificadas en Centros Especiales de Empleo

Las ausencias justificadas con las que pueden contar las personas que trabajen en un Centro Especial de Empleo, siempre previo aviso y justificación y se tendrá derecho a remuneración, son las siguientes: 

Matrimonio o unión de hecho 

Quince días naturales continuados. La unión de hecho deberá ser acreditada mediante certificación del registro público competente. 

Nacimiento 

Tres días laborables. Se concederán dos días naturales adicionales para los casos de nacimiento por cesárea. 

Accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario 

  • 3 días laborables en caso de cónyuge, hijos y padres. 
  • 2 días laborables en caso de otros parientes hasta segundo grado por consanguinidad o afinidad. 

En ambos supuestos, si se necesita hacer un desplazamiento superior a 250 km. fuera de la localidad del centro de trabajo, el permiso se amplía dos días naturales. 

Si el hecho causante que origina el derecho a la licencia retribuida regulada en el presente apartado se produce cuando el trabajador hubiera completado al menos el 70 % de su jornada de trabajo, el permiso comenzará a computarse a partir del día siguiente. 

Grados por consanguinidad o afinidad 

Los grados de parentesco tanto por afinidad como por consanguinidad son: 

  • Primer grado: Padres, Hijos, Cónyuge, Suegros, Yernos y Nueras. 
  • Segundo grado: Abuelos, Hermanos, Nietos y Cuñados. 

Cuestión que plantea dudas, a veces, es la figura del cuñado porque confundimos este parentesco con el concuñado que, según la RAE, en su acepción segunda lo define como el “cónyuge del hermano del cónyuge de una persona”. Por lo tanto, «la esposa del hermano de tu esposo es tu concuñada» por lo que NO estaría en el segundo grado al que nos referíamos. 

Traslado del domicilio habitual 

 Un día laborable

Boda de un hijo o hermano 

Un día laborable. 

Fallecimientos 

  • Siete días por fallecimiento de hijo o cónyuge. 
  • Tres días por fallecimiento de padres o hermanos. 
  • Dos días por fallecimiento de parientes hasta el segundo grado. 

Cuando se necesite hacer un desplazamiento superior a 250 km fuera de la localidad del centro de trabajo, el permiso se ampliará 2 días naturales. 

Demás permisos o licencias 

Se estará́ a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores. 

Horas anuales retribuidas 

Se dispondrá de un máximo de 20 horas anuales retribuidas para asistir a consultas médicas de especialistas de: 

  • El propio trabajador. 
  • Hijos menores de 14 años. 
  • Hijos con discapacidad. 
  • Padres y familiares a cargo en situación de dependencia. 

También podrán ser disfrutadas para: 

  • Asistencia a reuniones de seguimiento académico para hijos menores de 16 años. 
  • Asistir a consultas de atención primaria para aquellos trabajadores que no dispongan de profesional sanitario fuera de su horario laboral. 

Este permiso deberá ser comunicado y justificado a la empresa. 

Aclaraciones 

Salvo que se especifique lo contrario, en todos los supuestos las ausencias se conceden como días laborables y empezarán a computar el mismo día del hecho causante, salvo que el hecho causante se produzca en día no laborable para el trabajador en cuyo caso la licencia empezará a computar el primer día laborable tras que se produzca el hecho que la genera. 

El disfrute de los mismos, será́ ininterrumpido a excepción del supuesto de hospitalización, en el que el disfrute podrá́ ser discontinuo hasta completar el número máximo de días mientras persista el hecho causante. 

Los trabajadores con contrato a tiempo parcial, así como aquellos con contrato de duración determinada disfrutarán de igual número de días de ausencias justificadas. 

Todos los permisos se mantendrán en su duración siempre y cuando se haga efectivo el hecho causante. 

Toda referencia hecha al vínculo matrimonial se entenderá́ igualmente hecha a las personas trabajadoras que estén unidos por una relación de afectividad análoga a la conyugal siempre que constituyan una pareja de hecho debidamente inscrita en el registro competente que determine la legislación aplicable al respecto. 

Para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo laboral de las personas con discapacidad, suscríbete al pie de página y si tienes alguna duda de índole laboral o sobre la discapacidad y el trabajo, deja tu consulta laboral y será atendida en 24 horas.

Deja un comentario