Discapacidad y Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo

«En el camino hacia un nuevo modelo que se implantará en 2023, discapacidad y Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo deben ir de la mano»

Paco Álvarez González

El pasado 3 de diciembre se publicó en el BOE el nuevo Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023 que incluye varios aspectos en lo que a discapacidad se refiere. 

Plan estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021, 2022 y 2023 

La idea con este plan es caminar hacia un nuevo modelo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social que quedará implantado en 2023. 

Entre los elementos que conforman su índice encontramos dos en los que se aborda el tema de la discapacidad, que son: 

  • Contexto sociolaboral 
  • Objetivos estratégicos 

Contexto sociolaboral 

Para poner describir la situación actual y, basándose en datos del Instituto nacional de Estadística, nos dice que la tasa de empleo entre las personas con discapacidad apenas alcanza el 26%, mientras que su tasa de paro casi duplica la tasa media

El colectivo de personas con discapacidad apenas experimenta cambios en lo que a su dimensión, estructura y comportamiento se refiere, manteniendo una situación estable, ya que apenas ha experimentado cambios en 2018 y 2019 con respecto a 2017: 

Una tercera parte de las personas con discapacidad son activos (el 34,0%), pero tres cuartas partes de la población en edad de trabajar no está ocupada, situándose su tasa de paro en el 2019 en 23,9%. 

La mayoría son asalariados, con contrato indefinido, a jornada completa y trabajan en el sector servicios y, únicamente el 25% de los ocupados tienen estudios superiores frente al 41,7% de los ocupados sin discapacidad

Se trata de un colectivo con una menor participación en el mercado de trabajo y un menor nivel de estudios en comparación con la población sin discapacidad: 

La brecha en tasa de empleo es de -41 puntos porcentuales y en tasa de paro de +10,1 puntos porcentuales. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias




Objetivos estratégicos 

Se distribuyen en diferentes ejes con distintos objetivos y actuaciones, siendo el Eje 1 donde se encuadran las actuaciones y objetivos en materia de discapacidad. 

Eje 1. Contribuir a la mejora de la calidad del empleo, la garantía de los derechos de las personas trabajadoras, la lucha contra la precariedad y el fraude en materia laboral y de seguridad social y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres 

Este eje se divide en varios sub-ejes, siendo el 1.1 el que nos interesa. 

Eje 1.1 Unas condiciones de trabajo dignas, seguras y saludables 

El objetivo 5, es el de garantizar la Igualdad y no discriminación por razón de sexo y de entre sus actuaciones, nos centramos en la discriminación múltiple e interseccional, que dice lo siguiente: 

Se avanzará en las actuaciones destinadas a la igualdad por razón de género en colectivos especialmente vulnerables, prestando especial atención a los casos de discriminaciones múltiples, así como de discriminaciones interseccionales. 

Especial atención requieren las mujeres inmigrantes en determinados sectores de actividad donde proliferan los trabajos más precarizados (hogar familiar, agricultura…), así como las mujeres con discapacidad. 

El objetivo 6 pretende “garantizar la Igualdad y no discriminación por otros motivos” incluyendo aquí una actuación específica para las personas con discapacidad, que reproduzco a continuación: 

Se reorientará la estrategia desarrollada hasta ahora, centrada casi exclusivamente en el control del cumplimiento de la reserva de empleo, incidiéndose en otros aspectos, tales como: 

  • Intensificar la colaboración con el SEPE y los servicios de empleo de las comunidades autónomas para la verificación de los expedientes sobre medidas alternativas a la cuota de reserva de puesto para personas con discapacidad. 
  • Potenciar que las actuaciones inspectoras tengan como fin principal la contratación de personas con discapacidad. 
  • Diseño y planificación de campañas sobre centros especiales de empleo, que tengan por finalidad garantizar un trabajo digno de las personas con discapacidad. 

Si todavía sigues teniendo dudas por resolver, puedes solicitar una consulta por mail, o reservar una sesión por skype, de ambas formas daré respuesta a tus dudas de una forma que sea fácil de entender y de forma que quede totalmente resuelta.