¿Tengo que informar a la empresa que me va a contratar que tengo una discapacidad?

En principio, nadie está obligado a declarar sobre su estado de salud a la hora de buscar empleo. 

Ahora bien, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece la obligación para el empresario de adecuar el puesto de trabajo a la persona; esto es, a las concretas circunstancias físicas y personales de cada trabajador. 

Por ello, si el trabajador tiene una discapacidad, el empresario debe adaptar su puesto de trabajo a sus circunstancias personales. Si no lo hace, podría incurrir en responsabilidad. 

Así, si no se le comunica al empresario la discapacidad del trabajador se le podría causar un perjuicio que podría suponer como represalia la extinción de su contrato de trabajo, por trasgresión de la buena fe contractual, al no haber comunicado a la empresa el dato de la discapacidad. 

Por otra parte, también es posible que una empresa que pudiese contratar al solicitante, se abstuviese de hacerlo, dada su condición de persona con discapacidad

No debe perderse de vista tampoco que existen subvenciones a la contratación de trabajadores con discapacidad, y que las empresas, en ciertas ocasiones buscan a trabajadores con discapacidad para tener mayor competitividad integrando la diversidad humana su plantilla y/o poder beneficiarse de dichas ayudas. 

Este es el panorama general sobre la cuestión. No existe una obligación legal expresa de que el trabajador comunique al empresario la existencia de una discapacidad, aunque ello parece desprenderse del deber general de buena fe que se exige respecto de la relación laboral. 

La decisión es una cuestión personal. 

Pero, ¿por qué no se suele comunicar en empresas ordinarias? 

Dos son los factores principales: 

  • Miedo a ser perjudicado por situaciones de discriminación. 
  • Falta de confianza. 

¿Qué puede hacer las empresas para hacer que los empleados pierdan el miedo a comunicar la discapacidad? 

  • Potenciar la cultura inclusiva y mostrar señales de apoyo.  
  • Llevar a cabo campañas de sensibilización. 
  • Contar con ejemplos que ayuden a la normalización. 
  • Contar con líderes inclusivos. 
  • Programa de aliados internos con discapacidad que ya la han comunicado. 
  • Acompañamiento de expertos en discapacidad para gestionar medios. 

Para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo laboral de las personas con discapacidad, suscríbete al pie de página y si tienes alguna duda de índole laboral o sobre la discapacidad y el trabajo, deja tu consulta laboral y será atendida en 24 horas.

Deja un comentario