Baremo de la discapacidad

Quién debe hacerlo

El baremo de la discapacidad, es competencia de los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas a quienes hubieren sido transferidas las funciones en materia de calificación del grado de la misma o del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

Se barema:

  • El reconocimiento de grado de discapacidad.
  • El reconocimiento de la necesidad de concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida diaria, así como de la dificultad para utilizar transportes públicos colectivos, a efectos de las prestaciones, servicios o beneficios públicos establecidos.
  • Aquellas otras funciones referentes al diagnóstico, valoración y orientación de situaciones de discapacidad atribuidas o que puedan atribuirse por la legislación, tanto estatal como autonómica.

El baremo y gestión de los expedientes de valoración y reconocimiento de grado de discapacidad, se ejercerán con arreglo a la Ley.

Calificación

La calificación del grado de discapacidad responde a criterios técnicos unificados, fijados mediante los baremos descritos por Ley.

Serán objeto de valoración tanto las discapacidades que presente la persona, como, en su caso, los factores sociales complementarios relativos, entre otros, a su entorno familiar y situación laboral, educativa y cultural, que dificulten su integración social.

El grado de discapacidad se expresará en porcentaje.

La calificación del grado de discapacidad realizado por los órganos técnicos competentes, será independiente de las valoraciones técnicas efectuadas por otros organismos en el ejercicio de sus competencias públicas.

Valoración

La valoración de la discapacidad, expresada en porcentaje, se realizará mediante la aplicación de los baremos establecidos por la norma correspondiente.

La valoración de los factores sociales complementarios se obtendrá, entre otros factores, del entorno familiar, situación laboral y profesional, niveles educativos y culturales, así como a otras situaciones del entorno habitual de la persona con discapacidad.

Para la determinación del grado de minusvalía, el porcentaje obtenido en la valoración de la discapacidad se modificará, en su caso, sumándole la puntuación obtenida en el baremo de factores sociales complementarios,sin que ésta pueda sobrepasar los 15 puntos.

El porcentaje mínimo de valoración de la discapacidad sobre el que se podrá aplicar el baremo de factores sociales complementarios no podrá ser inferior al 25 por 100.

La evaluación de las situaciones específicas de minusvalía que dan derecho a un complemento por necesitar el concurso de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida, así como las que establecen el sistema especial de prestaciones sociales y económicas para discapacitados para ser beneficiario del subsidio de movilidad y compensación por gastos de transportes, se realizará de acuerdo con lo siguiente:

  • La determinación por el órgano técnico competente de la necesidad del concurso de tercera personal, se realizará mediante la aplicación del baremo legalmente establecido. Se considerará la necesidad de asistencia de tercera persona, siempre que se obtenga en el baremo un mínimo de 15 puntos.
  • La relación exigida entre el grado de minusvalía y la determinación de la existencia de dificultades de movilidad para utilizar transportes colectivos, se fijará por aplicación del baremo establecido en la norma correspondiente. Se considerará la existencia de tal dificultad siempre que el presunto beneficiario se encuentre incluido en alguna de las situaciones descritas en los apartados a), b) o c) del baremo o, aun no estándolo, cuando obtenga un mínimo de 7 puntos por encontrarse en alguna de las situaciones recogidas en los restantes apartados del citado baremo.

Procedimiento de valoración y calificación

La valoración de las situaciones de minusvalía y la calificación de su grado de discapacidad, se efectuará previo examen del interesado por los órganos técnicos competentes.

Dichos órganos técnicos podrán recabar de profesionales de otros organismos los informes médicos, psicológicos o sociales pertinentes para la formulación de sus dictámenes.

El órgano técnico competente emitirá dictamen propuesta que deberá contener necesariamente el diagnóstico, tipo y grado de la discapacidad y, en su caso, las puntuaciones de los baremos para determinar la necesidad del concurso de otra persona y la existencia de dificultades de movilidad para utilizar transportes públicos colectivos.

Cuando las especiales circunstancias de los interesados así lo aconsejen, el órgano técnico competente podrá formular su dictamen en virtud de los informes médicos, psicológicos o, en su caso, sociales emitidos por profesionales autorizados.

Resolución

Los responsables del órgano correspondiente de las Comunidades Autónomas a quienes hubieran sido transferidas las competencias en materia de valoración de situaciones de minusvalía y calificación de su grado de discapacidad, o los Directores provinciales del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, en el ámbito territorial de su competencia, deberán dictar resolución expresa sobre el reconocimiento de grado, así como sobre la puntuación obtenida en los baremos para determinar la necesidad del concurso de otra persona o dificultades de movilidad, si procede.

El reconocimiento de grado de discapacidad se entenderá producido desde la fecha de solicitud.

En la resolución deberá figurar necesariamente la fecha en que puede tener lugar la revisión.

Revisión de grado de discapacidad

El grado de discapacidad será objeto de revisión siempre que se prevea una mejoría razonable de las circunstancias que dieron lugar a su reconocimiento, debiendo fijarse el plazo en que debe efectuarse dicha revisión.

En todos los demás casos, no se podrá instar la revisión del grado por agravamiento o mejoría siempre que, al menos, haya transcurrido un plazo mínimo de dos años desde la fecha en que se dictó resolución, excepto en los casos en que se acredite suficientemente error de diagnóstico o se hayan producido cambios sustanciales en las circunstancias que dieron lugar al reconocimiento de grado, en que no será preciso agotar el plazo mínimo.

Los Directores provinciales del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, en el ámbito territorial de su competencia y dentro del plazo máximo previsto, deberán dictar resolución expresa en todos los procedimientos incoados para revisar el grado de minusvalía previamente reconocido.

Reclamaciones previas

Contra las resoluciones definitivas que sobre reconocimiento de grado de minusvalía se dicten por los organismos competentes, los interesados podrán interponer reclamación previa a la vía jurisdiccional social.

Los Baremos

Los baremos establecen normas para la evaluación de las consecuencias de la enfermedad.

Se fijan las pautas para la determinación de la discapacidad originada por deficiencias permanentes de los distintos órganos, aparatos o sistemas.

La O.M.S. define la discapacidad como «la restricción o ausencia de la capacidad para realizar una actividad, en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano».

Es, por tanto, la severidad de las limitaciones para las actividades el criterio fundamental que se utiliza en la elaboración de los baremos.

Primero se establecen las pautas generales que han de ser aplicadas en la evaluación y, posteriormente, se establecen normas para la calificación de deficiencias y discapacidades de cada uno de los aparatos o sistemas. La calificación viene expresada en porcentaje de discapacidad.

Se ofrece una tabla de valores combinados que debe utilizarse siguiendo las indicaciones que se especifican.

Se indican, también, los criterios para evaluar las circunstancias personales y sociales que pueden influir sobre la persona discapacitada en sentido negativo, agravando la situación de desventaja originada por la propia discapacidad. Los factores sociales se gradúan según una escala de valores que comprende de cero a quince puntos.

Podéis acceder todos los baremos, accediendo al Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.

El grado de discapacidad se determinará sumando al porcentaje de discapacidad resultante de la aplicación del baremo contenido en la calificación de deficiencias y discapacidades de cada uno de los aparatos o sistemas, el que se deduzca de aplicar el baremo de factores sociales. El porcentaje mínimo de valoración de la discapacidad sobre el que se podrá aplicar el baremo de factores sociales no podrá ser inferior al 25 por 100.

Deja un comentario