Complemento de desarrollo y capacitación profesional

Definición 

Cada trabajador o trabajadora de un centro especial de empleo percibía, según regulaba el XIV Convenio colectivo el complemento de desarrollo profesional. 

En este nuevo XV Convenio, el complemento de desarrollo profesional es sustituido por el complemento de desarrollo y capacitación profesional más un complemento personal, a quien corresponda, que será la parte no absorbible de antiguo complemento de desarrollo profesional. 

Este complemento de desarrollo y capacitación profesional tiene carácter no compensable, no absorbible y revisable. 

Las cantidades que por el anterior complemento de desarrollo profesional vinieran percibiendo los trabajadores, se integrarán en el nuevo complemento de desarrollo y capacitación profesional, hasta un máximo de un 5,6% de la cantidad que se viniera percibiendo como el antiguo complemento de desarrollo profesional. 

La diferencia desde el 5,6% hasta la cantidad que se viniera percibiendo por el antiguo CDP se integrará en un nuevo complemento personal no absorbible, no compensable y no revisable. 

Composición 

El complemento de desarrollo y capacitación profesional está compuesto por dos niveles (N1 y N2) que se devengarán una sola vez cada uno de ellos y su puesta en marcha comenzará a partir del 1 de enero de 2019. 

Los niveles de desarrollo se devengarán una vez pasado el plazo que se establece para cada nivel y siempre que el trabajador haya realizado las acciones formativas previstas por la empresa. 

Dichas acciones formativas la empresa podrá establecerlas como consecuencia de: 

  • Sus procesos y planes de desarrollo profesional. 
  • Planes formativos. 

La empresa entregará al trabajador la propuesta de formación que, en su conjunto, deberá tener una duración de 75 horas para el periodo de tres años y que computará como tiempo efectivo de trabajo. 

En caso de que la empresa no proporcione las acciones formativas correspondientes estará obligada automáticamente a abonar al trabajador el nivel de desarrollo devengado. Estas acciones formativas podrán imputarse a las horas previstas como permisos para la formación. 

Devengo 

El nivel de desarrollo N1 se devengará de acuerdo a lo siguiente: 

  • Los trabajadores y trabajadoras que se hayan incorporado a la empresa con anterioridad al 1 de julio de 2016, percibirán el complemento del primer nivel (N1) de desarrollo y capacitación profesional desde el 1 de enero de 2019. 
  • Los trabajadores y trabajadoras que se hayan incorporado a la empresa desde el 1 de julio, de 2016 percibirán, desde el 1 de enero de 2019, el nuevo salario base del XV Convenio siendo absorbido en éste todas las cantidades que en concepto del antiguo complemento de desarrollo profesional que hubiere cobrado o devengado. A estos trabajadores les corresponderá percibir el primer nivel (N1) de su complemento de desarrollo y capacitación profesional a partir del 1 de enero de 2022
  • Los trabajadores y trabajadoras que se incorporen a la empresa con posterioridad al 1 de enero de 2019 devengarán el derecho a percibir el nivel de desarrollo N1 una vez pasados tres años a contar desde el día en que comenzaron a prestar sus servicios en la empresa, siempre y cuando hayan realizado la formación prevista por ésta. 

El nivel de desarrollo N2 se devengará a los tres años siguientes de haber alcanzado el nivel de desarrollo N1, siempre y cuando el trabajador haya realizado la formación prevista por la empresa para el mencionado periodo. 

Para calcular la antigüedad de un trabajador o trabajadora en una empresa, a los solos efectos de fijar el momento en el que tiene derecho a cobrar el complemento referido en los párrafos anteriores, se tomarán en cuenta todos los días que la empresa haya cotizado por dicho trabajador a la Tesorería de la Seguridad Social, según conste en su certificado de vida laboral, independientemente del tipo y número de contratos por los que haya prestado servicios en dicha empresa y sea cual fuere el tiempo de interrupción entre contratos, así como en los supuestos de sucesión de empresas. 

Cuantía y abono 

La cuantía del primer nivel de desarrollo y capacitación profesional (N1) será del 7,5% del salario base que establezcan en cada momento las tablas salariales del XV Convenio para cada grupo profesional. 

La cuantía de este segundo nivel de desarrollo y capacitación profesional (N2) será del 5,5% del salario base que establezcan en cada momento las tablas salariales del XV Convenio para cada grupo profesional. 

Este complemento se abonará en las 14 mensualidades del año; igualmente se percibirá cuando el trabajador se encuentre en situación de incapacidad temporal. 

Para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo laboral de las personas con discapacidad, suscríbete al pie de página y si tienes alguna duda de índole laboral o sobre la discapacidad y el trabajo, deja tu consulta laboral y será atendida en 24 horas.

Deja un comentario