Discapacidad en abril en el BOE

En este tiempo que no he estado publicando, se han producido bastantes novedades legislativas en lo que a discapacidad se refiere. Voy a hacer un resumen mes por mes de las que considero más importantes. 

Empezamos por un resumen de lo más destacado sobre discapacidad en abril en el BOE. 

Martes 13 de abril de 2021 

Dos leyes fueron, a mi entender, las más importantes en este mes: 

  • Ley 3/2021, de 12 de abril, por la que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19. 
  • Ley 4/2021, de 12 de abril, por la que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias




Ley 3/2021 por la que se adoptaban medidas complementarias en el ámbito laboral 

La primera de estas leyes establecía que, durante la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas, los centros sociales de personas dependientes o personas con discapacidad, como residencias y centros de día, ya sean de titularidad pública o privada, al ser considerados servicios esenciales, no pudieran tramitar ERTE

Así, en su artículo 1.1. b) decía lo siguiente: 

Hasta que las autoridades sanitarias levanten todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, se entenderán en todo caso como servicios esenciales para la consecución de tal finalidad, cualquiera que sea la titularidad, pública o privada, o el régimen de gestión, directa o indirecta, los siguientes: 

b) Los centros, servicios y establecimientos sociales dedicados a la atención de la infancia y la adolescencia, de personas mayores, de personas en situación de dependencia, de personas con discapacidad, de personas con problemas de adicciones o drogodependencias, o de personas en riesgo o situación de exclusión social y a personas sin hogar, en los términos especificados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030” 

Con esta medida se buscaba garantizar el compromiso de toda la sociedad, instituciones y organizaciones con las personas más vulnerables. 

La web elderecho.com hizo un análisis de esta ley en un formato accesible, ya que la noticia puede ser leída u oída.

https://elderecho.com/medidas-para-paliar-los-efectos-del-coronavirus-en-el-ambito-laboral

La Ley 4/2021, de 12 de abril, por la que se regulaba un permiso retribuido recuperable 

Esta ley, en su Anexo I, excluía de la aplicación del permiso retribuido a los trabajadores que atendiesen a mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad. Lo que tiene mucho que ver con la norma anterior. 

Anexo 

No será objeto de aplicación el permiso retribuido regulado en la presente ley a las siguientes personas trabajadoras por cuenta ajena: 

9. Las de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como a las personas que (i) atiendan mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad, y las personas que trabajen en empresas, centros de I+D+I y biotecnológicos vinculados al COVID-19, (ii) los animalarios a ellos asociados, (iii) el mantenimiento de los servicios mínimos de las instalaciones a ellos asociados y las empresas suministradoras de productos necesarios para dicha investigación, y (iv) las personas que trabajan en servicios funerarios y otras actividades conexas.” 

Si todavía sigues teniendo dudas por resolver, puedes solicitar una consulta por mail, o reservar una sesión por skype, de ambas formas daré respuesta a tus dudas de una forma que sea fácil de entender y de forma que quede totalmente resuelta.