Condicionar el complemento por discapacidad es discriminatorio

Hay empresas que, o bien por convenio o por decisión propia, deciden pagar un complemento salarial a los trabajadores con discapacidad. Pues bien, poner condiciones al complemento por discapacidad es discriminatorio

Esta frase, que parece tratarse decir algo obvio, no lo es si nos atenemos a lo dispuesto por el TJUE en su sentencia de 26 de enero de 2021, asunto C-16/19, al resolver una cuestión prejudicial planteada por la justicia polaca acerca de la interpretación del concepto de discriminación de la Directiva 2000/78. 

El tribunal señala que la prohibición de discriminación no se limita solamente a las diferencias de trato existentes entre personas aquejadas de una discapacidad. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias




Discriminación al poner condiciones al complemento 

El hecho es que, si la empresa decide pagar el complemento por discapacidad desde una fecha concreta a los trabajadores que desde esa fecha entreguen su certificado de discapacidad, puede incurrir en una discriminación directa o indirecta por motivos de discapacidad con los trabajadores que ya lo hubiesen entregado anteriormente y no se les aplicase dicho complemento. 

El caso de la sentencia del TJUE 

“VL trabajó para un hospital en Cracovia (Polonia) desde octubre de 2011 hasta septiembre de 2016. En diciembre de 2011 obtuvo un certificado de discapacidad, que entregó a su empresario ese mismo mes. Con el fin de reducir el importe de las contribuciones al Fondo Estatal para la Readaptación de las Personas con Discapacidad, el director del hospital, tras una reunión con el personal que tuvo lugar en el segundo semestre de 2013, decidió conceder un complemento salarial mensual a los trabajadores que le entregasen, tras dicha reunión, un certificado de su discapacidad. Sobre la base de esa decisión, se concedió el complemento salarial a trece trabajadores que presentaron su certificado tras la citada reunión, mientras que otros dieciséis trabajadores, entre ellos VL, que lo habían entregado anteriormente, no disfrutaron de dicho complemento”. 

Apreciación del Tribunal de Justicia para declarar la discriminación 

¿Es una discriminación una diferencia de trato entre personas con discapacidad? 

El Tribunal de Justicia examina si una diferencia de trato que se produce dentro de un grupo de personas aquejadas de una discapacidad puede estar comprendida en el «concepto de discriminación», contemplado en el artículo 2 de la Directiva 2000/78. 

Lo que dice el artículo no permite concluir que la prohibición de la discriminación prevista se limite solamente a las diferencias de trato existentes entre personas aquejadas de una discapacidad y personas que no tienen esa discapacidad. 

El objetivo perseguido por la Directiva es una interpretación que no limite a las personas que no tienen discapacidad a aquellas con quienes puede hacerse una comparación para identificar una discriminación basada en la discapacidad. 

Así pues, el principio de igualdad de trato consagrado por la Directiva tiene por objeto proteger a un trabajador con discapacidad frente a cualquier discriminación basada en esa discapacidad, y ello no solo respecto de los trabajadores que no tengan discapacidad, sino también respecto de los demás trabajadores con discapacidad. 

¿Es una discriminación por motivos de discapacidad condicionar el complemento? 

Ahora que ya se determinó que es discriminación lo segundo es concluir si el condicionar el complemento únicamente a quienes entregasen el certificado de discapacidad con posterioridad decisión de concederlo, puede constituir una discriminación por motivos de discapacidad, prohibida por la Directiva. 

  • Cuando un empresario trata a un trabajador de manera menos favorable que a otro de sus trabajadores en situación análoga y ese trato desfavorable resulta haberse dispensado, habida cuenta de todas las circunstancias pertinentes del caso, sobre la base de la discapacidad de ese primer trabajador, dicho trato es contrario a la prohibición de discriminación directa enunciada en la Directiva. 
  • Si se comprueba que la diferencia de trato debida al condicionar el complemento por discapacidad resulta de una práctica aparentemente neutra, al tener un efecto perjudicial especialmente para personas con determinadas discapacidades en relación a otras que presenten otros tipos y, sobre todo, perjudicial para determinados trabajadores con discapacidad debido a la especial naturaleza de ésta, se estaría ante una discriminación indirecta. 

Conclusión 

Según el Tribunal de Justicia se podría considerar que son principalmente trabajadores con discapacidades más graves los que se vieron obligados a oficializar su estado de salud antes de la fecha en la que se implanta el complemento por discapacidad, mediante la entrega de un certificado de discapacidad, mientras que otros trabajadores con discapacidades menos graves o que no necesiten de forma inmediata ajustes del puesto de trabajo, pueden comunicar a la empresa o no su discapacidad. Por lo tanto, una práctica como la mencionada, aunque aparentemente neutra, constituye una discriminación indirecta por motivos de discapacidad.

Si todavía sigues teniendo dudas por resolver, puedes solicitar una consulta por mail, o reservar una sesión por skype, de ambas formas daré respuesta a tus dudas de una forma que sea fácil de entender y de forma que quede totalmente resuelta.