Volver a equiparar Incapacidad Permanente y discapacidad

Desde que el Tribunal Supremo con sentencias de 28/11/2018, y otras posteriores, dejó de equiparar la Incapacidad Permanente y las pensiones por clases pasivas al 33% de discapacidad todas las personas incluidas en estos colectivos que trabajaban o querían trabajar en un Centro Especial de Empleo, han vivido con la incertidumbre de si perderían su puesto de trabajo o si podrían acceder a uno. 

¿Qué ha ocurrido desde entonces? 

2019 

Lo más significativo ocurrió en Octubre de 2019 cuando la por entonces Ministra de Trabajo se comprometió en León a modificar la ley para que la incapacidad laboral no sea incompatible con la discapacidad, una vez el gobierno estuviese en plenitud de funciones. 

La Ministra dijo en aquel entonces que era necesario el reconocimiento por parte de la correspondiente Consejería de Bienestar Social para cumplir con el requisito exigido de trabajar en un CEE. «Algo que está provocando muchas distorsiones y que exige de una reforma legislativa para resolverlo cuando el Gobierno esté en plenitud de funciones». 

«Sé que queda mucho camino por recorrer y es necesario continuar perseverando en los CEE y avanzar en la integración de las personas con discapacidades en el mercado laboral ordinario. Al fin de cuentas, es el derecho legítimo de personas que tienen mucho que aportar a la sociedad», remarcó Valerio. 

2020 

Posteriormente, en marzo de este año 2020, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) volvió a pedir al Parlamento que resolviese con urgencia el mantenimiento de la asimilación legal de las personas en situación de incapacidad laboral con el reconocimiento de un grado de discapacidad de al menos el 33%, incluidos los efectos laborales y de acceso a todas las medidas de apoyo a la inclusión en el mercado de trabajo. 

Se planteó la necesidad de reformar el artículo 4 de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social ya que uno de los textos que refunde dicha Ley es la de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, que dictaba esta equiparación y desde entonces ha sido pacíficamente aceptada y ha desplegado sus efectos en múltiples esferas del ordenamiento jurídico sin especiales controversias. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias




¿Qué ha pasado con estas personas? 

La aplicación de las sentencias generaba un riesgo evidente para los miles de personas con Incapacidad Permanente y Pensiones por Clases Pasivas ya que, al dejar de ser consideradas como personas con discapacidad asimiladas dejarían de estar en el marco de incentivos públicos al empleo habilitado para este sector social, lo cual podría inducir a los empleadores, al verse privados de ayuda pública, a extinguir estas relaciones laborales, llevando a una situación de pérdida masiva de empleos, y a no contratar a más personas en esta situación en el futuro. 

Estamos en Diciembre de 2020 y eso que se preveía ha ocurrido, ya que los empleadores han ido terminando las relaciones laborales con las personas que habían contratado posteriormente al 28 de noviembre de 2018 y, al no poder dar de alta a personas con Incapacidad Permanente dentro de las Relaciones Laborales Especiales de Personas con Discapacidad en Centros Especiales de Empleo pues se ven que no pueden ser contratados. 

En empresas ordinarias aún se ven con menos posibilidad de ser contratados puesto que la gran mayoría de estas personas son mayores para la empresa privada y toda su vida han desempeñado un trabajo que ahora no pueden hacer. 

Conclusión 

La situación para estas personas, con todo lo que ha sucedido durante 2020, hace ahora más necesario que nunca la reforma del artículo 4 de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para que incluya una referencia explícita a que los efectos del reconocimiento de persona con discapacidad se extienden al mercado laboral en todos los casos.

Si todavía sigues teniendo dudas por resolver, puedes solicitar una consulta por mail, o reservar una sesión por skype, de ambas formas daré respuesta a tus dudas de una forma que sea fácil de entender y de forma que quede totalmente resuelta.

9 comentarios en «Volver a equiparar Incapacidad Permanente y discapacidad»

  1. Buenas noches,
    He empezado a trabajar como técnico de selección en CEE y me estoy poniendo al día con este tema. Nos encontramos una dificultad de cara a diferenciar quienes tienen una equiparación o quienes han sido verdaderamente valorados y tienen un 33%. Estamos pidiendo el certificado por Carpeta Ciudadana pues hasta donde sabemos creemos que ahi no aparecen los certificados de equiparación. Podrías confirmarme si estoy en lo cierto? Cual sería la mejor opción para acreditar la discapacidad de un candidato de cara a una contratación? Creo que aun hay mucho desconocimiento en este tema y como bien dices, esperemos que la normativa se revise pues se está generando mucho desempleo por este motivo. Muchas gracias por tu labor. Un saludo

    • Hola Juan,
      Efectivamente, en la carpeta ciudadana se han eliminado las equiparaciones.
      De no ser posible, solo fíjate que no haga referencia al artículo 4.2 de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social o que no diga que el certificado será válido mientras se mantenga la condición de pensionista. Estos son los dos casos en los que son equiparaciones.
      Un saludo

  2. Enhorabuena por el artículo del Blog, no debemos olvidar que en las bolsas de trabajo, como por ejemplo, La Bolsa única Común abierta el 2 de Enero de 2020 de la Junta de Andalucía, están todas excluidas por pertenecer a este grupo Incapacidad Permanente Total, por el motivo de la sentencia, a mi parecer los jueces se han cambiado de color de las batas las blancas por las negras. Situación que nos deja totalmente vulnerables e indefensos..

  3. Estoy contratado en un CEE desde Septiembre de 2018, a fecha 2 de Septiembre de 2020 el CEE me comunica aque mi contrato a terminado por finalización del servicio que estaba prestando – aunque no es así realmente ya la vez me ofrece otro puesto de trabajo al sin especificar claramente horario y jornada , puesto de trabajo que acepto al estar de baja laboral de manera temporal . La empresa me comunica que ha perdido la licitación que tenia con en el puesto ofertado ..Es mi primera baja laboral y creo que tengo derecho por convenio al completo de 100 por cien de mis retribución mensuales y a la vez vacaciones pendientes .¿.Quién se hace cargo de esos importes pendientes .? Soy jubilado por incapacidad y no tengo en mi poder el Certificado de discapacidad

  4. Esperemos que sea pronto, porque los que tenemos solo una incapacidad nos hemos quedado tirados por varias causas. todas o casi todas las fundaciones no te dan la opción ni de poder acceder a la oferta de trabajo para discapacidad, ya que pone que el
    33% tiene que ser reconocido por el órgano competente. Cosa que me parece fatal porque que yo sepa si que hay ayudas en las cuotas de la seguridad social.por todo ello opino que por lo menor deberían dar la opción de optar a la oferta y luego que la empresa decida lo que más le conviene. Igual algunas de ellas no les importa no cobrar la subvención.es por todo ello que pienso que es una discriminación por parte de las mismas.

Los comentarios están cerrados.