Discapacidad e Inteligencia artificial

El avance de la Inteligencia Artificial es un hecho, que va a afectar a las personas con discapacidad en su trabajo, también. Un informe del Foro Económico Mundial señala que en 2025 habrá más máquinas inteligentes trabajando que personas. 

¿Por qué afectará a las personas con discapacidad? 

Porque según el último informe del SEPE, “El empleo de las personas con discapacidad”, más del 60% de los trabajadores con discapacidad desempeña actualmente alguna posición susceptible de ser mecanizada. 

La mayor parte de los contratos son de ocupaciones elementales, con un alto índice de rotación de la contratación y la mayor tasa de temporalidad.  

Los otros grandes grupos que pueden verse mecanizados en poco tiempo son: 

  • Operadores de instalaciones y maquinaria, y montadores. 
  • Artesanos y trabajadores cualificados en las industrias manufactureras y la construcción. 
  • Trabajadores cualificados en el sector primario. 

Estos cuatro grupos son aquellos en los que se incluyen las ocupaciones en las que la contratación de personas con discapacidad es más relevante, siendo las ocupaciones con un mayor volumen de contratos, Personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares y Peones de las industrias manufactureras, que suman entre las dos casi una cuarta parte de toda la contratación de las personas con discapacidad, estando ambas encuadradas en el gran grupo de Ocupaciones elementales. 

¿Cuál es la solución? 

Primero diré que la solución NO es sustituir personas por tecnología.  

La solución es formar a las personas con discapacidad, acompañarlas y prepararlas para el gran cambio que se les viene encima, un salto tecnológico para el que deben contar con herramientas y recursos específicos que garanticen su adaptación a un mercado cambiante. 

Formar, también, en esas habilidades transversales que dan un valor añadido y nos hacen más humanos ante un mundo cada vez más tecnológico. 

Establecer unas nuevas políticas activas de empleo que equiparen la formación de las personas con discapacidad con las del resto de los profesionales, capacitándolas para empleos emergentes a través del refuerzo de las competencias digitales.

Para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo laboral de las personas con discapacidad, suscríbete al pie de página y si tienes alguna duda de índole laboral o sobre la discapacidad y el trabajo, deja tu consulta laboral y será atendida en 24 horas.

Deja un comentario