Revalorización de las Pensiones por Incapacidad 2021

El pasado 27 de enero se publicó el Real Decreto 46/2021, de 26 de enero, sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones de Clases Pasivas y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2021. 

De todo lo que indica, me voy a centrar en lo referente revalorización de la pensión por Incapacidad Permanente Total. 

Pensiones del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva 

Ámbito de aplicación 

Veremos lo referente a las pensiones por incapacidad permanente, pero también es aplicable a las pensiones por jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, siempre que se hayan causado con anterioridad al 1 de enero del año 2021. 

Importe de la revalorización 

Las pensiones causadas con anterioridad al 1 de enero de 2021 y no concurrentes con otras, se revalorizarán el 0,9 por ciento

El importe de la pensión, una vez revalorizada no podrá superar los 2.707,49 euros al mes, sin perjuicio de las pagas extraordinarias que pudieran corresponder. 

Si se tuviesen más o menos de 14 pagas ese importe límite se ajustará a dicha de pagas para que cantidad pueda alcanzar o no supere, respectivamente, 37.904,86 euros, en cómputo anual. 

Aplicación de la revalorización 

La revalorización se aplicará al importe mensual que tuviese la pensión de Incapacidad Permanente Total el 31 de diciembre de 2020, excluidos los conceptos que a continuación se enumeran: 

  • Los complementos reconocidos para alcanzar los mínimos establecidos. 
  • El recargo de prestaciones económicas por falta de medidas de seguridad y salud en el trabajo. 
  • Las percepciones de rentas temporales por cargas familiares y la indemnización suplementaria para la provisión y renovación de aparatos de prótesis y ortopedia, en el supuesto de pensiones del extinguido seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 

Complementos por mínimos de las pensiones contributivas 

El importe de las pensiones una vez revalorizadas se complementará, en su caso, en la cuantía necesaria para alcanzar las cuantías mínimas. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias




Gestión 

Reconocimiento del derecho a la revalorización 

El Instituto Nacional de la Seguridad Social procederá de oficio al reconocimiento del derecho a la revalorización. 

Los actos de reconocimiento de la revalorización de pensión podrán ser rectificados de oficio en los casos de errores materiales o de hecho o cuando se constaten omisiones o inexactitudes en las declaraciones de la persona beneficiaria. 

Revalorización de las pensiones no contributiva 

Para el año 2021, la cuantía de las pensiones de jubilación e invalidez, en su modalidad no contributiva, queda fijada en 5.639,20 euros íntegros anuales. 

El complemento de pensión establecido en favor de la persona pensionista que acredite fehacientemente carecer de vivienda en propiedad y tener, como residencia habitual, una vivienda alquilada al o a la pensionista cuyo propietario o propietaria no tenga con él o ella relación de parentesco hasta tercer grado ni sea cónyuge o persona con la que constituya una unión estable y conviva con análoga relación de afectividad a la conyugal, tendrá un importe de 525,00 euros anuales. 

Revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales 

Para la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social por incapacidad permanente o muerte y supervivencia, derivadas de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, se tendrá en cuenta lo siguiente

  • El importe anual de la pensión se dividirá por 14, y el cociente resultante se considerará como importe mensual de la pensión. 
  • Para la determinación de los complementos por mínimos se procederá en la misma forma indicada en el párrafo precedente, si bien partiendo de la pensión ya revalorizada conforme dispone el mismo. Cuando el cociente obtenido fuese inferior a la cuantía mínima establecida para las pensiones de su clase, la diferencia constituirá el complemento por mínimos. 
  • El aumento que resulte se incrementará al importe de cada mensualidad de la pensión, salvo las correspondientes a junio y noviembre, en las que dicho incremento será doble. 

Si todavía sigues teniendo dudas por resolver, puedes solicitar una consulta por mail, o reservar una sesión por skype, de ambas formas daré respuesta a tus dudas de una forma que sea fácil de entender y de forma que quede totalmente resuelta.