Aumento de la subvención a centros especiales de empleo

El pasado 17 de octubre, el portal Servimedia publicó que, tras una pregunta planteada por el partido popular en el Senado, interesándose por las medidas para proteger a personas con discapacidad de las consecuencias de la crisis del coronavirus, el ejecutivo respondió que se producirá un aumento de la subvención a centros especiales de empleo para el mantenimiento de los puestos de trabajo de personas con discapacidad. 

El gobierno prevé aumentar la subvención a los centros especiales de empleo “en la medida que las disponibilidades presupuestarias lo permitan”, según anunció en la respuesta parlamentaria al PP 

“Se trataría de un aumento de dicha subvención únicamente para aquellos trabajadores con discapacidad severa de centros especiales de empleo de manera extraordinaria para el año 2020”, indicó el Gobierno en su respuesta. 

También se informó de que “se está trabajando” en medidas “de acción positiva” para favorecer la inclusión en el mercado de trabajo de personas con capacidad intelectual límite, pese a no alcanzar el grado de discapacidad legal

Según la respuesta del ejecutivo, el Gobierno tiene la voluntad de proteger el empleo de los trabajadores con discapacidad con mayores dificultades de acceso y mantenimiento de empleo en estos centros especiales de empleo. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias




En la medida que las disponibilidades presupuestarias lo permitan 

Lo que me sorprende de esa frase es que en las Referencia del Consejo de Ministros del 13 de octubre de 2020 en la ampliación de contenidos, se establece en materia de Trabajo y Economía social lo siguiente: 

Políticas Activas de Empleo 

El Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de 895.916.723 euros entre las comunidades autónomas con competencias en el ámbito laboral en el ejercicio 2020. En estos fondos se incluyen las partidas destinadas a programas como el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 y el Plan Reincorpora-T 2019-2021. 

Los criterios objetivos para la distribución de estos fondos se fijaron en la LXXVIII Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos laborales que se celebró el 30 de septiembre de 2020 

Esta cantidad se suma a los 1.048.544.799,30 con cargo a los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que se repartieron entre las comunidades autónomas en el mes de abril. Por tanto, estas administraciones recibirán un total de 1.944.461.523 euros para ejecución de las políticas de fomento del empleo, formación profesional para el empleo y para la modernización de los servicios públicos 800.000.000 euros se destinarán a iniciativas de formación profesional para el empleo en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

Centros Especiales de Empleo 

Se establece concretamente que “23.104.760,00 euros se distribuyen en función de las personas con discapacidad severa que prestan sus servicios en Centros Especiales de Empleo. Además, se está tramitando una Orden Ministerial que aumente las ayudas para financiar el mantenimiento de la contratación en estas entidades con unas subvenciones que han aumentado del 50% al 55% del Salario Mínimo Interprofesional”. 

Por eso, al leer en la noticia la frase “en la medida que las disponibilidades presupuestarias lo permitan” me sonó un tanto raro cuando la cantidad destinada a este aumento de las subvenciones quedó concretamente fijada en Consejo de Ministros. 

¿Qué pensáis? 

Si todavía sigues teniendo dudas por resolver, puedes solicitar una consulta por mail, o reservar una sesión por skype, de ambas formas daré respuesta a tus dudas de una forma que sea fácil de entender y de forma que quede totalmente resuelta.