La base reguladora y su cálculo

En la última entrada, hablé sobre la Incapacidad temporal en los Centros Especiales de Empleo y me comprometí a mostraros como se calcula la base reguladora de la que se toma el porcentaje para el cálculo de la nómina. 

Lo primero, antes de entrar en el cómo se calcula, será dar una breve definición. 

Qué es la base reguladora 

  • La Base Reguladora es la cantidad o baremo utilizado para realizar el cálculo de las prestaciones que recibirán los beneficiarios de una Incapacidad Temporal o de una Incapacidad Permanente, en cualquiera de sus grados. 
  • Determina la cuantía de la una pensión de Incapacidad Permanente y depende de la cotización del beneficiario en un periodo de tiempo determinado. 
  • Se percibirá un porcentaje de dicha Base Reguladora. 

Cálculo de la Base Reguladora 

Norma general: 

La base reguladora se obtiene dividiendo el importe de la base de cotización del trabajador en el mes anterior al de la fecha de iniciación de la incapacidad por el número de días a que dicha cotización se refiere (30 en caso de tener salario mensual y  30, 31 ó 28, 29 en caso de salario diario). 

Si el trabajador ingresa en la empresa en el mismo mes en que se inicia la incapacidad, se tomará para la Base Reguladora la base de cotización de dicho mes, dividida por los días efectivamente cotizados. 

Si el trabajador no ha permanecido en alta durante todo el mes natural anterior, también se dividirá entre los días efectivamente cotizados. 

Hay que recordar que, para el caso de Enfermedad Común, se exige estar afiliado y en alta o situación asimilada al alta, y tener cubierto un período de cotización de 180 días en los 5 años anteriores. 

Accidente de trabajo o enfermedad profesional: 

La Base Reguladora se obtiene sumando: 

  • La base de cotización por contingencias profesionales del mes anterior, sin horas extraordinarias, dividida por el número de días a que corresponda dicha cotización. 
  • La cotización por horas extraordinarias del año natural anterior, dividida entre 365 días, salvo que la antigüedad en la empresa sea inferior, en cuyo caso, será por el número de días de alta laboral en la empresa excluidos los del mes de la baja. 

Pluriempleo: 

Se calcula computando todas las bases de cotización en las distintas empresas con aplicación del tope máximo vigente a efectos de cotización. 

Trabajadores contratados a tiempo parcial 

Sin importar la duración de la prestación de servicios: 

  • La Base Reguladora diaria se obtendrá dividiendo la suma de las bases de cotización a tiempo parcial acreditadas desde la última alta laboral, con un máximo de 3 meses inmediatamente anteriores a la Incapacidad Temporal, entre el número de días naturales comprendidos en el periodo. 
     
    La prestación se abonará durante todos los días naturales en que el interesado se encuentre en la situación de incapacidad temporal. 
  • Cuando por interrupción de la actividad, asuma la Entidad gestora o colaboradora el pago de la prestación, se calculará de nuevo la base reguladora diaria:
  1. Será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas en la empresa durante los 3 meses inmediatamente anteriores a la fecha de la interrupción entre el número de días naturales comprendidos en dicho período. 
  2. De ser menor la antigüedad del trabajador en la empresa, será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas entre el número de días naturales a que éstas correspondan. 

El subsidio se abonará durante todos los días naturales en que el interesado se encuentre en situación de IT.

  • Cuando, por extinción del contrato de trabajo, el pago de la prestación sea asumido directamente por la Entidad gestora o colaboradora, la cuantía de la prestación será equivalente a la que correspondería por desempleo. 

Contratos para la formación y aprendizaje 

La Base Reguladora será la base mínima de cotización del Régimen General.

Porcentaje

Para el porcentaje se estará a lo que diga el convenio colectivo, por si mejora lo legalmente establecido, que es:

En caso de enfermedad común y accidente no laboral

  • 60% desde el día 4 hasta el 20 inclusive. 
  • 75% desde el día 21 en adelante. 

En caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional

  • 75% desde el día en que se produzca el nacimiento del derecho. 

Para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo laboral de las personas con discapacidad, suscríbete al pie de página y si tienes alguna duda de índole laboral o sobre la discapacidad y el trabajo, deja tu consulta laboral y será atendida en 24 horas.

2 comentarios en “La base reguladora y su cálculo”

  1. Hols soy Manuel tengo un 47% discapacidad auditiva.soy conductor profesional pero no me veo en condiciones de segue ejerciendo for los vertigo q me Dan q Puedo Acer?

    Responder

Deja un comentario