Ineficacia del contrato de trabajo

Tras hablar en mi anterior artículo de la invalidez de contrato de trabajo, hoy pasaré a hablar sobre la ineficacia del mismo.

Un contrato de trabajo es ineficaz en aquellos supuestos en que existen ciertos defectos extrínsecos al mismo que al principio eran válidos, su consecuencia es la falta de efectos.

Distinguimos entre:

El mutuo disenso

El Código Civil no la menciona, pero las partes tienen la posibilidad de celebrar un nuevo contrato de rabajo con el fin de privar de efectos al anterior, esto se denomina mutuo disenso.

Este nuevo contrato rompe el acuerdo anterior por un nuevo contrato, que puede subsanar el anterior y complementarlo en lugar de privarlo de efectos.

El desistimiento unilateral

Se reconoce a una o varias partes contratantes la posibilidad de extinguir la relación contractual por su libre decisión. Sin embargo no se recoge con carácter general una categoría de extinción de la relación obligatoria llamada desistimiento unilateral en el Código Civil, pero sí se regula en otros supuestos.

Se condiciona la eficacia a que el sujeto facultado para desistir asuma la carga de perder algo o el deber de abonar algo.

Rescisión

La rescisión es aquella ineficacia, no extinción, de un contrato el cual cumple desde el principio todos los requisitos, pero éste causa un daño a alguna de las partes contratantes, o a terceros. Se extinguirá unilateralmente por el daño ocasionado siempre que venga recogido en la ley. La rescisión será subsidiaria cuando no se pueda acudir a otras figuras.

Causas de rescisión:

Rescisión por lesión

Lesión significa un perjuicio para una de las partes contratantes.

Rescisión por fraude de acreedores

Es la celebración de un contrato de manera fraudulenta para perjudicar a terceras partes, con ánimo de engañarles para perjudicar sus intereses.

Rescisión por otros motivos

El art. 1291.5 CC deja una puerta abierta a cualquier caso que determine la ley.

Efectos de la rescisión:

Deshacer los resultados del negocio o relación jurídica, restituyendo las cosas al estado de origen que teníamos al principio.

Resolución del contrato de trabajo

Es la terminación de la relación contractual cuando una de las partes en una obligación que es recíproca no puede o no quiere cumplir, y da por terminada la relación jurídica con la parte que incumple.

Será necesario que se cumplan los siguientes requisitos para resolver un contrato:

  1. a) Reciprocidad de las obligaciones.
  2. b) Exigibilidad de las obligaciones.
  3. c) Cumplimiento por el reclamante de lo que le corresponda.
  4. d) Voluntad rebelde del obligado al pago o de acusado de incumplimiento.

Los requisitos para ejercer la facultad resolutoria son:

1) Que el reclamante o demandante haya cumplido su obligación o que acredite que se encuentre en condiciones de hacerlo.

2) Que la otra parte no cumpla o no haya cumplido a lo que se obligó.

3) Que ambas partes se encuentren ligadas por un contrato bilateral.

4) Que la obligación cuyo incumplimiento fundamenta el ejercicio de la facultad resolutoria sea exigible.

5) Que la frustración del contrato resultante del incumplimiento sea obvia, o al menos demostrable.

Revocar

La revocación es una declaración de voluntad unilateral que deja sin valorar otro anterior que depende exclusivamente de la voluntad.

Para ejercitar la revocación como consecuencia de la extinción se usarán sólo los motivos tasados por la ley.

Disolver

La palabra disolver se usa para la extinción de la relación o negocio por voluntad de una sola de las partes que hace desaparecer el vínculo que les mantenía unido.

Denunciar

No se recoge en el Código Civil dicho término para la extinción de una relación jurídica, pero sí se anuncia en alguna legislación especial que nos indica formas de extinción del negocio por la voluntad unilateral de una de las partes.

Renunciar

La renuncia significa rechazar algo que ya se poseía y es de carácter individual ya que es de carácter unilateral.

El término renuncia expresa renuncia de derechos y de acciones.

¿Tras estos artículos sobre el contrato de trabajo te ha surgido alguna duda? deja tu consulta

Deja un comentario