Desconexión digital en el mundo laboral

AXA se convirtió en la primera empresa en España que reconoció en su convenio colectivo para los años 2017 a 2020, firmado a fecha de 21 de julio de 2017, el derecho a la desconexión digital. En concreto, su artículo 14 dice lo siguiente:

Los cambios tecnológicos producidos en las últimas décadas han provocado modificaciones estructurales en el ámbito de las relaciones laborales. Es innegable que hoy en día el fenómeno de la “interconectividad digital” está incidiendo en las formas de ejecución del trabajo mudando los escenarios de desenvolvimiento de las ocupaciones laborales hacia entornos externos a las clásicas unidades productivas: empresas, centros y puestos de trabajo.
En este contexto, el lugar de la prestación laboral y el tiempo de trabajo, como típicos elementos configuradores del marco en el que se desempeña la actividad laboral, están diluyéndose en favor de una realidad más compleja en la que impera la conectividad permanente afectando, sin duda, al ámbito personal y familiar de los trabajadores.
Es por ello que, las partes firmantes de este Convenio coinciden en la necesidad de impulsar el derecho a la desconexión digital una vez finalizada la jornada laboral. Consecuentemente, salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, AXA reconoce el derecho de los trabajadores a no responder a los mails o mensajes profesionales fuera de su horario de trabajo.

Este artículo admite la necesidad de romper con la conectividad permanente y permite que los empleados no tengan que responder a los correos electrónicos o mensajes profesionales fuera del horario de trabajo, salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales.

Desconexión digital en España

Antes de la firma de aquel convenio, en España hubo un intento de legislar al respecto, el PSOE registró el 27 de marzo de 2017 una proposición no de ley sobre los derechos digitales de los ciudadanos en la que apoyaba la desconexión digital fuera del horario laboral.

Posteriormente, en 2018, volvió a proponer regular el derecho a la desconexión digital en una enmienda a la reforma de Ley de protección de datos para que incorporase por primera vez la garantía de los derechos digitales, ampliando así a Internet la exigencia y aplicación de los derechos y libertades reconocidos por la Constitución y los Tratados Internacionales.

El texto, prevía la incorporación de quince artículos entre los que figuraba el derecho del trabajador a no tener que responder comunicaciones electrónicas fuera de su jornada legal de trabajo y de los convencionalismos establecidos, para garantizar así el respeto a su tiempo de descanso y vacaciones así como de su intimidad personal y familiar. Instaba a las empresas a elaborar protocolos internos sobre las distintas modalidades de ejercicio de este derecho de desconexión digital, dentro de la negociación colectiva.

El siguiente paso ha sido más reciente, Ikea y el sindicato mayoritario en el comité intercentros del grupo, han firmado un acuerdo, que entrará en vigor el 1 de septiembre, y que recoge entre otras medidas el derecho a la «desconexión digital», es decir, a no contestar correos electrónicos o mensajes de móvil fuera de su horario laboral. Ikea plantea situar a las personas en el centro de las decisiones.

Ya en agosto, hemos conocido que UGT reclama la regulación del derecho a la desconexión digital por ley e incluirlo tanto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, como en la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Al ser agosto un mes esperado por muchos trabajadores para disfrutar de sus vacaciones, a la vez es más complicado cada vez desconectar del ámbito laboral, lo que difumina la frontera entre la vida profesional y la vida familiar y personal.

La disponibilidad permanente tiene como consecuencias un aumento de riesgos psicosociales, que se han convertido en los últimos años en una importante fuente de siniestralidad laboral,  e incremento de los niveles de estrés.

Y en tu empresa, ¿está clara la frontera entre la vida laboral y la vida privada? Deja un comentario si quieres explicar cómo aplica tu empresa la desconexión digital.

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8 comentarios en “Desconexión digital en el mundo laboral”

  1. A veces, hay que reconocer que es difícil conciliar trabajo y familia. Pero reconozcámoslo, en algunas ocasiones, por el simple hecho de darte un móvil y un portátil, las empresas adquieren un derecho sobre tu vida que supera lo razonable.

    • Tienes mucha razón, Sebastián, y ahí es donde debería entrar el legislador para poner límites. Mientras eso llega, la negociación colectiva es la que debería marcarlos.

  2. Muy interesante el artículo; si bien es cierto que la tecnología es una gran herramienta, a veces se confunde la inmediatez de la intercomunicación con la resolución del problema , añadido a una presión, en ciertos casos desmesurada, por alcanzar objetivos o dar un servicio de calidad. Sin duda hay que regularlo si no queremos acabar siendo esclavos en nuestro tiempo libre.

  3. No siempre es fácil, y tal vez en empresas de mayor volumen se pueda llegar a desarrollar medidas como la que expones en el artículo. No obstante en la PYME creo que es más complicado, al no disponer en ocasiones de más de una persona ocupante del puesto para desempeñar las funciones de este. De todos modos creo que es importante, avanzar en este tema en todos los sectores. ¿Es posible que la polivalencia sea la solución frente a la extrema especialización? ¿Qué implicaciones tendría a su vez para las empresas y personal?
    Gracias por tu artículo.
    Un saludo.

    • En la PYME, personalmente, creo que lo que se deben de tener son unos protocolos que conozcan todos los miembros (normalmente uno por departamento, como bien dices). Con unos protocolos de actuación bien definidos y conocidos por todos los miembros de la empresa, a mi entender, esa polivalencia no debería ser un problema ni para trabajadores ni para empresas ya que, para trabajadores supondría una inyección de seguridad y motivación el saber como actuar en momentos determinados cuando el titular del departamento no esté, sin necesidad de tener que localizarlo, y para la empresa sería positivo el tener a trabajadores implicados en su tarea, sabiendo que si hay una situación excepcional sabrán responder.

  4. Se pueden dar muchas circunstancias en la que sea o no sea necesaria la conexión digital, por ello, para evitar abuso empresarial debe ser regulada ya.
    Es de vital importancia para la salud mental del trabajador.

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