Discapacidad en junio en el BOE (I)

En materia legislativa, la discapacidad en Junio ha sido muy prolífica y, por ello, he de dividir el resumen en dos artículos. Para este primer artículo, dos normas destacan sobre las demás, como son: 

  • Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. 
  • Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. 

Comenzamos el resumen 

Jueves 3 de junio de 2021 

Se publica la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica que pretende adaptar el ordenamiento jurídico español a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Ésta establece la igualdad de condiciones en la capacidad jurídica de las personas con discapacidad como toda la ciudadanía en todos los aspectos de la vida y ejercitar así su capacidad jurídica.

Se tiene en cuenta la voluntad y preferencias de la persona y sobre el apoyo a necesitar en lugar de la incapacitación. El término “apoyo” engloba todo tipo de actuaciones, desde el acompañamiento, la ayuda técnica en la comunicación de declaraciones de voluntad, la ruptura de barreras arquitectónicas y de todo tipo, el consejo, o la toma de decisiones delegadas por la persona con discapacidad. 

  • Se reforma del Código Civil 
  • Se establecen figuras y medidas de apoyo 
  • Se elimina la declaración de incapacitación 
  • Se modifica la Ley Hipotecaria 
  • Se reforma la legislación procesal 
  • Hay una modificación de la Ley de la Jurisdicción Voluntaria 

Entrará en vigor el 3 de septiembre de 2021, a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. 

La redacción de la web noticias jurídicas, hace un análisis muy exhaustivo en el artículo que dejo enlazado.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias




Sábado 5 de junio de 2021 

La Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia incorpora numerosos aspectos en materia de infancia con discapacidad y accesibilidad. Es de esperar que sirva para proporcionar un mejor marco de promoción de los derechos y de protección ante la violencia de los niños y niñas y adolescentes con discapacidad. 

La ley atiende al derecho de los niños, niñas y adolescentes de no ser objeto de ninguna forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes con discapacidad son sujetos especialmente sensibles y vulnerables a esta tipología de violencia, expuestos de forma agravada a sus efectos y con mayores dificultades para el acceso, en igualdad de oportunidades, al ejercicio de sus derechos. 

El CERMI ha realizado un informe sobre los contenidos en materia de discapacidad y accesibilidad que incorpora esta Ley Orgánica. 

Si todavía sigues teniendo dudas por resolver, puedes solicitar una consulta por mail, o reservar una sesión por skype, de ambas formas daré respuesta a tus dudas de una forma que sea fácil de entender y de forma que quede totalmente resuelta.