Plan Anual de Política de Empleo 2020

El pasado lunes 2 de noviembre de 2020 y mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de 20 de octubre de 2020, se aprobó el Plan Anual de Política de Empleo para 2020.

Marco estratégico 

El Plan Anual de Política de Empleo 2020, se enmarca dentro del escenario macroeconómico y la política económica del Gobierno, dando cumplimiento a las obligaciones europeas de coordinación de las políticas económicas nacionales y de cumplimiento de los objetivos fijados para la Unión Europea en su conjunto. 

Entre los objetivos de este Plan de Choque dirigido a los jóvenes son: 

  • Se prestará especial atención a colectivos especialmente vulnerables (migrantes, parados larga duración, abandono escolar, personas con discapacidad, etc.). 

Plan Reincorpora-T 

La articulación del ‘PLAN REINCORPORA‐T’ para las Personas Paradas de Larga Duración se vertebra sobre dos dimensiones transversales para: 

  • La promoción de actuaciones específicas para la incorporación al mercado de trabajo de las personas Paradas de Larga Duración. 
  • La promoción del carácter preventivo de las actuaciones de los Servicios Públicos de Empleo, interlocutores sociales y otras entidades sociales, para identificar factores de riesgo y vulnerabilidad ante el empleo en las personas desempleadas. 

Ejemplo de este último tipo de situaciones son: 

  • Situaciones de precariedad laboral.- Trabajadores que disponen de empleo que no garantiza unos ingresos para llegar al umbral del salario mínimo: por reducción de salario como consecuencia de la parcialidad de la jornada o reducción del número de días trabajados al año. 
  • Población potencialmente vulnerable en hogares con bajos ingresos y/o baja actividad laboral, para reducir la ‘Tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión social (estrategia Europa 2020). Indicador AROPE’. 
  • Personas ocupadas en el trabajo doméstico. 
  • Personas cuidadoras no profesionales. 
  • Personas mayores de 45 años que pierden su empleo y se mantienen en paro 9 meses en los últimos 18 meses. 
  • Personas con discapacidad. 
  • Personas que forman parte de un proceso colectivo de regulación de empleo. 
  • Personas que forman parte de hogares vulnerables. 
  • Personas en paro durante 9 meses en los últimos 18 meses inscritas como Trabajadores/as agrarios. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias




Oportunidades de empleo 

El Eje 3 del Plan Anual de Política de Empleo 2020 es el que habla sobre oportunidades de empleo y  comprende las acciones, actuaciones o actividades que tienen por objeto incentivar la contratación, la creación de empleo o el mantenimiento de los puestos de trabajo, especialmente para aquellos colectivos que tienen mayor dificultad en el acceso o permanencia en el empleo, con especial consideración a la situación de las personas con discapacidad, de las personas en situación de exclusión social, de las personas con responsabilidades familiares –en particular, las cabezas de familia monoparentales-, de las víctimas del terrorismo y de las mujeres víctimas de violencia de género. 

Se encuentra integrado por un total de 186 servicios y programas de entre los que van dirigidos a personas con discapacidad dos, ademes de los que se establecen por cada comunidad autónoma y son: 

  • Programas para la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado protegido (Centros especiales de empleo). 
  • Programas para la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo 

Este eje persigue medir tanto la cobertura del colectivo con especiales dificultades de acceso al empleo para recibir un itinerario de inserción, como el resultado de la acción en términos de inserción después de haber finalizado la oportunidad de empleo. Además, mide tanto la cobertura de los perceptores de prestaciones y la vinculación de políticas activas y pasivas como el resultado de la acción en términos de inserción. 

Comprende dos de los tres objetivos previstos en la Estrategia y son los siguientes: 

  • Fomentar y sostener la contratación de colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo. 
  • Fomentar y sostener la contratación y la promoción del empleo en la dimensión local y/o en actividades de interés general o social. 
  • Promover la activación de personas perceptoras de prestaciones y la vinculación de políticas activas y pasivas. 

Finalidad 

Se propone usar unos indicadores que recojan tanto la cobertura del colectivo con especiales dificultades de acceso al empleo para recibir un itinerario de inserción, como el resultado de la acción en términos de inserción después de haber finalizado la oportunidad de empleo. Además, recogería tanto la cobertura de los perceptores de prestaciones y la vinculación de políticas activas y pasivas como el resultado de la acción en términos de inserción. 

Justificación 

La Ley de Empleo describe el Eje de las oportunidades de empleo como aquel que incluye las actuaciones que tienen por objeto incentivar la contratación, la creación de empleo o el mantenimiento de los puestos de trabajo, especialmente para aquellos colectivos que tienen mayor dificultad en el acceso o permanencia en el empleo, con especial consideración a la situación de las personas con discapacidad, de las personas en riesgo de exclusión social, de las personas con responsabilidades familiares, de las víctimas del terrorismo y de las mujeres víctimas de violencia de género. 

Además, uno de los colectivos prioritarios para los servicios de empleo es el de las personas perceptoras de prestaciones por desempleo, siendo necesario así establecer la medición de la cobertura y la inserción de dicho colectivo. 

Objetivos 

Fomentar y sostener la contratación de colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo Componente 

  • Total de demandantes pertenecientes al colectivo con especiales dificultades para el acceso al empleo, a los que se proporciona un itinerario de inserción respecto al total de demandantes de este colectivo. 
  • Total de demandantes pertenecientes al colectivo con especiales dificultades para el acceso al empleo, que se emplearon en el periodo de referencia, habiéndoseles proporcionado un itinerario de inserción en los 12 meses anteriores a la obtención del empleo, respecto del total de demandantes del colectivo que han recibido algún itinerario de inserción. 

Fomentar y sostener la contratación y la promoción del empleo en la dimensión local y/o en actividades de interés general o social 

  • Porcentaje de demandantes pertenecientes al colectivo con especiales dificultades para el acceso al empleo que han recibido una oportunidad de empleo en actividades de interés general o social. 

Promover la activación de perceptores de prestaciones y la vinculación de políticas activas y pasivas 

  • Total de demandantes que han percibido prestaciones por desempleo por extinción de la relación laboral, a quienes se les ha proporcionado un itinerario de inserción, en el período de referencia, respecto del total de demandantes del mismo colectivo. 
  • Total de demandantes que han percibido prestaciones por desempleo por extinción de la relación laboral, que se emplearon en el periodo de referencia, habiéndoseles proporcionado un itinerario de inserción en los 12 meses anteriores a la obtención del empleo, respecto del total de demandantes del mismo colectivo que han recibido algún itinerario de inserción. 
  • Diferencia entre el total de demandantes que han percibido prestaciones por desempleo a quienes se les hubiera prestado alguna atención en el periodo de referencia, respecto del total de demandantes que han percibido prestaciones en el periodo de referencia y el total de demandantes que no han percibido prestaciones por desempleo a quienes se les hubiera prestado alguna atención en el periodo de referencia, respecto del total de demandantes que no han percibido prestaciones en el periodo de referencia. 

Si todavía sigues teniendo dudas por resolver, puedes solicitar una consulta por mail, o reservar una sesión por skype, de ambas formas daré respuesta a tus dudas de una forma que sea fácil de entender y de forma que quede totalmente resuelta.

 

5 comentarios en «Plan Anual de Política de Empleo 2020»

  1. Hola, tengo una discapacidad del 50℅ y estoy trabajando en una empresa como discapacitado desde el 9 de marzo, tengo cotizados más de 20 años y tengo 51 años. Quisiera asesorarme por algún especialista en discapacidad de ciertas cosas. Si me pueden ayudar, muchas Gracias.

    Responder
  2. Tengo q hacer un contrato a un trabajador con el 33% de discapacidad y no se a cual acogerme, para aprivechar o subvencion o bonificación. Estos contratos tienen q ser indefinidos? O pueden ser temporales.

    Responder

Deja un comentario