DISCAPACIDAD: tipos, grados, obtención y beneficios

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU en 2006, define de manera genérica a quien posee una o más discapacidades como persona con discapacidad.

Definición de discapacidad

La discapacidad, también llamada hace unos años como minusvalía, es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.

Las personas con discapacidad, pueden solicitar el reconocimiento de la misma y, a partir de cierto grado, un certificado de discapacidad o también mal llamado certificado de minusvalía, que les permite acceder a una serie de beneficios.

Los términos como “minusválidos”, “ciegos”, “sordos”, etcétera, pueden ser considerados despectivos o peyorativos. Para evitar conflictos de tipo semántico, se usan a veces las formas «personas con diversidad funcional» o «personas con discapacidad»

Tipos de discapacidad

Discapacidad física: es la disminución o ausencia de las funciones motoras o físicas. Se considera que una persona tiene deficiencia física cuando padece problemas en el aparato locomotor o las extremidades, así como parálisis, paraplejías y tetraplejías, y trastornos de coordinación de los movimientos.

Discapacidad psíquica: son trastornos que llevan a la persona a no adaptarse completamente a la sociedad. Puede ser debido a otro tipo de enfermedades mentales como la depresión mayor, esquizofrenia, trastorno bipolar o el autismo.

Discapacidad sensorial: son los trastornos en los órganos de los sentidos. Incluye los trastornos relacionados con la vista, el oído y el lenguaje. Son patologías muy importantes de considerar dado que conllevan graves efectos psico-sociales. Producen problemas de comunicación del paciente con su entorno.

Discapacidad intelectual o mental: es un término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana.  La discapacidad intelectual se expresa cuando una persona con limitaciones significativas interactúa con el entorno.

Los niveles de discapacidad son:

  • Leve
  • Moderada
  • Severa

Estos niveles no son siempre fijos. Una persona puede evolucionar o involucionar, y pasar de un nivel severo a leve, o de moderado a severo.

Grado de discapacidad

El grado de discapacidad es la valoración de la discapacidad expresada en porcentaje.

Para determinar el grado de discapacidad de una persona se hace una valoración física, psíquica y sensorial de la misma, así como una valoración de la situación personal por medio de los servicios sociales.

La suma de ambas valoraciones es el grado de discapacidad, que se expresa en porcentaje. A partir de un grado de discapacidad del 33 por ciento, se acceden a una serie de beneficios, que se describen más abajo.

Certificado de discapacidad

¿Qué es el certificado de discapacidad?

Es un documento administrativo que reconoce a su titular la condición de discapacitado en el grado que determinen los porcentajes de valoración aplicados. Este certificado de discapacidad no tiene nada que ver con el certificado de incapacidad de la seguridad social (invalidez). Es un instrumento que podemos utilizar (si lo deseamos) para satisfacer necesidades personales y sociales, facilitando el acceso a determinados derechos y beneficios reservados a los discapacitados. Por lo tanto, siempre resulta beneficioso solicitarlo.

Certificado de discapacidad en Andalucía

¿Dónde se tramita?

El certificado de discapacidad se tramita ante la Consejería de Asuntos Sociales, Empleo y Relaciones Laborales, en las Delegaciones Provinciales.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Tener una discapacidad física, psíquica o sensorial, o padecer una enfermedad incapacitante o crónica grave.

¿Cómo se tramita?

Se podrá hacer la solicitud durante todo el año. Para obtener el certificado de discapacidad (certificado de minusvalía) se iniciará el procedimiento a instancia del interesado, representante legal o guardador de hecho. Deberá reunir toda la documentación médica posible (informes, pruebas diagnósticas, historia clínica…) de todas las patologías que tenga. Después deberá presentar la solicitud, debidamente cumplimentada en modelo normalizado, adjuntando la documentación requerida en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Asuntos Sociales, Empleo y Relaciones Laborales en los Servicios Sociales de Atención primaria.

¿Cómo se determina?

Una vez recibida en forma la solicitud del certificado de discapacidad en el Centro Base correspondiente al domicilio del solicitante, se le notificará el día, la hora, Equipo y dirección del Centro donde deberá personarse para el reconocimiento. En el Centro Base existen los llamados EVOs (equipos de valoración y orientación) que son equipos multidisciplinares compuestos, por lo menos, por un médico, un psicólogo y un trabajador social que realizarán las actuaciones específicas en el área de diagnóstico, valoración y calificación de la discapacidad.

Entre sus funciones están:

  • Valorar la minusvalía y determinar su grado.
  • Revisar el grado de minusvalía por agravación, mejora o error de diagnóstico.
  • Determinar si es necesaria la ayuda de otra persona en la vida diaria del discapacitado a valorar.
  • Determinar si tiene dificultades para utilizar los transportes públicos colectivos.
  • Fijar si es un grado de minusvalía permanente o tendrá que ser revisado periódicamente.
  • Emitir informes y certificaciones.

Los profesionales del Equipo de Valoración y Orientación podrán realizar las exploraciones que considere necesarias y requerir cuantas informaciones y pruebas juzgue precisas para la elaboración de sus dictámenes.

Posteriormente, estos órganos técnicos competentes, emitirán dictamen propuesta que expresará los siguientes datos:

  • Diagnóstico de la minusvalía.
  • Tipo y grado de minusvalía.
  • En su caso, puntuaciones de los baremos para determinar la necesidad de ayuda de una tercera persona y la existencia de dificultades de movilidad para utilizar los transportes públicos.

Para esto, los órganos técnicos podrán solicitar informes médicos, sociales o psicológicos de profesionales de otros organismos. Se debe alcanzar un porcentaje del 33% para que sea posible declarar la minusvalía, sin que se establezca diferente tipo de discapacidad. No obstante, existe un tipo de situación especial, que podría denominarse minusvalía cualificada, siempre que exista dependencia y necesidad de la ayuda de otra persona, y que el interesado padezca una minusvalía o enfermedad crónica en grado igual o superior al 75%. Los aspectos de carácter social que, junto al grado de la discapacidad, intervienen en la conformación de la minusvalía, tienen por objeto, bajo una visión globalizada del sujeto, poner de manifiesto las desventajas que le suponen en relación con el medio social en que se desenvuelven. La intervención de estos factores permite configurar un concepto amplio, evitando el criterio restrictivo de tener en cuenta sólo el grado de disminución fisiológica, la reducción de la capacidad laboral, o el momento de surgimiento de la minusvalía. Esto no significa que el criterio profesional no esté presente en la valoración ya que el baremo de factores sociales complementarios incorpora elementos de evaluación laborales, entre los que se encuentra la situación pasada y presente de la persona ante el mercado de trabajo y su nivel cultural. No obstante, el grado de discapacidad mínimo sobre el que se podrá aplicar el baremo de factores sociales no podrá ser inferior al 25%.

¿Qué documentos deben presentarse?

Solicitud debidamente cumplimentada.

Documentación imprescindible que debe acompañar a la solicitud:

  • Fotocopia compulsada del DNI del interesado (en su defecto, Libro de Familia o Partida de Nacimiento). En el caso de extranjeros: fotocopia compulsada de la Tarjeta de Residente.
  • Fotocopia compulsada de los informes médicos o psicológicos que avalen las deficiencias alegadas. En el caso de revisión por agravamiento o mejoría: fotocopia compulsada de los informes que acrediten dicho agravamiento o mejoría.
  • En su caso, fotocopia compulsada del DNI del representante legal y del documento acreditativo de la representación legal o guarda de hecho.

Documentos complementarios:

  • Necesarios para la valoración social (excepto que ya obren en poder de la delegación de la Consejería de Sanidad e Servicios Sociales).

Factor económico:

  • Certificado de convivencia de la unidad familiar. o Justificante de ingresos del interesado y convivientes (fotocopia del IRPF, nóminas, etc…) o Justificaciones del gasto, si es el caso:
  • Gastos de vivienda (alquiler, amortización 1ª vivienda, desahucio, eliminación de barreras arquitectónicas).
  • Gastos extraordinarios de carácter prolongado (educativos, sanitarios, otros).

Factor laboral:

  • Para los solicitantes desempleados (tarjeta de demandante de empleo).

Anexo a cubrir preferentemente por el médico de atención primaria:

  • Datos personales del paciente
  • Profesión y puesto de trabajo
  • Situación laboral actual (baja, ILT, paro, trabajando, incapacidad…)

Diagnóstico/s y características de la/s enfermedad/es con todas sus implicaciones:

  • Año del diagnóstico, extensión y gravedad, complicaciones, si es progresiva o degenerativa, cantidad de brotes y encames, ingresos hospitalarios, operaciones, tratamientos, medicación, complicaciones del estado general, estado mental, últimas bajas por ILT, previsión de futuro…

Nota: Todas las fotocopias deberán estar compulsadas. Las compulsas se podrán efectuar al presentar la Solicitud o al acudir al reconocimiento, adjuntando los originales de los documentos.

Resolución

La respectiva administración autonómica, en base a los Dictámenes Técnico-Facultativos emitidos por los Equipos de Valoración y Orientación, dictará y notificará la resolución expresa en el procedimiento incoado para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía. El reconocimiento del grado de discapacidad se entenderá hecho desde la fecha de solicitud y se hará constar en su caso, el plazo fijado para su revisión, o en su defecto la fecha a partir de la cual se podrá instar revisión por agravamiento o mejoría. Los interesados podrán interponer, dentro de los treinta días siguientes a la recepción de la resolución, reclamación previa a la jurisdicción social contra las resoluciones definitivas sobre el reconocimiento del grado de minusvalía.

¿Se puede revisar el grado de discapacidad?

Existe la posibilidad de pedir la revisión del grado de minusvalía siempre y cuando se prevea una mejoría razonable en las circunstancias que dieron lugar a su reconocimiento, mientras que para los demás supuestos, para tener derecho a dicha revisión será preciso que hayan transcurrido un mínimo de dos años desde la resolución. El plazo mínimo no será necesario en los siguientes casos:

  • Cuando se acredite error de diagnóstico.
  • Cuando se produjesen cambios notorios en las circunstancias que dieron lugar al reconocimiento del grado.

A las solicitudes de revisión a instancia del interesado, se acompañarán cuantos informes médicos y/o psicológicos acrediten la alegación formulada.

Beneficios del grado de discapacidad

La concesión del reconocimiento de la condición de persona con discapacidad y la calificación del grado de discapacidad permite el acceso del ciudadano a los beneficios, derechos económicos y servicios que los organismos públicos otorgan:

  • PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA, 65% O MÁS:
    * Prestación económica por invalidez.
    * Incremento del 50% en la cuantía económica si tiene un 75% del grado de discapacidad y 15 o más puntos en tercera persona.
  • PRESTACIÓN FAMILIAR POR HIJO A CARGO, 33% y 65%
    * Prestación económica hasta los 18 años, con el 33% y de 18 en adelante con el 65% (con un incremento del 50% en la cuantía económica si tiene un 75% del grado de discapacidad y 15 o más puntos en tercera persona).
  • LISMI (Ley de Integración Social del Minusválido), 33% O MÁS:
    * Asistencia sanitaria y farmacéutica.
    * Rehabilitación.
    * Garantías de ingresos mínimos (65%) y ayuda tercera persona (75%).
    * Subsidio de movilidad y/o compensación de gastos de transporte.
  • BENEFICIOS FISCALES EN EL IRPF, 33% O MÁS:
    * Desgravación de la renta familiar por diversos conceptos.
    * Reducción IRPF para personas trabajadoras con discapacidad.
    * Deducciones adquisición a la vivienda.
    * Planes de pensiones.
  • REDUCCIONES O EXENCIONES DE TASAS Y/O IMPUESTOS, 33% O MÁS:
    * Sucesiones y donaciones.
    * Transmisiones patrimoniales.
    * Actos jurídicos documentados.
    * Impuesto de sociedades.
    * Aplicación de tipos de IVA reducidos o superreducidos a personas con movilidad reducida.
  • IMPUESTOS MUNICIPALES, 33% O MÁS:
    * Bonificaciones en pago de determinados impuestos, como el IBI, tasas de basura, agua y alcantarillado
    * Reducción y exenciones en tasas por licencia de obras que favorezcan la accesibilidad, si conllevan fomento de empleo.
  • VIVIENDA, 33% o más:
    * Reserva para el alquiler y la adquisición de viviendas protegidas.
    * Ayudas a la eliminación de barreras.
  • EDUCACION, 33% O MÁS:
    * Puntuación para acceso a colegios públicos o concertados y en Escuelas Infantiles.
    * Becas de educación especial.
    * Ayudas de libros de texto.
    * Ayuda al transporte.
    * Ayudas de comedor.
    * Ingresos en centros específicos.
    * Programas de Garantía Social.
    * Programas de formación para la transición a la vida adulta.
    * Exención del pago de tasas en la Universidad.
    * Reserva de plazas de acceso a la Universidad.
    * Programas de Apoyo y reserva de habitaciones o pisos tutelados.
  • FORMACIÓN OCUPACIONAL, 33% O MÁS:
    * Programas europeos de formación y empleo.
    * Ayudas al autoempleo.
    * Demanda de empleo por discapacidad. Reserva del 2% en empresas con más de 50 trabajadores.
    * Ayudas a empresas privadas por la contratación laboral y subvención por creación de puesto de trabajo y por adaptación al puesto.
    * Derecho a reserva de cupo para oposiciones y empleo público, adaptación de tiempo y medios para la realización de exámenes.
    * Reducción y exenciones de cuotas de inscripción en procesos selectivos públicos.
    * Jubilación anticipada (65%, un año antes, cada cuatro trabajados).
    * Derecho del familiar a: jornada reducida, reducción de la jornada laboral en una hora sin reducción salarial (empleados públicos), ayuda económica por reducción de la jornada laboral.
    * Aumento de la suspensión del contrato por nacimiento de hijo.
  • CENTROS ESPECÍFICOS, 33% O MÁS:
    * Centros de día, viviendas apoyadas y tuteladas y residencias.
  • ACTUACIONES EN FAVOR DE FAMILIA NUMEROSA, 33% O MÁS:
    * Carné de Familia Numerosa.
    * Eliminación del límite de edad a los 21 años.
    * Reducción del nº de hijos a dos, si uno de ellos tiene más del 33% de grado de discapacidad, o si ambos padres tienen 33% o uno de ellos un 65%.
  • VEHICULO, 33% O MÁS:
    * Reducción y/o exención del impuesto de matriculación.
    * Exención del impuesto municipal de circulación.
    * Tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
    * Reducción del IVA para la adquisición y reparación del vehículo.
    * Ayudas a la adquisición y adaptación del vehículo para personas con movilidad reducida.
  • AYUDAS INDIVIDUALES, 33% O MÁS:
    * Ayuda a domicilio.
    * Atención personal.
    * Ayudas económicas, según: Gerencia de Servicios Sociales. Fundación ONCE. Ayuntamientos (eurotaxi, piscinas, etc).
  • AYUDAS MUTUALIDADES, 33% O MÁS:
    * Ayudas económicas.
    * Ayudas a domicilio.
    * Ingreso en centros.
  • ABONO SOCIAL DE TELEFÓNICA, 65%:
    * Reducción de la cuota de instalación y abono para pensionistas por incapacidad que no superen la renta establecida.
  • OTROS, 33% O MÁS: 
    * Renta Activa de Inserción.
    * Pago único por nacimiento de hijo con 33%.
    * Exención del pago de tasas para las licencias de caza y pesca.
    * Tarjeta dorada de RENFE.
    * Servicio de Intérprete de Lengua de signos.
    * Protección Jurídica.
    * Planes y fondos de pensiones.

Si deseas obtener información sobre cómo solicitar alguno de los beneficios a los que se pueden acceder según el grado de la discapacidad, o cómo solicitar dicho certificado, deja una consulta laboral y te responderé en 24 horas.

10 comentarios en “DISCAPACIDAD: tipos, grados, obtención y beneficios”

  1. Tengo una incapacidad permanente total y pedí me revisaran el grado de discapacidad,me contestaron que no había empeorado,en este tiempo me diagnosticaron fibromialgia,no hay opción quirúrgica,y según la unidad del dolor ni de otro tipo,me estoy medicando con morfina 300mg diarios un parche de 70 de burmeoprofinay Diazepan y alprazolan,padezco depresión,ansiedad y problemas psíquicos,fatiga crónica,todo esto antes no lo padecía ni me medicaba tanto y me dicen que no hubo empeoramiento y mantengo el 24 más 3 puntos,que hago?

    • Buenas Ángel,si tienes una Incapacidad Permanente Total equivale a un 33%. En cuanto a un empeoramiento, si te han valorado los médicos y no estás conforme, seria ver las posibilidades de recurrir dicha decisión con un abogado.
      Un saludo

  2. Con 47 descapacidad y 20 años de trabajo me puedo jubilar antes de los 65 trabajo en una residencia de ancianos y voy hacer 60 este año muchas gracias

  3. Hola, antes que nada, gracias por el artículo, es claro y útil. Me ha surgido una duda en cuanto a las bonificaciones el el pago de tasas municipales, he consultado la de mi ciudad (Sevilla) y no incluye ninguna bonificación por discapacidad para el IBI… ¿Depende de cada ayuntamiento? Gracias

    • Muy buenas Sacra,

      El artículo recoge todas las que puede haber, pero después depende de cada Comunidad Autónoma y Ayuntamiento el que decide cuál se da en su territorio pero, como el artículo está pensado para que lo puedan leer de toda España, se recoge lo más general posible. Para concretar más o consulta en las administraciones públicas o deja tu consulta aquí
      Saludos

  4. Hola Paco .
    Soy Isabel ,tengo una gran invalidez , 82 % ,más reconocida movilidad reducida y necesidad de 3° persona . Tengo una paraplejia que me muevo en silla de ruedas .
    Me gustaria saber cuales son las condiciones para que el médico te recete una silla eléctrica me han recetado la manual . Pero soy incapaz de tener independencia con ella . Necesito una eléctrica .
    Soy de Aragón y sé que en otras comunidades no ponen requisitos .
    Muy agradecida por tu labor .
    Saludos .

    • Buenas noches Isabel,
      Primeramente hay que acudir al neurólogo (o traumatólogo u otros, según cada caso) y exponer la necesidad de una silla eléctrica para desplazarnos. Hay tres condiciones para recetarla: tener incapacidad total y permanente para la marcha, tener incapacidad total y permanente para la autopropulsión, tener suficiente capacidad mental para la conducción de una silla eléctrica.
      Luego hay que ir a una Ortopedia y encargar la silla. Pagarla y recibir la factura. Hay que saber que la subvención tiene un límite que varia según la Comunidad Autónoma, aunque suele ser de unos 3000 euros. En el caso de que la silla cueste más cara, el exceso lo deberá pagar el comprador.

      Una vez obtenida la silla y la factura, deberemos dirigirnos a la Seguridad Social y solicitar la ayuda por la silla, presentando la factura y la receta médica.
      Te dejo el enlace para las ayudas estatales AQUI

  5. Buenas noches.
    Mi nombre es Nekane, resido en Barcelona, tengo un 81 % de discapacidad y una invalidez absoluta.
    Acabo de comprar un vehículo y necesitaría saber si tengo derecho a una reducción del IVA, no me concedieron movilidad reducida, por eso dudo si me corresponde ese beneficio de la reducción o no.
    Muchas gracias.

Deja un comentario