Revisión del grado de discapacidad

Una duda que se le plantea a muchas personas que reciben su resolución es cómo solicitar la revisión del grado de discapacidad porque no están conformes con el dictado por la comunidad autónoma correspondiente. 

Existe la posibilidad de recurrir dicha resolución y vamos a ver cómo hay que hacerlo. 

Procedimiento para revisión grado discapacidad 

El procedimiento de revisión debemos iniciarlo mediante una reclamación previa a la vía judicial laboral ante el órgano que dictó la resolución. 

La reclamación previa que presentemos deberá estar perfectamente fundamentada, y deberemos aportar las pruebas que creamos oportunas, para demostrar que el órgano que decidió sobre nuestro grado de discapacidad ha cometido un error en la apreciación de las lesiones o patologías. 

La reclamación previa consiste en un escrito que, aunque no necesariamente deba realizarlo un profesional especializado en temas sobre discapacidad, si es conveniente que sea quien lo tramite para fundamentar adecuadamente dicha reclamación de revisión de la denegación del grado de discapacidad y configurar la posibilidad de acudir a la vía judicial, siempre que venga nuevamente denegada la contestación a dicha reclamación previa. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias




Tramitación de la reclamación previa 

Para poder demandar al Estado, Comunidades Autónomas, entidades locales o entidades de Derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de los mismos será requisito necesario haber agotado la vía administrativa, cuando así proceda, de acuerdo con lo establecido en la normativa de procedimiento administrativo común aplicable. 

En todo caso, la Administración pública deberá notificar a los interesados las resoluciones y actos administrativos que afecten a sus derechos e intereses, conteniendo la notificación el texto íntegro de la resolución, con indicación de si es o no definitivo en la vía administrativa, la expresión de los recursos que procedan, órgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro que estimen procedente. 

¿A quién se dirige la reclamación previa? 

La reclamación deberá dirigirse al jefe administrativo o al director del establecimiento u Organismo correspondiente. 

La reclamación previa deberá interponerse, ante el órgano que dictó la resolución, en el plazo de treinta días desde la notificación de la misma, si es expresa, o desde la fecha en que, conforme a la normativa reguladora del procedimiento de que se trate, deba entenderse producido el silencio administrativo. 

Si la resolución, expresa o presunta, hubiera sido dictada por una entidad colaboradora, la reclamación previa se interpondrá, en el mismo plazo, ante el órgano correspondiente de la Entidad gestora o Servicio común cuando resulte competente…. 

En el caso de que la Comunidad Autónoma, dicte resolución desestimatoria de la reclamación previa, únicamente, queda la posibilidad de reclamar, en el plazo de 30 días, ante los Juzgados.

Si todavía sigues teniendo dudas por resolver, puedes solicitar una consulta por mail, o reservar una sesión por skype, de ambas formas daré respuesta a tus dudas de una forma que sea fácil de entender y de forma que quede totalmente resuelta.

2 comentarios en «Revisión del grado de discapacidad»

Los comentarios están cerrados.