ERTE a Personas con discapacidad

En estos últimos días, el ERTE a personas con discapacidad en centros especiales de empleo es una figura de la que se habla continuamente. 

Actualización de 18 de marzo de 2020

Medidas de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos 

Con la publicación hoy del Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo, se establecen una serie de medidas excepcionales, que estarán vigentes mientras se mantenga la situación extraordinaria derivada del COVID-19. 

Medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor. 

Las suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma, deben quedar debidamente acreditadas. 

En estos casos, se aplicarán las siguientes especialidades: 

  • El procedimiento se iniciará mediante solicitud de la empresa, que se acompañará de un informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19. La empresa deberá comunicar su solicitud a las personas trabajadoras y trasladar el informe a la representación de estas. 
  • La existencia de fuerza mayor deberá ser constatada por la autoridad laboral. 
  • La resolución de la autoridad laboral se dictará en el plazo de cinco días desde la solicitud. 
  • El informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuya solicitud será potestativa para la autoridad laboral, se evacuará en el plazo improrrogable de cinco días. 

Medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión y reducción de jornada por causa económica, técnica, organizativa y de producción. 

Se aplicarán las siguientes especialidades, respecto del procedimiento recogido en la normativa reguladora de estos expedientes: 

  • En el supuesto de que no exista representación legal de las personas trabajadoras, la comisión representativa de estas para la negociación del periodo de consultas estará integrada por los sindicatos más representativos y representativos del sector al que pertenezca la empresa y con legitimación para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación. En caso de no conformarse esta representación, la comisión estará integrada por tres trabajadores de la propia empresa, elegidos conforme a lo recogido en el artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores y deberá estar constituida en el improrrogable plazo de 5 días. 
  • El periodo de consultas entre la empresa y la representación de las personas trabajadoras o la comisión representativa no deberá exceder del plazo máximo de siete días. 
  • El informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuya solicitud será potestativa para la autoridad laboral, se evacuará en el plazo improrrogable de siete días.

Medidas extraordinarias en materia de cotización en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor relacionados con el COVID-19. 

En los expedientes de suspensión de contratos y reducción de jornada autorizados en base a fuerza mayor temporal vinculada al COVID-19, la Tesorería General de la Seguridad Social exonerará a la empresa del abono de la aportación empresarial, así como del relativo a las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, mientras dure el período de suspensión de contratos o reducción de jornada autorizado en base a dicha causa cuando la empresa, a 29 de febrero de 2020, tuviera menos de 50 trabajadores en situación de alta en la Seguridad Social. Si la empresa tuviera 50 trabajadores o más, en situación de alta en la Seguridad Social, la exoneración de la obligación de cotizar alcanzará al 75% de la aportación empresarial. 

Dicha exoneración no tendrá efectos para la persona trabajadora, manteniéndose la consideración de dicho período como efectivamente cotizado a todos los efectos. 

La exoneración de cuotas se aplicará por la Tesorería General de la Seguridad Social a instancia del empresario, previa comunicación de la identificación de los trabajadores y período de la suspensión o reducción de jornada. 

Medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo 

En los supuestos en que la empresa decida la suspensión de contratos o la reducción temporal de la jornada de trabajo, se adoptarán las siguientes medidas: 

  • El reconocimiento del derecho a la prestación contributiva por desempleo a las personas trabajadoras afectadas, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello. 
  • No computar el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo de nivel contributivo que traiga su causa inmediata de las mencionadas circunstancias extraordinarias, a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos

Podrán acogerse las personas trabajadoras y personas socias trabajadoras de sociedades laborales y de cooperativas de trabajo asociado que tengan previsto cotizar por la contingencia de desempleo. 

En todos los casos se requerirá que el inicio de la relación laboral o societaria hubiera sido anterior al 18 de marzo de 2020

Las medidas serán aplicables a las personas trabajadoras afectadas, tanto si en el momento de la adopción de la decisión empresarial tuvieran suspendido un derecho anterior a prestación o subsidio por desempleo como si careciesen del período mínimo de ocupación cotizada para causar derecho a prestación contributiva, o no hubiesen percibido prestación por desempleo precedente. 

En todo caso, se reconocerá un nuevo derecho a la prestación contributiva por desempleo, con las siguientes especialidades respecto a la cuantía y duración: 

  • La base reguladora de la prestación será la resultante de computar el promedio de las bases de los últimos 180 días cotizados o, en su defecto, del período de tiempo inferior, inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo, trabajados al amparo de la relación laboral afectada por las circunstancias extraordinarias que han originado directamente la suspensión del contrato o la reducción de la jornada de trabajo. 
  • La duración de la prestación se extenderá hasta la finalización del período de suspensión del contrato de trabajo o de reducción temporal de la jornada de trabajo de las que trae causa. 

La iniciación, instrucción y resolución del procedimiento de reconocimiento del derecho a la prestación por desempleo se ajustará a lo dispuesto en la normativa legal y reglamentaria para los supuestos de suspensión temporal del contrato o de reducción temporal de la jornada derivados de causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor. 

En el caso de las personas socias trabajadoras de cooperativas, la acreditación de las situaciones legales de desempleo exigirá que las causas que han originado la suspensión o reducción temporal de la jornada hayan sido debidamente constatadas por la autoridad laboral competente. 

Las prestaciones por desempleo percibidas por los trabajadores fijos discontinuos y por aquellos que realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas, que hayan visto suspendidos sus contratos de trabajo como consecuencia del impacto del COVID-19 durante periodos que, en caso de no haber concurrido dicha circunstancia extraordinaria, hubieran sido de actividad, podrán volver a percibirse, con un límite máximo de 90 días, cuando vuelvan a encontrarse en situación legal de desempleo. 

Para determinar el periodo que, de no haber concurrido esta circunstancia, hubiera sido de actividad laboral, se estará al efectivamente trabajado por el trabajador durante el año natural anterior en base al mismo contrato de trabajo. En caso de ser el primer año, se estará a los periodos de actividad de otros trabajadores comparables en la empresa. 

Limitación temporal de los efectos de la presentación extemporánea de solicitudes de prestaciones por desempleo. 

Durante el período de vigencia de las medidas extraordinarias en materia de salud pública adoptadas por las autoridades para combatir los efectos de la extensión del COVID-19, que conlleven la limitación de la movilidad de los ciudadanos o que atañan al funcionamiento de los servicios públicos cuya actuación afecte a la gestión de la protección por desempleo, las solicitudes de alta inicial o reanudación de la prestación y el subsidio por desempleo realizada fuera de los plazos establecidos legalmente no implicará que se reduzca la duración del derecho a la prestación correspondiente. 

Medidas extraordinarias relativas a la prórroga del subsidio por desempleo y a la declaración anual de rentas. 

Durante el período de vigencia de las medidas extraordinarias en materia de salud pública adoptadas por las autoridades para combatir los efectos de la extensión del COVID-19, que conlleven la limitación de la movilidad de los ciudadanos o que atañan al funcionamiento de los servicios públicos cuya actuación afecte a la gestión de la protección por desempleo, se podrán adoptar las siguientes medidas: 

Autorizar a la entidad gestora para que pueda prorrogar de oficio el derecho a percibir el subsidio por desempleo en los supuestos sujetos a la prórroga semestral del derecho, a efectos de que la falta de solicitud no comporte la interrupción de la percepción del subsidio por desempleo ni la reducción de su duración. 

En el caso de los beneficiarios del subsidio para mayores de cincuenta y dos años no se interrumpirá el pago del subsidio y de la cotización a la Seguridad Social aun cuando la presentación de la preceptiva declaración anual de rentas se realice fuera del plazo establecido legalmente. 

Artículo original

El Expediente Temporal de Regulación de Empleo, más conocido como ERTE, es una de las soluciones que muchos centros especiales de empleo están utilizando como medida para poder hacer frente a la crisis económica que les está provocando la rápida expansión del coronavirus, Covid-19, una enfermedad que llevó el pasado sábado al Gobierno a aprobar el estado de alarma. 

Pero ¿qué es un ERTE? 

El Expediente Temporal de Regulación de Empleo es una autorización temporal para una empresa (centro especial de empleo en este caso) mediante la que puede suspender uno o varios contratos de trabajo durante un tiempo determinado, o reducir la jornada de estos. Es decir, para que prescinda durante un periodo de tiempo de sus empleados quedando exenta de pagarles, o modificar sustancialmente sus condiciones de contrato. Así, las personas con discapacidad afectadas por un ERTE continúan vinculadas a la empresa, pero no cobran, no generan derecho a pagas extra ni vacaciones durante el tiempo que permanecen fuera de su puesto de trabajo. 

¿Qué consecuencias tiene para el trabajador? 

El trabajador con discapacidad se encontrará en una situación legal de desempleo. Y cuando las causas que lo originen sean de carácter catastrófico, el SEPE puede autorizar que el tiempo en que se perciban las prestaciones por desempleo no se compute a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos. Igualmente, en esos supuestos, se puede autorizar que reciban prestaciones por desempleo aquellos trabajadores que carezcan de los períodos de cotización necesarios para tener derecho a ellas. 

Requisitos para solicitar la protección por desempleo 

  • Estar en situación legal de desempleo. 
  • Inscribirse como demandante de empleo, mantener dicha inscripción mientras esté percibiendo la prestación y cumplir el compromiso de actividad que se incluye en la solicitud. 
  • Para percibir prestación contributiva, tiene que haber trabajado y cotizado al desempleo al menos 360 días, dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo y no haber utilizado las cotizaciones de dicho periodo para una prestación anterior. Si ha cotizado un periodo inferior a 360 días, podrá percibir el subsidio por desempleo si, además de cumplir el resto de requisitos exigidos, no tiene rentas superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional vigente, sin tener en cuenta la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. 
  • No haber cumplido la edad ordinaria para jubilarse, salvo que su contrato se haya suspendido o se haya reducido su jornada diaria de trabajo. 
  • No realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, salvo compatibilidad establecida por un programa de fomento de empleo. 
  • No cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo. 
  • En caso de suspensión del contrato, esta debe estar acordada en el correspondiente procedimiento, ser temporal y estar provocada por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción, o de fuerza mayor. 

En caso de reducción de jornada de trabajo, esta debe haber disminuido temporalmente entre un 10 y un 70 por ciento, con una reducción análoga del salario, ser acordada en el correspondiente procedimiento y estar provocada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. 

Duración y Cuantía de la prestación 

La duración de la prestación contributiva por despido colectivo depende del tiempo que haya cotizado antes de la situación legal de desempleo. Si es por suspensión del contrato o por reducción de la jornada, la duración de la prestación, además, dependerá del tiempo que dure la medida de que se trate. 

El importe diario de la prestación contributiva por desempleo total depende de la base reguladora. Esta se calcula teniendo en cuenta la base por contingencias profesionales de los 180 últimos días cotizados. 

El importe diario de la prestación durante los 180 primeros días será el 70% de la base reguladora; a partir del día 181 hasta el final de la prestación será el 50%. Si el importe resultante es superior o inferior a las cuantías máximas o mínimas establecidas, usted percibirá estas cantidades máximas o mínimas según corresponda. Si el desempleo fuera parcial, percibirá la parte proporcional a las horas en que esté desempleado o desempleada, y el consumo de la prestación se producirá por horas y no por días. 

En los casos de suspensión o reducción de jornada, la empresa continúa obligada a ingresar el 100 % de la aportación empresarial de cotización a la Seguridad Social. 

El Servicio Público de Empleo Estatal, previa deducción a la persona trabajadora, ingresará a la Seguridad Social la aportación de esta con respecto a los días de suspensión más los que correspondan a descansos, o con respecto a las horas reducidas de trabajo. 

Se puede aplicar, en su caso, la retención del IRPF. El porcentaje de esta retención se puede subir, si usted lo solicita mientras esté percibiendo la prestación contributiva. 

Si tiene derecho al subsidio por haber cotizado menos de 360 días y ha trabajado a jornada completa durante el último contrato de trabajo por cuenta ajena, la cuantía mensual será igual al 80 % del indicador público de rentas de efectos múltiples vigente en cada momento. 

El pago de la prestación se realizará por mensualidades de 30 días o por el periodo inferior que, en su caso, corresponda, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al mes del devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que usted indique, siempre que sea titular de la misma.

Para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo laboral de las personas con discapacidad, suscríbete al pie de página y si tienes alguna duda de índole laboral o sobre la discapacidad y el trabajo, deja tu consulta laboral y será atendida en 24 horas.

35 comentarios en “ERTE a Personas con discapacidad”

  1. Buenas tardes, tengo reconocida una discapacidsd del 65% y la empresa donde trabajo me lleva a un ERTE. Quisiera saber cual es mi situación con mi discapacidad.
    Gracias y saludos.

    Responder
    • Hola Jonathan,
      La seguridad social dice que «En los supuestos en que estando incapacitado, el perceptor de una incapacidad permanente total pierda o se le suspenda un trabajo compatible con su situación de pensionista, tendrá derecho a percibir la prestación o subsidio por desempleo que le corresponda, además de la pensión».
      Un saludo

      Responder
  2. Hola Paco,
    tras esta situacion con el covid-19, mi empresa está cursando un ERTE, yo tengo una discapacidad del 33% y cobro una pension por incapacidad permanente total.

    Hace 3 o 4 años, pedi el paro y me dijeron que no era compatible con mi pensión…

    Podré solicitarlo ahora? (si a mi empresa le conceden el ERTE)

    Gracias!

    Antonio Hidalgo

    Responder
    • Hola Antonio,
      La seguridad social dice que «En los supuestos en que estando incapacitado, el perceptor de una incapacidad permanente total pierda o se le suspenda un trabajo compatible con su situación de pensionista, tendrá derecho a percibir la prestación o subsidio por desempleo que le corresponda, además de la pensión».
      Un saludo

      Responder
  3. Buenos días

    Soy. Óscar. Tengo una duda. Soy una persona de riesgo he parecido una neumonía. Por ahora tengo síntomas, pero tengo miedo de pillar el virus. pero tengo que ir a trabajar. Realizo el lavado de las ropa de hospital ,además tengo una discapacidad del 49℅. No me dan la baja y quería saber si puedo solicitar el ERTE y como lo tengo q hacer
    Gracias

    Responder
    • Hola Oscar,
      Quien ha de solicitar el ERTE es la empresa. Tú le puedes exponer tu caso y puedes consultar con tu médico de cabecera y exponerle también tu situación. De todas formas, desde el pasado fin de semana, se ha aprobado que se puede solicitar la baja IT con un informe del Servicio de prevención donde se acredite que perteneces a un grupo de riesgo.
      Un saludo

      Responder
  4. Mi consulta es que tengo una discapacidad del 54% pero no consta en la empresa como tal. Ahora van a hacer un ERTE. De qué manera me afecta siendo fijo en la empresa y ellos desconociéndolo?
    En que caso es más favorable o no?

    Responder
    • Hola Carlos,
      El ERTE en sí afecta a todos por igual. En tu caso, y dependiendo de tu patología por la que se te concedió el grado de discapacidad, lo que podría es incluirte en grupo de riesgo y deberían tomar medidas especiales.
      Un saludo

      Responder
  5. Buenas noches,

    Es vigente pedir una excedendia por cuidado de familiar? Sigue en el ET? O ya solo puedes pedir la reduccion especial?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Eva,
      El artículo 46.2 del Estatuto de los trabajadores dice que «También tendrán derecho a un periodo de excedencia, de duración no superior a dos años, salvo que se establezca una duración mayor por negociación colectiva, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida»
      Un saludo

      Responder
  6. Hola soy Eva
    Tengo una descapacidad- del 45% y mi hijo menor de 13años de un 34%. Trabajo en una empresa de servicios. Mi empresa dice que han solicitado el erte pero aún no saben nada, mi pregunta es, cuanto plazo tienen para que les den una respuesta? y prodria entrar yo en el erte ? Gracias

    Responder
    • Hola Eva,
      Desde que se solicita por parte de la empresa, la administración debe resolver en un plazo de 5 días.
      Si podrías entrar tú en el ERTE, en principio si la actividad se para tanto que ha de cerrar la empresa, pues sí, si no es el caso, ya es la empresa quien debe decidir.
      Un saludo

      Responder
  7. Buenas, tengo una empresa S. L. L., con 3 socios trabajadores, 2 de ellos con discapacidad. Si tramito el ERTE, cuando todo termine y vuelva al trabajo, ¿perderíamos la bonificación q tenemos en los seguros sociales??

    Responder
  8. Buenas Paco, gracias por adelantado por el trabajo que haces, la consulta seria la siguiente, trabajo en una empresa normal , pero yo tengo un contrato de discapacidad temporal, el 1 de abril estaré en un erte hasta que acabe la alerta.
    cuando empezaré a cobrarlo?
    el cobro será del tiempo que tengo cotizado como si me hubieran tirado al paro y lo hubiera solicitado descontandomelo?
    El empresario tendría alguna penalización por ello?
    Muchas gracias por todo.

    Responder
    • Hola José Luis,
      Cobrarás la prestación por desempleo calculada en base a computar el promedio de las bases de los últimos 180 días cotizados o, en su defecto, del período de tiempo inferior, inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo, trabajados al amparo de la relación laboral afectada por las circunstancias extraordinarias que han originado directamente la suspensión del contrato o la reducción de la jornada de trabajo.
      Si el ERTE es lo solicitan el 1 de abril, suponiendo que con fecha de efecto ese día, la prestación la empezarías a cobrar el 10 del mes siguiente.
      El paro que se genera en situación de ERTE por coronavirus, no se descuenta para futuras prestaciones, por lo que no hay penalización alguna para la empresa puesto que es una medida extraordinaria que le proporciona el gobierno.
      Un saludo

      Responder
    • Hola Rosario,
      La seguridad social dice que podrá solicitarlo cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación este mes caiga un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior.
      Por lo que sí, podrías acogerte medida.
      Un saludo

      Responder
  9. Cobro una pensión de invalidez de 790 euros x14 y tengo 2 hijas menores de 25 años mi empresa me meten en un erte yo tendria problemas para cobrar el erte. Soy fijo desde 2018

    Responder
  10. Hola buenas yo estoy en una empresa y han hecho un ERTE tengo un 33% de discapacidad y no cobro ninguna pensión además estoy dada de alta como autónomo parcial junto con la del trabajo que hago si me han hecho el ERTE cobraré del paro aún pagando la parte proporcional del autónomo el autónomo solo tengo de alta hace 3 meses de lo cual no he podido ejercer el trabajo porque el vehículo que utilizaba para hacerlo servir no estaba en regla qué puedo hacer o cómo me va a afectar esto

    Responder
  11. Una pregunta de tipo práctico:
    Las personas con una Incapacidad Permanente Total (IPT) están cobrando una pensión (55 % de la base imponible). Y esa pensión (14 pagas) se sigue cobrando a la vez que el salario cuando el trabajador está trabajando.
    Pero es incompatible con la Prestación por Desempleo. Asumo, si esto es así, que debemos elegir entre cobrar la Pensión por IPT o la Prestación por desempleo. Y, si yo tengo que elegir y dados los salarios que hemos estado cobrando, me quedo con la pensión.
    Pregunta: Dado lo «excepcional» de la situación (ERTES)…
    ¿Sigue esto siendo así o está previsto aplicar alguna otra norma?
    ¿Alguien puede saber algo sobre este tema?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Raul,
      Según la Seguridad Social, «En los supuestos en que estando incapacitado, el perceptor de una incapacidad permanente total pierda o se le suspenda un trabajo compatible con su situación de pensionista, tendrá derecho a percibir la prestación o subsidio por desempleo que le corresponda, además de la pensión».
      Un saludo

      Responder
  12. Hola Buenas tardes,

    Tengo dos hijos con menusvalia mas de 65%, una hija a cargo y recibo una ayuda por ella. No comuniqué a empresa. Me ayudaria en la prestacion por el erte si informo a la empresa.

    Gracias,

    Mirian

    Responder
    • Hola Miriam,
      Si son menores de 26 años, con que la empresa sepa que tienes dos hijos a cargo, será suficiente para que te calculen el tope para tu prestación.
      Si alguno de ellos es mayor de 26, sí deberías comunicar su discapacidad para que te lo apliquen.
      Mi consejo es que, de todas formas, se lo comuniques empresa
      Un saludo

      Responder
  13. Bdias soy Juan
    Mi situación es la siguiente:
    Tengo una Incapacidad Permanente Total, soy mayor de 55 años y trabajo en una empresa para discapacitados con lo cual cuando trabajo en vez de cobrar el 75% de la pensión cobro un 55%
    Al haber entrado mi empresa en ERTE y cobrar el 55% de la pensión más el subsidio de desempleo por el ERTE, tengo q notificar al INSS mi nueva situación para el incremento del 20% de cuando estoy en paro o es incompatible ese incremento con el subsidio?

    Responder
  14. Hola.
    Trabajo para una empresa de servicios la cual salió a concurso y estamos subrogados.
    Tengo una misnusvalia del 33% ,estoy subrogado y la empresa que entró puede que planee ERTE o suspensión de contratos.
    De toda la plantilla solo somos 2 personas las que tenemos contrato de invalidez y de la cual la empresa tiene sus»beneficios».A la hora de un Erte o suspensión ,interesa a la empresa hacerlo a las personas con discapacidad?Qué podría ser lo mas lógico de proceder por parte de la empresa?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Roberto,
      No debe afectar en nada el tipo de contrato que tengáis, la bonificación va sobre los seguros sociales durante el período de ERTE, los que la empresa ya tiene bonificados con los contratos a trabajadores con discapacidad.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

      Responder
  15. Hola.
    Me ha ayudado mucho tu comentario,por supuesto,muchas gracias.
    Pero mas que nada mi pregunta es si a la empresa le puede interesar hacer un ERTE o suspensión de contrato a alguien en mi situación ,con condición de minusválido en la misma, con contrato indefinido a tiempo parcial de 120h.
    Muchísimas gracias por tu trabajo.

    Responder
    • Hola Roberto,
      Mientras dure el estado de alarma por el COVID19, lo normal que hará la empresa es ERTE ya que, el Real Decreto Ley 9/2020, en su artículo 2 dispone que la fuerza mayor y las causas objetivas derivadas de la actual situación sanitaria no se podrán entender como justificativas de la extinción de contratos de trabajo.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario