Pensiones y Discapacidad en el nuevo Pacto de Toledo

El pasado viernes 23 de Octubre, la Comisión del Pacto de Toledo encargada del Sistema de Pensiones, concluyó los trabajos para proponer una nueva tanda de recomendaciones, entre las que se incluyen algunas que afectan directamente a las personas con discapacidad. 

El borrador que se va a enviar a comisión parlamentaria comienza con una introducción en la que se recogen las 15 recomendaciones que se incluyeron en el Pacto de Toledo de 1995, siendo la 15ª la que afectaba a las personas con discapacidad. 

La recomendación que se hizo entonces que afectaba a las personas con discapacidad (teniendo en cuenta que ha podido sufrir algún cambio posteriormente), fue: 

15. Seguimiento periódico. – De manera periódica el parlamento comprobará la adecuada ejecución de las anteriores recomendaciones; fruto de esas comprobaciones y de la evolución socioeconómica se podrán introducir modificaciones en las mismas o añadir nuevas recomendaciones. Esta es la tarea que tiene encomendada la Comisión no permanente de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo que, en 2003 ya introdujo matices en las recomendaciones de 1995 y añadió nuevas recomendaciones; en concreto tales recomendaciones se referían a: 

  • Nuevas formas de trabajo. 
  • Mujer y protección social. 
  • Dependencia. 
  • Discapacidad. 
  • Inmigración. 

En el borrador aprobado el pasado viernes, hay dos recomendaciones que hacen referencia a pensiones y discapacidad en el nuevo Pacto de Toledo. 

Edad de jubilación 

La Comisión constata que la jubilación anticipada se ha convertido, básicamente, en una fórmula de regulación del empleo. A juicio de la Comisión esta situación debe modificarse

La jubilación anticipada debería reservarse a aquellos trabajadores que cuenten con largas carreras de cotización y, voluntariamente, opten por acogerse a ella. No obstante, mediante norma con rango de Ley, podrán establecerse mecanismos de jubilación anticipada en favor de colectivos que realicen actividades concretas – atendiendo a su especial penosidad, peligrosidad o insalubridad, y que acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad- así como en razón de su grado de discapacidad, cuando de forma generalizada y apreciable suponga una reducción de su esperanza de vida. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias




Discapacidad 

La Comisión estima que el sistema de Seguridad Social constituye un instrumento de política social que debe contribuir, en mayor medida, a la plena inclusión de las personas con discapacidad. A tal fin, se han de intensificar los niveles de protección de las necesidades insuficientemente cubiertas de las personas con discapacidad y sus familiares, en materias tales como: 

  • Anticipación de la edad de jubilación de trabajadores con tipos de discapacidad que comporten menor esperanza de vida. 
  • Asignaciones por hija/o a cargo. 
  • Orfandad. 
  • Pensiones no contributivas. 
  • Convenios especiales. 

De igual modo, se ha de promover que el Sistema de Seguridad Social no comporte trabas para la activación y, por tanto, el acceso al empleo de calidad de las personas con discapacidad, y que, al mismo tiempo, estimule, compatibilizándolas en su caso, el tránsito de medidas pasivas a medidas activas. 

La Comisión entiende que debe flexibilizarse el régimen jurídico de las pensiones por incapacidad permanente, para moderar la incompatibilidad existente que obliga a elegir entre pensión o trabajo. Ello induce a las personas que han adquirido una discapacidad durante su vida laboral (aquí yerran los miembros de la comisión ya que una incapacidad y una discapacidad, excepto para el ámbito de la Ley 51/2003, no son lo mismo al derogarse el artículo 4.2 de la Ley 1/2013) a optar por la pensión –y, consiguientemente, a permanecer en situación de inactividad- cuando podrían, en muchos casos, desarrollar una actividad laboral acorde con sus circunstancias. 

La legislación de seguridad social no ha de expulsar a nadie del mercado de trabajo, sino que debe potenciar mecanismos de incorporación inclusiva que faciliten la plena autonomía de las personas con discapacidad. 

En todo caso, al alcanzar el pensionista de incapacidad la edad de jubilación el régimen de compatibilidad de su pensión deberá regirse por los mismos criterios de 64 compatibilidad que, con carácter ordinario, se puedan establecer para la pensión de jubilación.

¿Pensáis que se trabajará entonces de nuevo en la equiparación de la IPT con el 33% de discapacidad?

Si todavía sigues teniendo dudas por resolver, puedes solicitar una consulta por mail, o reservar una sesión por skype, de ambas formas daré respuesta a tus dudas de una forma que sea fácil de entender y de forma que quede totalmente resuelta.

34 comentarios en «Pensiones y Discapacidad en el nuevo Pacto de Toledo»

  1. Hola buenas noches.
    Tengo una discapacidad del 36% reconocida por los servicios sociales de mi comunidad autónoma. Actualmente tengo 53 años y soy conductor de camiones de ámbito regional.
    Mi pregunta es:
    Con este tipo de discapacidad, estoy en condiciones de solicitar una pensión de jubilación anticipada??

  2. Espero que alguien me pueda asesorar,en el año 2016 solicité la jubilación por parecer polio pero me la denegaron por qué no tenía él grado de 45 por ciento reconocido en tiempo pero en ese momento tenía reconocido reconocido un 68por ciento desdé el 2004 y con 57 a ños actualmente tengo 60años y esperando sentencia desdé hacé dos años y un mes pues denuncie a la seguridad social

  3. Buenas noches. Tengo 51 años y estoy trabajando en la construcción con contrato de discapacidad mental del 50℅. Y tengo cotizados 20 años más o menos. Me gustaría encontrar un Asesor especializado en discapacidad para saber sobre mis beneficios con la discapacidad. Gracias

    • Hola Andrés,
      Es una pregunta muy compleja porque hay beneficios y ayudas a nivel estatal, autonómico, provincial, local, incluso privadas… sólo con el grado y los años cotizados no puedo dar la ayuda que me pide.
      Un saludo

  4. Buenas noches soy Rafael,tengo 58 años,20 cotizados hasta el momento, continuo trabajando en un centro especial de empleo,tengo el 79 % de discapacidad y cobro una pensión de clases pasivas ¿A qué edad podría jubilarme anticipadamente?¿
    La pensión resultante se fusionaria con la que ya percibo o como quedaría?

  5. Buenas noches, llevo cotizados 38 años y desde hace 15 años tengo reconocida una discapacidad de 47%, mi pregunta es si puedo jubilarme anticipadamente aunque mi discapacidad no esté dentro de las de reducción por esperanza de vida.

  6. Una persona con 50% de discapacidad y 67 años con 9 años cotizados a la ss. Tiene que seguir cotizando hasta los 15 años para tener derecho a una pensión contributiva?

  7. Buenas tengo una ITPdesde el2006 cobro 400euros actualmente trabajo en un cee tengo 45 por ciento de discapacidad y 23 años cotizados tengo 62 años y si me jubilo como me harían el cálculo por la ITP o por la cotización actual gracias

  8. Hola tengo 54% d minusvalia y 23años cotiz. Estoy más d baja k trabajando ya k stoy mal. Que dcho tengo. Un abogado laboralista bueno. Gracias

  9. Tengo 61 años y una discapacidad del 51 x ciento, tengo también 31 años cotizados. Me podría jubilar ya y cuánto me quedaría? Gracias

  10. Hola buenas tengo un grado de minusvalía del 33 desde hace 20 años y también movilidad reducida desde hace15 años. Cuándo me puedo jubilar

  11. Hola. Tengo 57 años y discapacidad 65%.
    Trabajo desde los 18 años. La discapacidad la tengo hace 10 años.Fui a S.Social para informacion de jubilarme. Me dijeron que con el 100% en el 2025.
    Con pacto Toledo, podre jubilarme antes?
    Gracias

  12. La pregunta es . Con un 45 %. De minusvalía. Podremos jubilarnos con 32 años cotizados. Pero solo 3 años con esta minusvalía. Y 27 con minusvalia del 33%. Edad actual. 57 años.

  13. Hola el pacte de toledo modifica algun aspecto relativa al grado de discapacitad para accedir a la jubilació u como lo de ja
    Saludos

  14. Hola tengo reconocida una incapacidad permanente absoluta y una discapacidad del 86 por ciento. Me pueden obligar a volver a trabajar

Los comentarios están cerrados.