Incapacidad temporal en los centros especiales de empleo

La Incapacidad Temporal en los Centros especiales de empleo, es siempre un tema controvertido para trabajadores y departamento de Recursos Humanos. El XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, establece unas mejoras sociales y, entre ellas, en materia de Incapacidad temporal. 

Complemento empresarial a la prestación por Incapacidad Temporal 

Se complementa la prestación económica derivada de incapacidad temporal a cargo de las empresas hasta un determinado porcentaje del salario que el trabajador o trabajadora percibiría en caso de estar en activo. El complemento se refiere a la retribución mensual ordinaria que percibe el trabajador, computándose todos los conceptos salariales, tanto fijos como los variables percibidos. 

El complemento empresarial se percibirá durante el proceso máximo de 18 meses, duración máxima de la incapacidad temporal, y durante la prórroga extraordinaria de la incapacidad temporal. 

Incapacidad Temporal derivada de Accidente de trabajo o Enfermedad Profesional 

Cuando la incapacidad temporal sea consecuencia de una enfermedad profesional o accidente laboral, el trabajador percibirá como complemento salarial por cuenta del empresario, la diferencia que exista desde la cuantía de la prestación económica hasta el 100% de la retribución de la mensualidad anterior a la baja por incapacidad temporal, y durante todo el período de incapacidad temporal. Los accidentes in itinere se regularán según la legislación vigente en cada momento. 

Incapacidad Temporal derivada de Enfermedad Común o Accidente No Laboral 

En los supuestos de Incapacidad Temporal por Enfermedad Común o Accidente No Laboral, las percepciones y, en su caso, los complementos empresariales serán los siguientes: 

  • Primera baja del trabajador en el año natural. Se percibirá el 100% de la retribución mensual ordinaria hasta el final de la baja, siempre que se trate de un mismo proceso y sin interrupción de la baja. 
  • Segunda baja del trabajador en el mismo año natural. Durante los tres primeros días percibirá el 60% de la retribución mensual ordinaria como complemento a cargo de la empresa. A partir del 4.º día y hasta el final de la baja se complementará por la empresa lo que falte para completar el 75% de su retribución mensual ordinaria, siempre que se trate de un mismo proceso y sin interrupción de la baja. 
  • A partir de la Tercera baja en el mismo año natural. No se abonará complemento alguno por parte de la empresa. 

Otros casos

Si un trabajador o trabajadora inicia el año en situación de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral continuará en la situación que se le viniera aplicando al inicio del período de esta baja. 

Con carácter excepcional, y siempre y cuando así se acredite, las bajas que se produzcan en las personas como consecuencia de su propia discapacidad tendrán la consideración de primera baja a los efectos del abono del complemento establecido y no computarán en el periodo del último año a los efectos de este apartado. 

Asimismo, el trabajador percibirá el 100% de la retribución mensual ordinaria hasta el final de la baja siempre que esta sea consecuencia de las enfermedades recogidas en el Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio

La próxima semana explicaré cómo se calcula la base reguladora que es la cantidad que se utiliza para realizar el cálculo de las prestaciones que recibirán los beneficiarios del reconocimiento de una Incapacidad Temporal.

Para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo laboral de las personas con discapacidad, suscríbete al pie de página y si tienes alguna duda de índole laboral o sobre la discapacidad y el trabajo, deja tu consulta laboral y será atendida en 24 horas.

6 comentarios en “Incapacidad temporal en los centros especiales de empleo”

  1. Me parece que el XV Convenio que regula la retribución de los complementos en materia de I.T , es lo peor.
    La mejora retributiva en el complemento en caso de baja por Acc de Trabajo y Enf Profesional, si supone un beneficio para el trabajador.

    Pero que en caso de I. T por C.Comunes, a la tercera baja que no recibas ninguna retribución me parece un abuso (no soy experta en este tema), y además contrario a derecho, a parte de discriminatorio respecto a los trabajadores que no son discapacitados.
    Es contraria al ser 14.C.E, en cuanto que desfavorece al discapacitado respecto a las personas que no la tienen, y a mi humilde entender vulnera el 35 de la CE, donde a parte de reconocer el trabajo como un deber y un derecho de todos, establece el cuidado de la salud del trabajador.
    Y este XV Convenio , por mucho que mejore el complemento por la 1° I.T (baja) por C.Comunes, está desprotegiendo y perjudicando al trabajador en caso de una tercera baja laboral, porque el complemento que establece en la segunda, es el mismo que tienen todas las empresas, a no ser que haya una mejora de ese complemento por Convenio Colectivo.
    Y es aquí donde observo que la discriminación se hace más patente, porque estas empresas tienen trabajadores discapacitados, no se les penaliza a partir de un número determinado de bajas, castigandoles sin complemento.
    Y es abusiva en cuanto que hay discapacidades que son consecuencia de enfermedades crónicas que cursan con episodios en los que la persona que la padece está incapacitada no sólo para trabajar si no para poder realizar hasta las actividades que son necesarias para cubrir sus necesidades más básicas, y estos episodios son recurrentes. Puede ser que tengas un par de ellos en un año, o que tengas 5, y este convenio perjudica a estos discapacitados, los castiga sin complemento, que es un castigo doble , estás enfermo y sin retribución alguna porque en los centros especiales de empleo, esa es la norma. Norma que como reitero habría que ver si es conforme a la C.E y a toda la normativa laboral, E.T, LPRRLL, y además los convenios nunca pueden empeorar lo establecido en la normativa y en este caso, lo hace, porque el complemento de las bajas viene establecido en la LGSS y este convenio lo empeora.
    Insisto que es mi opinión y no pretendo nada más que expresar mi desacuerdo.
    Puede ser que me falten conocimientos y por eso lo vea así.
    Pero lo que digo está basado en lo establecido en la CE, y en la normativa laboral. Y en mi experiencia como trabajadora discapacitada.

    Responder
  2. Trabajo en Un CEE en Bizkaia en una Fundación . Por convenio interno durante 3 meses cobro el 100% y luego el 75 , este convenio general , es de obligado cumplimiento ? He preguntado a un enlace sindical y no me ha sabido contestar

    Responder
    • Hola Javier,
      El convenio es de aplicación a todos los centros de empleo que no tengan otro de ámbito autonómico o acuerdos de empresa (para este caso particular) que igualen o mejoren las condiciones que se estipulan en el estatal.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario