Pensión de jubilación de personas con discapacidad intelectual

En los últimos 20 años se han incorporado al mercado laboral numerosas personas con algún tipo de discapacidad intelectual y ya se va acercando el memento en el que tengan que gestionar su pensión de jubilación. 

Ante la cantidad de dudas que pueden surgir del tipo: 

  • A qué edad me puedo jubilar. 
  • Qué requisitos tengo que cumplir. 
  • O, cuál será el importe de la pensión que percibiré. 

Down Madrid lanzó la guía Jubilación contributiva de personas con discapacidad intelectual, para darle respuestas. 

El grado y tipo de discapacidad influyen 

Un requisito indispensable para poder acceder a la jubilación es haber cotizado como mínimo 15 años, ya sea en jornada completa o parcial y al menos dos años tienen que haber sido cotizados en los últimos 15 años inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación. 

Las personas con discapacidad pueden adelantar la edad ordinaria de acceso a la jubilación, 65 años y 10 meses para 2020, justificando un grado igual o superior al 45% y el tipo de discapacidad. 

Jubilación a partir de los 52 años 

Los trabajadores con discapacidad intelectual podrán jubilarse a diferentes edades, según se le puedan aplicar dos Reales Decretos que ya expliqué:  

Se les podrá aplicar el Real Decreto 1851/2009 si cumplen los siguientes requisitos: 

  • Grado de discapacidad de al menos el 45%
  • Cumplir los requisitos de cotización que he explicado más arriba. 
  • El tipo de discapacidad tiene que ser alguna de las recogidas en el artículo 2 del Real Decreto. 

Podrán jubilarse a los 56 años, tal y como expliqué en el artículo Jubilación anticipada de trabajadores con una discapacidad igual o superior al 45%

Si se les aplica el Real Decreto 1539/2003, los trabajadores por cuenta ajena con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, ven reducida la edad de jubilación en un cuarto de año (0,25) por cada año cotizado a la Seguridad Social. 

Si además de cumplir el requisito del grado de discapacidad la persona acredita la necesidad de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, entonces la reducción de la edad de jubilación es de medio año (0,5) por cada año cotizado

Podrá optar a jubilarse a partir de los 52 años, lo explico en el artículo Jubilación anticipada de trabajadores con una discapacidad igual o superior al 65%. 

Cuestiones claves que indica la guía 

Valoración de dependencia  

Las personas valoradas de dependencia, con un grado de discapacidad igual o superior al 65% y trabajadoras por cuenta ajena, se les reduce la edad de jubilación en medio año (0,5) por cada año cotizado. 

Jornada de trabajo 

La jornada de trabajo no afecta al cálculo del periodo de cotización para tener derecho al cobro de la pensión. 

Los años cotizados 

El número de años cotizados se utiliza para calcular el porcentaje a aplicar a la base reguladora y determinar el importe de la pensión de los empleados con discapacidad intelectual. 

Si el importe de la pensión de jubilación es inferior al mínimo 

Se puede percibir el complemento a mínimos de la pensión, siempre que no se perciban ingresos de cualquier otra fuente, y en caso de percibirlos, en el año 2020, no sean superiores a 7.638 euros anuales, sin incluir el importe de la pensión. 

La cuantía de la pensión mínima en 2020 se sitúa en: 

  • 683,50 euros mensuales (9.569 euros al año) en caso de jubilación con 65 años. 
  • 639,50 euros al mes (8.953 euros anuales) si la jubilación se produce antes de los 65 años. 

Importe de la pensión de jubilación 

Para calcular la cuantía de la pensión, se calcula la base reguladora que le corresponde en función de las cotizaciones y a continuación, al resultado obtenido, se le aplica un porcentaje en función del total de años cotizados

Este resultado es la cuantía mensual que el trabajador va a percibir en concepto de pensión de jubilación.

Para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo laboral de las personas con discapacidad, suscríbete al pie de página y si tienes alguna duda de índole laboral o sobre la discapacidad y el trabajo, deja tu consulta laboral y será atendida en 24 horas.

8 comentarios en “Pensión de jubilación de personas con discapacidad intelectual”

  1. Mi hijo tiene 4 años, y tiene un grado de discapacidad del 83% mas el grado 3 de dependencia total…a que edad cobraría la pensión por discapacidad, cual la dependencia ya la esta cobrando ,pero la de pensionista a que edad seria?? Gracias un saludo

    Responder
    • Hola Nathali,
      El Imserso dice lo siguiente respecto a requisitos para la PNC por invalidez:

      • Edad: Tener dieciocho o más años y menos de sesenta y cinco.
      • Residencia: Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
      • Discapacidad: Grado de discapacidad igual o superior al 65%.

      A menos que en tu comunidad autónoma diga otra cosa, hasta entonces no puede acceder a esa prestación.
      Un saludo

      Responder
  2. Hola. Tengo 42 años y vivo en silla de ruedas. Tengo 65% discapacidad indefinida reconocida por la Generalidad de Catalunya en 2018. Tengo varios informes del Médico Traumatologo, Psiquiatra, Neuroquirurjia y Médico de cabecera que explica el dolor crónico en columna vertebral y trastorno depresivo crónico. Porque la seguridad social insiste denegar la Incapacidad Permanente Total se no puedo trabajar y tengo que ir sólo acompañado en Ambulancia para el tratamiento de columna vertebral a la clinica del dolor y rehabilitación por artropatia psoriazica en ambas planta de pié. Me lo han denegado en Octubre 2017 porque I.C.A.M. ha emitido un informe médico falso de biomecanica(lo se porque echó el mismo examen en privado y hay una diferencia despropósitada) y el tiempo ha dado razón a los informes reales. Ya me han denegado dos veces con recurso y ahora denegan mí demanda en Juzgado Social de Barcelona y me parece un abuso estar en situación de gran invalidez y sin ningúna paga desde Octubre 2017. Puedo demandar la Seguridad Social al Tribunal Internacional por los derechos humanos?

    Responder
  3. Hola, yo exactamente no lo se, pero tengo más de 20 años cotizados. Ahora mismo estoy trabajando de albañil, tengo 50 años y me gustaría tener información de que pensión me quedaría si me tuviera que jubilar. También tengo piel atópica con mucho picor y heridas, he tenido un problema reciente en el hombro de mucho dolor (he Estado de baja cuatro semanas y mañana empiezo a trabajar)
    En fin que tengo algo de miedo de volver para atrás con el hombro. Gracias por la información, un saludo.

    Responder
  4. Hola estoy de baja por enfermedad común desde el 7 enero 2020 y sigo todavía de alta la empresa me paga en la nómina con los descuentos de baja por enfermedad común y he mirado en el XV convenio colectivo centro especial empleo que dice en el Art.75 que si es la primera baja natural del año se ingresa el 100% de la retribución mensual del trabajador y no que nos están ingresando menos tengo posibilidad de reclamar a la empresa para que me pueda aplicar y poder revisar y actualizar la nómina y pedir los atrasos de los meses anteriores. Saludos

    Responder

Deja un comentario