Adaptación e integración en la empresa de personas con discapacidad

¿Por qué las empresas deben integrar la discapacidad? 

El colectivo de personas con discapacidad sufre en su día a día numerosos impedimentos en sus actividades rutinarias, pero también en sus puestos de trabajo. Las personas con discapacidad experimentan los niveles más altos de desempleo e inactividad económica. Actualmente, existen muchos recursos que las empresas pueden adaptar con el objetivo de adaptar e integrar en las empresas a cualquier persona con cualquier discapacidad. 

Las personas con discapacidades son el mayor recurso sin explotar del planeta, la tecnología actual es muy accesible y las personas con discapacidades son empleados extremadamente productivos y leales. Por ejemplo, algunas personas ciegas pueden escuchar sus lectores de pantalla a una velocidad de 300 palabras por minuto. Es más rápido que el tiempo que una persona vidente necesita para consumir la misma cantidad de datos mirando una pantalla.  

La integración de una persona con discapacidad es totalmente necesaria para dar a conocer el hecho de que las personas que pertenecen a este colectivo están totalmente capacitadas para llevar a cabo numerosos trabajos.  

No sólo se deben integrar en las empresas a personas con discapacidad porque la ley lo dictamina, sino que se debe hacer teniendo en cuenta las aptitudes totalmente válidas de las personas.  

Beneficios de integrar en las empresas personal con discapacidad 

La integración tiene beneficios en tres grandes aspectos. 

Beneficios personales y familiares 

  • Comienzan a sentir la necesidad de proponerse metas personales y sociales. Esto los motiva a caminar, aprender a movilizarse solos y mejorar su forma de comunicación. 
  • El trabajo les borra esa idea de que puedan ser una carga y se sienten parte de la sociedad al comenzar a contribuir plenamente a ella. 
  • Realizar una actividad remunerada en un ambiente de igual con personas sin discapacidad les hacen mejorar de forma constante su relación con los demás. 
  • Tener un trabajo remunerado les permite satisfacer sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida. 

Beneficios empresariales 

  • Les permite desarrollar un valor competitivo frente a sus clientes y la sociedad. 
  • Les permite contar con personas que son constantes en su trabajo, suelen ser puntuales y más productivos. 
  • Empresarios que han integrado a estas personas consideran que son más responsable, presentan menos de absentismo laboral, tienen un buen o muy buen desempeño de su trabajo. 
  • Hay empresas que cuando comprueban la buena experiencia que ha significado, han vuelto a contratar más personas con discapacidad. 

Beneficios sociales 

Contratar a personas con discapacidad aumenta la masa productiva al disminuir la dependencia que provoca la discriminación y barreras de diversa índole. 

Se puede dar cumplimiento al principio de normalización, es decir, al derecho de las personas con discapacidad a participar de todos los ámbitos de la sociedad, recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes en educación, salud, empleo, ocio y cultura y servicios sociales, reconociéndoles los mismos derechos que el resto de la población. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias




¿Cómo integrar en las empresas personal con discapacidad? 

Para poder realizar una integración correcta entre el personal con discapacidad y los empleados actuales de la empresa, será necesario realizar un trabajo de concienciación y sensibilización con la plantilla actual para fomentar el respeto y sobre todo, la cooperación entre trabajadores. 

Otro de los elementos más importantes es crear entornos de trabajo adaptados y accesibles evitando así cualquier barrera arquitectónica que suponga un impedimento para cualquier persona. 

Elementos para realizar una integración correcta 

Algunos ejemplos de cómo se puede llevar a cabo la integración son: 

Espacios de trabajo 

El entorno en el que se trabaja debe estar totalmente adecuado a las necesidades de las personas con discapacidad, favoreciendo así un buen entorno de trabajo. 

Tecnología adaptada 

Es necesario mencionar que la tecnología y los dispositivos electrónicos estén también adaptados cuando así lo requiera la discapacidad del trabajador. 

El teletrabajo es una ventaja inesperada: para muchas personas con discapacidad, por ejemplo para las personas ciegas y con movilidad reducida, ir y venir de la oficina es un desafío que ha desaparecido. 

Aunque la interacción social es más limitada ahora, las reuniones virtuales pueden mitigar ese aislamiento que pueda parecer significar. 

Si todavía sigues teniendo dudas por resolver, puedes solicitar una consulta por mail, o reservar una sesión por skype, de ambas formas daré respuesta a tus dudas de una forma que sea fácil de entender y de forma que quede totalmente resuelta.