Trabajadores autónomos con discapacidad

Tras la noticia del aumento de trabajadores autónomos con discapacidad en un 5,4 % en 2019 lo que es un dato positivo ya que da muestras del potencial que el empleo autónomo tiene entre las personas con discapacidad, a pesar del débil marco público de apoyos y ayudas con que cuentan estos emprendedores. 

Bonificaciones para trabajadores autónomos con discapacidad en 2020 

Las bonificaciones para trabajadores autónomos con discapacidad con grado igual o superior al 33%, quedan de la siguiente forma: 

Tarifa plana 

El principal requisito a cumplir para beneficiarse de la tarifa plana es: 

  • No haber estado de alta como autónomo en los dos años anteriores.  

La Seguridad Social estableció dos requisitos adicionales: 

  • No es aplicable a autónomos que sean administradores de sociedades. Requisito este establecido en una circular interna de la Seguridad Social. 
  • Tampoco si se es autónomo colaborador. 

Las personas con discapacidad que en el pasado hubieran estado de alta como trabajadores autónomos, disfrutando de la tarifa plana, podrán volver a beneficiarse de la misma una vez transcurridos tres años de baja en autónomos. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias




Discapacidad sobrevenida 

Si tras el alta como autónomo se adquiere una discapacidad reconocida, con un grado igual o superior al 33%, se podrá solicitar a la Seguridad Social la bonificación para trabajadores autónomos con discapacidad cuando se cumplan los siguientes supuestos: 

  • Cuando la actividad por cuenta propia comenzó antes del 1 de enero de 2019 y la discapacidad fue reconocida después de esta fecha. 
  • Cuando el trabajador autónomo con discapacidad ha disfrutado de bonificaciones de la Seguridad Social y, acabados éstos, se le reconoce la discapacidad. 
  • Si la discapacidad fuera reconocida durante el tiempo que esté disfrutando de la cuota de autónomos reducida por tener derecho a la tarifa plana genérica, o la pensada para autónomos agrarios. 
  • Si el autónomo estuviera disfrutando la tarifa plana, en la modalidad de víctima de violencia de género, o víctima del terrorismo, ya sea en el RETA, o el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, y la discapacidad le es reconocida durante el tiempo que dure la bonificación. 

No podrá beneficiarse de la tarifa plana por discapacidad sobrevenida si la actividad por cuenta propia fue iniciada antes del 1 de enero de 2019, siendo la discapacidad reconocida antes de esta fecha, pero después del inicio de la actividad. 

En qué consisten las bonificaciones para trabajadores autónomos con discapacidad 

Consiste en 5 años de bonificación divididos en 2 tramos: 

  • Primeros 12 meses: Reducción a 60 euros mensuales por la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal en el caso de optar por base de cotización mínima. En caso de cotizaciones superiores la reducción será del 80% de reducción de la cuota. 
  • Meses 13 al 60: Con independencia de la base de cotización elegida, podrá aplicarse una bonificación del 50% sobre la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, durante 48 meses hasta completar un periodo máximo de 5 años desde la fecha de efectos del alta. 

Una de las novedades 2020 de la Seguridad Social es la actualización de las ayudas de las mutuas. Se trata de complementos para ayudar a los autónomos que sufren alguna discapacidad, tras haber sufrido un accidente laboral o enfermedad profesional.

Si todavía sigues teniendo dudas por resolver, puedes solicitar una consulta por mail, o reservar una sesión por skype, de ambas formas daré respuesta a tus dudas de una forma que sea fácil de entender y de forma que quede totalmente resuelta.

21 comentarios en «Trabajadores autónomos con discapacidad»

  1. Buenas tardes, quisiera hacerle una consulta. Soy socio de una mercantil (S.L.), no soy administrador de la misma, ni ocupo ningún cargo de administración, pero ostento el 50 % de las participaciones con mi socio, por lo que soy cotizante del RETA desde el 2006. El 31/01/2020 me fue concedida por el INSS una incapacidad total para mi trabajo habitual, con una pensión mensual de 499,00 Eur./mes por lo que no me toca otra que seguir trabajando, pero ahora en funciones administrativas más adaptadas a mi estado de salud. El caso es que si puedo solicitar la tarifa plana por incapacidad sobrevenida.

  2. Buenos días tengo una duda , resulta que soy autónomo desde hace 13 años con base 512€y 59 años y hace 5 años me reconocieron una discapacidad del 33%.
    Me puedo acoger ala ayuda de autónomos por discapacidad.

  3. Hola:

    En la línea de la primera consulta, si eres autónomo societario con una discapacidad sobrevenida ahora (siendo el comienzo de la actividad anterior a 1 de enero de 2019), ¿tendría derecho a bonificación? Lo pregunto porque ahora parece que los autónomos societarios también tienen derecho a tarifa plana en la cotización.

  4. Hola. Soy autonomo con discapacidad y vengo beneficiandome de la tarifa correspondiente desde que me di de alta hace un año y medio. Ahora me di de baja hace tres meses y quiero volver a darme de alta. La pregunta es: que pasa ahora con la bonificacion que tenia, sigo beneficiandome de la misma? y en las mismas condiciones?
    Alguien me dijo que si me doy de baja, al darme nuevamente de alta pierdo la bonificacion.
    Gracias por anticipado.

    • Hola David,
      Si hablas de la tarifa plana, sí se pierde ya que uno de los principales requisitos para el 2020 es no haber estado de alta cómo autónomo durante los dos últimos años (tres en caso de alguna bonificación) en RETA.
      Un saludo

  5. hola hace 15 años soy autónoma y hace 4 años que tengo grado 33 soy madre de 2 niños 9 y 10 años tengo derecho a alguna ayuda o bonificación gracias

  6. Hola, me han concedido una discapacidad con fecha efecto 6 septiembre 2019 -me lo notificaron el 22-9-2020- . He estado de alta desde el 2015, excepto que di de baja en ss y aeat entre 12-4-19 y 16-9-2019 -tuve que cerrar temporalmente el negocio por motivos personales- ,entonces puedo solicitar las ayudas por discapacidad sobrevenida? gracias de antemano

    • Hola Alberto Juan,
      El requisito es cuando la actividad por cuenta propia comenzó antes del 1 de enero de 2019 y la discapacidad fue reconocida después de esta fecha. En tu caso todo apunta a que si volvió a comenzar posteriormente, no se cumpliría pero de todas formas consulta por si yo no entendí bien lo que quisiste explicar con ese tiempo que diste de baja.
      Un saludo

      • esa baja fue por motivos personales,despues fue un periodo de el 12-4-19 en que me di de baja hasta el 16-9-2019 -en que volvi a darme de alta- y hasta la fecha.Yo creo que independientemene de esto cumplo los requisitos estaba de alta anterior a enero 2019 -desde 2015- y la discapacidad fue posterior,me le comunicaron en septiembre de 2020 aunque la solicite en septiembre de 2019 y en el documento de discapacidad aparece desde septiembre 2019.

  7. Buenas tardes, he solicitado la bonificacion por discapacidad sobrevenida en base al real decreto 28/2018 28 diciembre, me la deniegan por que no han pasado 3 años desde su ultima baja -estoy desde el 2015- ,y la discapacidad me la dieron a finales 2019, mi pregunta es donde puedo conseguir el informe de la tgss o donde procede en el que indique claramente los requisitos que vd. comenta, desde enero 2019,etc ya que dicho dato no aparece en ningun sitio, ni en el boe ni en ss,supongo sera alguna modificacion de la ley o cualquier otra cosa,no lo se.
    espero sus noticias
    att
    juan alberto

  8. Hola me gustaría saber si hay alguna bonificación si tienes una incapacidad permanente total pero aún no tengo reconocida la discapacidad muchas gracias un saludo

  9. Yo tengo discapacidad psíquica del 65% y cobro una pensión no contributiva, podría darme de alta y generar 250 euros al mes como autónomo sin perderla ? Gracias

    • Hola,
      Las personas que con anterioridad al inicio de una actividad laboral vinieran percibiendo PNC de Invalidez podrán compatibilizar el percibo de la pensión con los ingresos derivados de la actividad, durante los cuatro años siguientes al inicio de la actividad, si la suma de la cuantía anual de la pensión que tuviera reconocida el pensionista y de los ingresos anuales que perciba o prevea vaya a percibir de la actividad laboral no superan 11.992,43 €.
      Un saludo

  10. Hola soy un discapacitado de Navarra, tengo 56 años, si me quiero poner como autónomo tengo subvenciones para materiales informáticos y hacer algún máster?
    Gracias saludos.

  11. Hola, tengo una discapacidad sensorial reconocida del 33% y tengo 57 años, mi marido me acaba de dar de alta como autonoma colaboradora ya que cumplo todos los requisitos. Estoy cotizando segun la base minima. Tengo entendida que tengo un 50% de descuento de la cuota, mi pregunta es tengo alguna otra ventaja por edad y tener un discapacidad reconocida del 33%. Un saludo y gracias,

Los comentarios están cerrados.