Discapacidad en mayo en el BOE

Las novedades legislativas más importantes publicadas en materia de discapacidad en mayo en el BOE, a mi entender, fueron las tres que comento a continuación. 

Miércoles 5 de mayo de 2021 

Un Real Decreto fue lo más destacado de ese día en lo que a discapacidad se refiere: 

Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional, a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. 

En su Capítulo III establecía medidas extraordinarias aplicables a situaciones de vulnerabilidad económica y social y, entre ellas, el Derecho al bono social.

Habla del derecho a percepción del bono social por parte de determinados colectivos en situación de vulnerabilidad económica y se establece que los multiplicadores de renta respecto del índice IPREM de 14 pagas se incrementarán, en cada caso, en 0,5, siempre que concurran circunstancias especiales, entre la que se destaca la siguiente: 

Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento.

Puedes ver más información en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto demográfico.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias




Miércoles 26 de mayo de 2021 

Una norma hizo referencia discapacidad ese día, que fue:

Real Decreto 368/2021, de 25 de mayo, sobre medidas de acción positiva para promover el acceso al empleo de personas con capacidad intelectual límite. 

Regula un marco de medidas de acción positiva para promover el acceso al empleo de personas con capacidad intelectual límite, al menos un 20 por ciento de discapacidad intelectual, aunque no alcancen el 33 por ciento.

Los empleadores tendrán la posibilidad de solicitar subvenciones de 2.000 euros por cada contrato de trabajo indefinido celebrado a tiempo completo o para la adaptación del puesto de trabajo. Igualmente, los contratos para la formación y el aprendizaje podrán ampliarse hasta un plazo máximo de cuatro años.  

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, (CERMI), ha creado una guía informativa en la que pretende dar a conocer estos incentivos a la promoción del empleo y explicarlos con visión práctica, para de este modo favorecer la inclusión laboral de personas con capacidad intelectual límite.

Acceder a la guía de incentivos a la promoción del empleo de personas con capacidad intelectual límite.

Viernes 28 de mayo de 2021 

Este día hubo una última norma en mayo que merece la pena destacar:

Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos

Disposición final primera. Modificación de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora y el crecimiento del empleo.  

Se añade un nuevo apartado 4 quáter al artículo 2 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora y el crecimiento del empleo, con la siguiente redacción: 

«4 quater. Los empleadores que contraten por tiempo indefinido a personas con capacidad intelectual límite tendrán derecho, desde la fecha de celebración del contrato, a una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social o, en su caso, por su equivalente diario, por trabajador contratado de 125 euros/mes (1.500 euros/año) durante cuatro años. 

Se considerarán personas con capacidad intelectual límite aquellas que el Gobierno determine reglamentariamente.» 

La revista Autonomía Personal del IMSERSO, desarrollo este tema en uno de sus artículos.

Si todavía sigues teniendo dudas por resolver, puedes solicitar una consulta por mail, o reservar una sesión por skype, de ambas formas daré respuesta a tus dudas de una forma que sea fácil de entender y de forma que quede totalmente resuelta.