Discapacidad y los programas de activación para el empleo

Empiezo una serie de cuatro artículos, englobados dentro del título discapacidad y los programas de activación para el empleo, en los que desgranaré todas las subvenciones y la gestión que contienen los programas comunes de activación para el empleo para las personas con discapacidad.

Disposiciones generales 

Objeto 

Se establecen las cuantías de referencia de las subvenciones dirigidas a financiar los programas comunes de activación para el empleo y a regular su gestión y coordinación, en el marco del Sistema Nacional de Empleo, su evaluación y seguimiento, así como incorporar un marco dirigido a favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Preselección o selección de los participantes 

En los programas que precisen de preselección o selección de las personas participantes por los servicios públicos de empleo se deberá considerar, de manera preferente: 

  • El enfoque preventivo frente al desempleo, especialmente de larga duración. 
  • La atención individualizada a las personas demandantes de empleo y servicios mediante acciones integradas de políticas activas de empleo, que mejoren su ocupabilidad. 
  • Asegurar políticas adecuadas de integración laboral dirigidas a aquellos colectivos que presenten mayores dificultades de inserción laboral, especialmente: 
    • Jóvenes con particular atención a aquellos con déficit de formación. 
    • Mujeres. 
    • Personas con discapacidad. 
    • Personas en desempleo de larga duración o en riesgo de caer en dicha situación. 
    • Mayores de 45 años. 
    • Mujeres víctimas de violencia de género y de trata de seres humanos. 
    • Personas en situación de exclusión social. 
    • Personas en desempleo con responsabilidades familiares. 
    • Inmigrantes. 
    • Otros colectivos prioritarios establecidos por la administración pública competente. 

Definición de persona con discapacidad en los programas comunes de activación para el empleo 

Persona con discapacidad 

Aquellas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Estas personas, y en especial las personas con discapacidad que presentan mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, tendrán la condición de destinatarias finales, con independencia de su situación laboral cuando no se establezcan expresamente otros requisitos. 

Personas con discapacidad que presentan mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo 

  • Las personas con parálisis cerebral. 
  • Con trastorno de la salud mental o con discapacidad intelectual, incluidas las personas con trastorno del espectro del autismo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%. 
  • Las personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%. 

Colectivos especialmente vulnerables 

Las personas con discapacidad y las personas en riesgo o situación de exclusión social. 

Los Servicios Públicos de Empleo velarán para que en la ejecución de los programas comunes regulados en este real decreto se adopten las medidas adecuadas y necesarias para la adaptación del puesto de trabajo y la accesibilidad universal física, sensorial, cognitiva y de comunicación de la entidad en función de las necesidades de cada situación concreta, salvo que esas medidas supongan una carga excesiva para la entidad, así como los medios de apoyo necesarios y de cualquier índole regulados por el Estado y las comunidades autónomas para que las personas con discapacidad participen en igualdad de condiciones

Financiación de los programas comunes de políticas activas de empleo 

Financiación de costes salariales 

Cuando el contrato se concierte a tiempo parcial, la subvención se reducirá proporcionalmente en función de la jornada realizada, sin que ésta pueda ser inferior al 50% de la jornada a tiempo completo de una persona trabajadora comparable. 

Este límite mínimo de duración de la jornada a tiempo parcial a los efectos de la concesión de estas subvenciones, no resultará de aplicación en relación con el colectivo de personas con discapacidad, como medida de adecuación del empleo a sus capacidades. 

Incentivos a la contratación indefinida 

Cada contratación indefinida incentivada deberá suponer un incremento neto de la plantilla fija de la empresa o entidad beneficiaria en los términos que establezcan las normas o bases reguladoras de la subvención, no computándose para el cálculo de tal incremento neto las variaciones que se produzcan entre el colectivo de trabajadores que integren la plantilla como consecuencia de: 

  • La renuncia voluntaria. 
  • Reconocimiento de la discapacidad o incapacidad laboral permanente total o parcial. 
  • Jubilación. 
  • Baja por defunción. 
  • Modificaciones por reducción voluntaria del tiempo de trabajo. 
  • Despido disciplinario procedente. 
  • Subrogaciones por las causas legales estipuladas. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias




Programas comunes de políticas activas de empleo 

Programa de orientación profesional para el empleo y el autoempleo 

Gestión mediante la concesión de subvenciones 

Financiación, en su caso, de otros costes en un importe equivalente, como máximo, al 25% de las cuantías: 

  • Para el personal coordinador: 39.900 euros. 
  • Para el personal técnico: 33.250 euros. 
  • Para el personal de apoyo: 26.600 euros. 

que podrá incluir, entre otros, el siguiente concepto: 

  • Gastos derivados de la accesibilidad a la información y a la comunicación en la formación, acompañamiento y orientación de las personas participantes con discapacidad

Programa de colaboración para las actividades de prospección empresarial e intermediación laboral 

Colaboración público-privada o público-pública 

Abono de un incentivo por cada inserción laboral conseguida por las agencias o entidades colaboradoras de hasta 2.500 euros, graduándose en función de: 

  • La edad. 
  • Tiempo de inscripción como demandantes de empleo. 
  • Servicios y del colectivo al que pertenezcan las personas atendidas. 

Se considerará que la inserción laboral se ha conseguido cuando éstas sean contratadas por una duración igual o superior a 6 meses. Esta duración se podrá alcanzar con la suma de varios contratos sucesivos cuando las personas insertadas pertenezcan a colectivos especialmente vulnerables. 

La cuantía del incentivo se reducirá proporcionalmente cuando el contrato sea a tiempo parcial, aplicándose para ello el coeficiente de parcialidad señalado por la empresa al dar de alta al trabajador en la Seguridad Social, sin que pueda tener una jornada inferior al 50 por ciento de la jornada a tiempo completo de una persona trabajadora comparable. 

Este límite mínimo de duración de la jornada a tiempo parcial a los efectos de la concesión de estos incentivos, no resultará de aplicación en relación con el colectivo de personas con discapacidad como medida de adecuación del empleo a sus capacidades. 

Programa de proyectos integrales de empleo 

Gestión mediante la concesión de subvenciones 

Cuando el programa incluya acciones de prospección e intermediación laboral se podrá abonar a las entidades colaboradoras el mismo incentivo, y con las mismas condiciones, que el de la Colaboración público-privada o público-pública del Programa de colaboración para las actividades de prospección empresarial e intermediación laboral, explicado anteriormente. 

Este incentivo será compatible con cualquier otra medida de incentivos a la contratación de personas desempleadas. Podrá incentivarse la contratación indefinida de las personas participantes en proyectos integrales de empleo que sean perceptoras de: 

  • Prestaciones o subsidios por desempleo. 
  • Renta Activa de Inserción. 
  • Ingreso mínimo vital. 
  • Otras ayudas similares que se establezcan por la Administración General del Estado o por las comunidades autónomas. 

La subvención por cada contratación indefinida realizada tendrá una cuantía de referencia de 5.500 euros (6.000 euros si la persona contratada es mujer, mayor de 45 años en el caso de personas con discapacidad o perteneciente a cualquier otro colectivo vulnerable que determine el servicio público de empleo). 

Esta subvención podrá incrementarse hasta en 2.000 euros cuando la contratación se realice por persona trabajadora autónoma o por una cooperativa o sociedad laboral que contrate a su primer empleado o empleada. 

Programas experienciales de empleo y formación 

Costes financiables y módulos económicos 

La aportación económica del servicio público de empleo competente podrá establecerse en forma de módulos económicos. En todo caso, la subvención se podrá aplicar a la compensación de, entre otros, el siguiente gasto: 

  • Costes del personal formador, de dirección y de apoyo, medios didácticos, material escolar y de consumo, medios y recursos de apoyo para garantizar la accesibilidad (física, a la información y comunicación, cognitiva…) a las personas participantes con discapacidad y otros gastos de funcionamiento que se considere justificados. 

Programa de inserción laboral a través de obras o servicios de interés general y social 

Requisitos de las obras y servicios 

Asegurar que las personas con discapacidad disponen de las medidas adecuadas y necesarias para la adaptación del puesto de trabajo y la accesibilidad universal física, sensorial, cognitiva y de comunicación de la entidad, en función de las necesidades de cada situación concreta, salvo que esas medidas supongan una carga excesiva para la entidad, así como para su seguimiento y soporte. 

Criterios de selección de las obras y servicios 

Cuando el procedimiento de concesión de las subvenciones sea el de concurrencia competitiva, de entre las obras y servicios que cumplan los requisitos anteriores se dará preferencia, entre otras, a la siguiente: 

Los servicios que, siendo de interés general y social, sean servicios personalizados de carácter cotidiano, tales como cuidado de niños o niñas, prestación de servicios a domicilio a personas con discapacidad y mayores, ayuda a jóvenes en dificultad y con desarraigo social. 

Si todavía sigues teniendo dudas por resolver, puedes solicitar una consulta por mail, o reservar una sesión por skype, de ambas formas daré respuesta a tus dudas de una forma que sea fácil de entender y de forma que quede totalmente resuelta.