Persona con discapacidad y eutanasia

Normalmente suelo escribir sobre tema laboral pero, para acabar el año, quiero dar mi opinión sobre mi lectura de la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia y como su redacción puede dar a entender que una persona con discapacidad puede solicitar morir por el mero hecho de serlo

Quién puede solicitar la prestación de ayuda para morir 

Según el artículo 4 de la proposición de Ley se reconoce el derecho a solicitar y recibir la prestación de ayuda para morir a toda persona que cumpla los requisitos. 

Asimismo, la decisión de solicitar la prestación de ayuda para morir ha de ser una decisión autónoma, entendiéndose por tal aquella que está fundamentada en el conocimiento sobre su proceso médico, después de haber sido informada adecuadamente por el equipo sanitario responsable. 

Requisitos para recibir la prestación de ayuda para morir 

Escribo, tal cual, el artículo 5.1 donde se detallan los requisitos para recibir la prestación de ayuda para morir. 

Para poder recibir la prestación de ayuda para morir será necesario que la persona cumpla todos los siguientes requisitos: 

  1. Tener la nacionalidad española o residencia legal en España o certificado de empadronamiento que acredite un tiempo de permanencia en territorio español superior a doce meses, tener mayoría de edad y ser capaz y consciente en el momento de la solicitud. 
  1. Disponer por escrito de la información que exista sobre su proceso médico, las diferentes alternativas y posibilidades de actuación, incluida la de acceder a cuidados paliativos, incluido en su caso el acceso a los cuidados paliativos integrales comprendidos en la cartera de servicios comunes y a las prestaciones que tuviera derecho de conformidad a la normativa de atención a la dependencia. 
  1. Haber formulado dos solicitudes de manera voluntaria y por escrito, o por otro medio que permita dejar constancia, y que no sea el resultado de ninguna presión externa, dejando una separación de al menos quince días naturales entre ambas. Si el médico responsable considera que la pérdida de la capacidad de la persona solicitante para otorgar el consentimiento informado es inminente, podrá aceptar cualquier periodo menor que considere apropiado en función de las circunstancias clínicas concurrentes, de las que deberá dejar constancia en la historia clínica. 
  1. Sufrir una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante en los términos establecidos en esta Ley, certificada por el médico responsable. 
  1. Prestar consentimiento informado previamente a recibir la prestación de ayuda para morir. Dicho consentimiento se incorporará a la historia clínica del paciente. 

Y es en el apartado d) donde surge la polémica, a mi entender, con la expresión padecimiento grave, crónico e imposibilitante. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias




Padecimiento grave, crónico e imposibilitante 

El artículo 3. b) de la Proposición de Ley lo define como la situación que hace referencia a una persona afectada por limitaciones que inciden directamente sobre su autonomía física y actividades de la vida diaria, de manera que no pueda valerse por sí misma, así como sobre su capacidad de expresión y relación, y que llevan asociado un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable para la misma, existiendo seguridad o gran probabilidad de que tales limitaciones vayan a persistir en el tiempo sin posibilidad de curación o mejoría apreciable. En ocasiones puede suponer la dependencia absoluta de apoyo tecnológico. 

Esta definición concuerda en muchos puntos con la que hare el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social en su artículo 2 de la discapacidad. 

“Artículo 2. Definiciones. 

A efectos de esta ley se entiende por: 

a) Discapacidad: es una situación que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias previsiblemente permanentes cualquier tipo de barreras que limiten o impidan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.” 

Conclusión 

Pienso que se trata de un error en la redacción de la proposición de ley y debería ser reformada ya que, como dije al principio, puede abrir la puerta a que una persona con discapacidad solicite la prestación de ayuda a morir sólo por serlo. 

La comparación queda que una persona que: 

  • Esté afectada por limitaciones que inciden directamente sobre su autonomía física y actividades de la vida diaria. 
  • No pueda valerse por sí misma. 
  • Tenga un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable para la misma. 
  • Seguridad o gran probabilidad de que tales limitaciones vayan a persistir en el tiempo sin posibilidad de curación o mejoría apreciable. 
  • Puede suponer la dependencia absoluta de apoyo tecnológico. 

Puede solicitar la prestación de ayuda a morir y una persona con discapacidad es una persona: 

  • Con deficiencias previsiblemente permanentes. 
  • A la que cualquier tipo de barreras pueden limitar o impedir su participación plena y efectiva en la sociedad. 

Dentro de las muchas patologías que pueden sufrir las personas con discapacidad, conocemos muchas que al mismo tiempo: 

  • Provocan un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable para la misma. 
  • Pueden suponer la dependencia absoluta de apoyo tecnológico. 
  • Hacen que no pueda valerse por sí misma. 

Por lo que vemos que se cumplen en ciertas personas con discapacidad todas las características que define la Proposición de Ley de la eutanasia para Padecimiento grave, crónico e imposibilitante. 

Desde aquí hago un llamamiento a las asociaciones, autoridades y a quién pueda llegar para que se haga presión y se reforme la Ley para no dejar la puerta abierta a esta casuística que se puede llegar a dar.

Si todavía sigues teniendo dudas por resolver, puedes solicitar una consulta por mail, o reservar una sesión por skype, de ambas formas daré respuesta a tus dudas de una forma que sea fácil de entender y de forma que quede totalmente resuelta.