Becas al estudio de personas con discapacidad 2020-2021

El pasado 22 de julio de 2020, se publicó el Real Decreto 688/2020, de 21 de julio, por el que se establecen los umbrales
de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2020-2021
antes de su publicación, fue objeto de dictamen por el Consejo Nacional de la Discapacidad ya que, entre otras, incluye las becas al estudio para personas con discapacidad.

Ayudas al estudio y subsidios para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo 

Estudios comprendidos 

Se convocarán ayudas al estudio y subsidios para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad, trastorno grave de conducta o trastorno del espectro autista que curse estudios en los niveles de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior, Formación Profesional Básica así como los otros programas formativos de formación profesional 

A quién se concede 

Los subsidios atenderán tanto a los gastos de comedor escolar, como a los de transporte escolar y se concederán al alumnado con necesidades educativas especiales que pertenezcan a familias numerosas. Para la concesión de los subsidios no se atenderá a la renta ni al patrimonio familiar. 

Cuantías 

Los componentes y cuantías de las ayudas y subsidios para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta serán los siguientes:

ComponentesEducación Primaria, ESO y Formación Profesional Básica Resto de niveles educativos 
Cuantías (euros) Cuantías (euros) 
Ayuda de enseñanzaHasta 862Hasta 862
Ayuda o subsidio de transporte escolarHasta 617Hasta 617
Ayuda o subsidio de comedor escolarHasta 574Hasta 574
Ayuda de residencia escolarHasta 1.795Hasta 1.795
Ayuda para transporte de fin de semanaHasta 442Hasta 442
Ayuda para transporte urbanoHasta 308Hasta 308
Ayuda para material escolarHasta 105Hasta 204
Ayuda para reeducación pedagógicaHasta 913Hasta 913
Ayuda para reeducación del lenguajeHasta 913Hasta 913

Las cuantías establecidas en la tabla anterior para las ayudas o subsidios de transporte se incrementarán hasta en un 50 por ciento cuando el alumnado presente una discapacidad motora reconocida superior al 65 por ciento

No se concederán ayudas ni subsidios cuando los gastos a los que atienden se hallen cubiertos suficientemente por servicios o fondos públicos o, en su caso, por ayudas concedidas a los centros para financiar el correspondiente servicio. En el nivel de Educación Infantil no se concederán ayudas para material escolar

Umbral de Rentas 

El umbral de renta aplicable para la concesión de los componentes de las ayudas al estudio para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo será el siguiente:

Número de miembros de la familia Umbral (euros) 
Familias de un miembro11.937
Familias de dos miembros19.444
Familias de tres miembros25.534
Familias de cuatro miembros30.287
Familias de cinco miembros34.370
Familias de seis miembros38.313
Familias de siete miembros42.041 
Familias de ocho miembros45.744 

A partir del octavo miembro se añadirán 3.672 euros por cada nuevo miembro computable de la familia. 

Deducciones de la renta familiar 

Se deducirán:

  • 1.811 euros por cada hermano o hijo del solicitante o el propio solicitante que presente discapacidad, legalmente reconocida, de grado igual o superior al 33 por ciento.
  • 2.881 euros cuando la discapacidad sea de grado igual o superior al 65 por ciento.
  • Esta deducción será de 4.000 euros por el solicitante y otro tanto por cada uno de sus hermanos con discapacidad legalmente calificada de grado igual o superior al 33 por ciento en la convocatoria de ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. 

Medidas específicas para compensar las desventajas de los estudiantes universitarios con discapacidad 

Las cuantías fijas de las becas y ayudas al estudio establecidas para los estudiantes universitarios, a excepción de las becas de matrícula, se podrán incrementar hasta en un 50 por ciento cuando el solicitante presente una discapacidad legalmente calificada de grado igual o superior al 65 por ciento. 

No se concederán ayudas cuando los gastos a los que atienden se hallen cubiertos suficientemente por servicios o fondos públicos. 

Cuando el solicitante presente una discapacidad de grado igual o superior al 65 por ciento legalmente calificada, las deducciones previstas se aplicarán exclusivamente al citado solicitante. A los hermanos del solicitante les serán de aplicación las deducciones previstas con carácter general. 

Las convocatorias correspondientes establecerán el número de créditos del que deban quedar matriculados y que deban superar los solicitantes de becas y ayudas al estudio. Este número se minorará en el caso de los estudiantes con discapacidad legalmente calificada, reduciéndose la carga lectiva necesaria para cumplir el requisito de matriculación en un 50 por ciento, como máximo, cuando el solicitante presente una discapacidad de grado igual o superior al 65 por ciento.

Para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo laboral de las personas con discapacidad, suscríbete al pie de página y si tienes alguna duda de índole laboral o sobre la discapacidad y el trabajo, deja tu consulta laboral y será atendida en 24 horas.

Deja un comentario