Contrato de interinidad de personas con discapacidad

Hago hoy un análisis del contrato de interinidad de personas con discapacidad, pero sin dejar de ver también lo que puede afectar a todos los trabajadores en general.

Objeto del contrato de interinidad 

Sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual, o para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva. 

Según el XV Convenio colectivo de general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad se considera que genera derecho a reserva de puesto: 

  • Vacaciones. 
  • Permisos y descansos. 
  • Incapacidad temporal del trabajador. 
  • Declaración del trabajador en situación de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez cuando sea previsible la revisión por mejoría. 
  • Maternidad o paternidad. 
  • Adopción o acogimiento. 
  • Excedencia forzosa por ejercicio de cargo público representativo. 
  • Excedencia forzosa por desempeño de funciones sindicales de ámbito provincial, autonómico o estatal. 
  • Privación de libertad del trabajador mientras no exista sentencia condenatoria. 
  • Suspensión de empleo y sueldo por razones disciplinarias. 
  • Excedencia por cuidado de familiares. 
  • Suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo. 
  • Suspensión del contrato por riesgo durante la lactancia natural o para completar la jornada de los trabajadores con reducción de jornada por tal circunstancia. 
  • Para sustituir a personas víctimas de violencia de género cuando se acoja a las medidas laborales de protección por las que temporalmente tenga que apartarse de su puesto de trabajo o por razones de guarda legal. 
  • Interinidad por vacante. 

Características del contrato 

Deberá celebrarse a jornada completa excepto cuando el trabajador sustituido estuviera contratado a tiempo parcial o se trate de cubrir temporalmente un puesto de trabajo cuya cobertura definitiva se vaya a realizar a tiempo parcial. Cuando el contrato se realice para complementar la jornada reducida de los trabajadores, o en aquellos otros supuestos en que, de conformidad con lo establecido legal o convencionalmente, se haya acordado una reducción temporal de la jornada del trabajador sustituido, así como en los supuestos en que los trabajadores disfruten a tiempo parcial del permiso de maternidad, adopción o acogimiento, preadoptivo o permanente

La duración del contrato de interinidad será la del tiempo que dure la ausencia del trabajador sustituido con derecho a la reserva del puesto de trabajo. 

Cuando el contrato se realice para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva, la duración será la del tiempo que dure el proceso de selección o promoción, sin que pueda ser superior a tres meses. 

El contrato deberá formalizarse siempre por escrito y deberá especificar con precisión y claridad el carácter de la contratación, identificar al trabajador sustituido y la causa de la sustitución y, en su caso, el puesto de trabajo cuya cobertura definitiva se producirá tras el proceso de selección externa o promoción interna, así como especificar suficientemente la circunstancia que determina su duración, la duración del contrato y el trabajo a desarrollar. 

El contrato de interinidad se extinguirá, previa denuncia de cualquiera de las partes, cuando se produzca cualquiera de las siguientes causas

  • La reincorporación del trabajador sustituido. 
  • El vencimiento del plazo legal o convencionalmente establecido para la reincorporación. 
  • La extinción de la causa que dio lugar a la reserva del puesto de trabajo. 
  • El transcurso del plazo de tres meses en los procesos de selección o promoción para la provisión definitiva de puestos de trabajo o del plazo que resulte de aplicación en los procesos de selección en las administraciones públicas. 

Los contratos de interinidad que tengan establecida legal o convencionalmente una duración máxima y que se hubiesen concertado por una duración inferior a la misma se entenderán prorrogados tácitamente, hasta la correspondiente duración máxima, cuando no hubiese mediado denuncia o prórroga expresa antes de su vencimiento y el trabajador continuase prestando servicios. 

Cuando se trate de contratos para sustituir bajas por incapacidad temporal de personas con discapacidad

  • Los trabajadores contratados deben ser personas con discapacidad desempleadas que sustituyan a trabajadores con discapacidad que tengan suspendido su contrato de trabajo por incapacidad temporal durante el período en que persista dicha situación. 

Otras características 

Se transforma en indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación: 

  • Por falta de forma escrita. En el supuesto de contrato a tiempo parcial, la falta de forma escrita determinará asimismo que el contrato se presuma celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter a tiempo parcial de los servicios. 
  • Por falta de alta en la Seguridad Social, si hubiera transcurrido un período superior al período de prueba. 
  • Si llegado el término no se hubiera producido denuncia de alguna de las partes y se continuara realizando la prestación laboral. 

También se presumirán por tiempo indefinido los celebrados en fraude de ley.

Para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo laboral de las personas con discapacidad, suscríbete al pie de página y si tienes alguna duda de índole laboral o sobre la discapacidad y el trabajo, deja tu consulta laboral y será atendida en 24 horas.

3 comentarios en “Contrato de interinidad de personas con discapacidad”

  1. Un cordial saludo.mi gran duda es. nuestros hijos estan en casa sin recibir ningun tratamientos ni actividad escolar? por que se queda el centro con la prestacion ??y no se la dan a los cuidadores que somos nosotros los padres que tenemos que conciliar desde el pasado mes de marzo hasta este mes de septiembre con nuestros trabajos y losmismos quienes lo estaremos cuidado hasta que las fuerzas nos acompañé

    Responder
  2. Buenos días,
    Los contratos de interinidad en personas con discapacidad son obligatorios en la contratación de administraciones públicas?
    Que podemos hacer sino se ofertan plazas específicas para personas con discapacidad en nuestra comunidad no cumplan con 7% exigido.
    Prevalece en Baleares el requisito lingüística B2 para poder acceder a la administración por encima de nuestro derecho a trabajar.
    Gracias.

    Responder
    • Hola Ana,
      En la función pública, que se rige por una normativa distinta de la que aquí expongo, la exigencia es que el nombramiento del funcionario interino obedezca a razones justificadas de necesidad y urgencia.
      En cuanto reserva de puestos, Las Administraciones Públicas deben cumplir con Artículo 42 del Real Decreto Legislativo1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de
      derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, sobre la cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad:
      “Las empresas públicas y privadas que empleen a un número de 50 o más trabajadores vendrán obligadas a que de entre ellos, al menos, el 2 por 100 sean
      trabajadores con discapacidad”.
      Con el fin de cumplir este objetivo en el empleo público cada Administración Pública reserva un porcentaje de plazas en la Oferta de Empleo Público que aprueba cada año. Esta reserva
      ha ido aumentándose con diferentes leyes y normativas hasta llegar al 7% actual.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario