Entrevistado por Helen Gómez Ruano

Hoy es un post diferente, hoy no hay legislación, trámites ni subvenciones hoy hay una charla con una amiga, aunque ella quiera llamarlo entrevista. Se pasa hoy por mi “casa virtual”, como ella la llama, Helen Gómez Ruano que me toca la difícil tarea de presentar. 

Según sus redes, Helen es una consultora, comunicadora, rastreadora de Recursos y defensora de #WorkingNet, así como una constante aprendiz que se mueve entre la empleabilidad y la ocupabilidad, formación, recursos y contactos on y off, también en la comunicación con empresas y entidades público-privadas. gestión del éxito y el fracaso en proyectos de empleo y emprendimiento. 

Aunque esto es por sí solo ya muchísimo y habla de su trabajo y vocación en la ayuda a los demás, para mí Helen es mucho más. Para empezar, y como dije anteriormente, es una amiga con la que he podido contar en todo momento y que me ha ayudado muchísimo más de lo que ella pueda pensar. 

Laboralmente hablando, es una gran docente que se vuelca con los colectivos de jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y personas con discapacidad porque ella es todo corazón y lo entrega en cada una de las actividades que imparte. 

Es la imagen viva del aprendizaje continuo y del #HacerHaciendo

Espero que podáis conocerla y descubráis la mejor persona que hay tras la gran profesional. 

Vamos ahora con la entrevista y, tras ella, dejaré enlace a sus redes sociales y la pondré en un pequeño brete públicamente. 

La entrevista

Hace años que Paco Álvarez y yo nos conocemos. Nuestra conexión se inicia en redes sociales donde compartíamos contenidos relacionados con nuestro entorno profesional, principalmente sobre #Orientación #Ofertas de #Empleo y #ProcesosDeSelección.  

Nuestros contextos se fueron especializando aún más hasta el día de hoy, en especial en la atención de personas con capacidades diversas, hasta convertirnos en un equipo de trabajo multidisciplinar que ha dado respuesta a muchas consultas de personas a las que acompañamos en  

sus procesos de mejora profesional a través de la #Formación,  

de la adquisición y entrenamiento de #competencias y hábitos para la #Empleabilidad y #Ocupabilidad, 

para la adaptación a puestos de trabajo con especial atención a personas con diversidad funcional. 

Hoy estoy aquí, en su casa virtual para entrevistarle y podáis comprobar su #Compromiso y #ResponsabilidadSocial en todo lo que hace, porque tiene un #ParaQué y #ParaQuién concretos, que facilitan la vida diaria, profesional y laboral de muchas personas. 

Pregunta (P).- Paco, echando la vista atrás 5 años, y teniendo la pandemia por Covid muy presente en este período reciente, ¿en qué aspectos/factores has notado más cambios en tu perfil profesional como Consultor y Gestor de RRHH?  

Respuesta (R).-El principal cambio ha sido la digitalización de la profesión porque, tras el confinamiento total se ha ido empezando a mover poco a poco el mercado laboral, al menos en mi sector, y muchas de las cosas que se hacían hasta ahora como procesos de selección acogida a trabajadores no se podían seguir haciendo de la misma forma, había que adaptarlos situación actual y buscar las herramientas adecuadas a las que tuvieran acceso tanto la empresa, como los candidatos teniendo en cuenta que hay quien tiene conocimientos digitales y muchos otros que no, por ello, había que ofrecer lo más fácil para cada quien. 

P.- Profesionalmente hablando, ¿qué dirías que es lo que más te motiva cada día?  

R.- La vocación de ayudar a las personas y demostrar que el departamento de RRHH donde trabajo es un lugar al que nuestros trabajadores pueden acudir solicitando ayuda y la encontrarán. Que no sientan que el estigma que tienen los departamentos de RRHH se cumple en nuestro caso. 

P.- Teniendo en cuenta nuestra responsabilidad de aprendizaje para mejora y especialización profesional, ¿qué porcentaje dirías que juegan en tu vida la Formación Continua (ofrecida por las empresas en las que desarrollas tus servicios), la Formación Profesional de mejora profesional (FPE/Fundae …) y la Capacidad Autodidacta?  

R.- Pues he usado todo ese tipo de formación ya que si no me formo continuamente, me quedo obsoleto en lo que a mi trabajo se refiere. 

Para mí, el porcentaje mayor siempre ha sido la formación autodidacta ya que la legislación avanza a una velocidad que te tienes que actualizar por tu cuenta. En marketing digital, creación de webs con wordpress y todo lo relativo a este campo, también ha sido de forma autodidacta, a través de formación gratuita (MOOC, Youtube, los programas Google Activate, programa Andalucía compromiso digital, etc). 

En cuanto a formación en PRL y Calidad fue a través de FPO y FPE. 

En las diferentes empresas por donde he pasado, también me he ido reciclando a través de Fundae, la tripartita… 

Lo que quiero decir es que la formación nunca se ha de dejar de lado porque nos mantiene actualizado, pero también, y sobre todo si queremos emprender, hay momentos en que debemos dejar de aprender por un tiempo y hacer. 

P.- En este momento de inflexión en tu vida, ¿nos podrías decir cuál es tu Misión en lo que haces y Visión de todo ello? 

R.- La misión de este proyecto la he tenido muy clara desde el principio, dar a las personas con discapacidad una ayuda para conocer sus derechos, obligaciones, ayudas y todo lo que las administraciones les ofrecen y es más que posible que no conozcan, como me ocurrió a mí cuando en 2010 me concedieron mi grado de discapacidad y no tenía ni idea de todo lo que tenía a mi disposición y, como yo, todas las personas con discapacidad.  

Mi visión es una falta de información y conocimiento por parte de las personas con discapacidad sobre lo que supone su situación a nivel laboral, de beneficios y ayudas que tienen disponibles y para muchos una falta de conocimiento de herramientas tecnológicas que tienen a su disposición que necesitan que alguien les acompañe en su tarea de aprender a desenvolverse con la administración electrónica, a conocer qué significa todo lo que dice un contrato, a interpretar una nómina, etc. 

P.- ¿Cuáles son los Valores que consideras primordiales e imprescindibles para ti para que te atrape un proyecto, un equipo de trabajo, una empresa u organización?  

R.- En las últimas empresas que he trabajado, teniendo ya la edad que tengo, en las entrevistas me intereso más por el ambiente de trabajo que voy a encontrar que por el aspecto económico que, aunque importante, no es mi máxima prioridad. 

La honestidad es algo que valoro mucho en mis trabajos y en los que he ido teniendo durante mi vida. Prefiero rechazar consultas si se que no puedo dar la respuesta que me gustaría que me dieran, a dar una respuesta por salir del paso. Ser honesto con uno mismo para dar un gran servicio a los demás. 

P.- Paco, dirías que tus post, tus vídeos y todos los recursos que encontramos en tu blog, ¿responden al impacto que quieres dejar en las personas objeto de tus servicios?  

R.- Quiero pensar que sí ya que las analíticas van creciendo desde que abrí este portal, aunque mi objetivo son las personas con discapacidad, hay temas que son aplicables a todas las personas trabajadoras y puedo haber llegado a más personas de las que son mi objetivo principal, pero a todas les ofrezco mi ayuda de igual manera. He recibido comentarios en redes, en la web y por mail agradeciendo el trabajo que estoy haciendo (también alguna crítica pero siempre ha sido desde el respeto y me ha ayudado a mejorar). 

P.- Para ir finalizando, Paco, ¿qué tarea te queda pendiente?, ¿qué sueño por alcanzar?  

R.- Poder ofrecer el mejor sitio con contenido curado sobre todo lo relativo al día a día en las relaciones laborales de las personas con discapacidad y poder vivir de ello. 

P.- Y por ultimo, ¿qué te ayuda a desconectar y recargarte de energía? 

R.- Hay varias cosas que me ayudan a desconectar y recargar energía, la principal es la familia con la que paso momentos de calidad y que, aunque a veces mis sobrinos me cansan físicamente al jugar con ellos, mentalmente me llenan de energía. 

La lectura, que estoy retomando últimamente, es un hábito que debería interiorizar completamente ya que si me hare desconectar completamente. 

Reconozco que debo empezar de nuevo a realizar alguna actividad física que me ayude en la recarga de energía. 

Esas son mis tres grandes formas de coger fuerzas y energías para seguir en mis proyectos profesionales. 

Agradezco visitar este grandísimo espacio virtual, y confeccionado por el mismo Paco Álvarez. Dejarme hacerle estas preguntas os desvela a un profesional proactivo, autodidacta y orientado siempre a dar respuesta y solución a cualquier necesidad laboral, ya sea sobre tema administrativo o de gestión, y siempre con un enfoque de responsabilidad social real y eficiente para cualquier persona, empresa u organización. 

Para finalizar el artículo

El brete en el que la voy a poner es motivado por estas palabras suyas: 

“Colaborar en programas de radio me permite disfrutar de escenarios potencialmente satisfactorios, para difundir la labor de Orientación Laboral y la Comunicación con Empresas, necesaria para alcanzar Objetivos Profesionales”. 

Desde aquí te vuelvo a hacer la petición que te dije un día en tu casa durante una charla, decídete a crear tu propio podcast ya que podrás disfrutar, difundir tu conocimiento y ayudar

Espero que hayáis disfrutado tanto de esta lectura como yo de todo lo que ha sido la creación y que vayáis ahora a conocerla a ella. 

La podéis encontrar en: 

Facebook: Helen Gómez Ruano 

Twitter: @HelenEgrorienta 

Linkedin: Helen Gómez Ruano