La discapacidad en el nuevo gobierno

La discapacidad en el nuevo gobierno, según el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, la asume el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

Este real decreto dice, en su artículo 18 que:  

1. Corresponde al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de bienestar social, de familia, de protección del menor, de cohesión y de atención a las personas dependientes o con discapacidad, de juventud, así como de protección de los animales. 

2. Igualmente corresponde al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de impulso para la implementación de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. 

3. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores: 

  • La Secretaría de Estado de Derechos Sociales. 
  • La Secretaría de Estado para la Agenda 2030. 

De la Agenda 2030, ya hablé en el artículo del día Internacional de las Personas con Discapacidad, pero este ministerio, deberá tomar medidas para hacer una buena gestión de la discapacidad en el nuevo gobierno. 

Tendrá que atender las necesidades directas de cuatro millones de personas con algún tipo de discapacidad reconocida oficialmente en España, que representan algo menos del 10% de la población general y cuentan con unos niveles de paro, pobreza y de abandono educativo muy superiores a la media. 

Sólo el 25,9% del total de las personas con discapacidad en edad de trabajar, están ocupadas. La remuneración media de una persona con discapacidad en España es del 17,1% menos frente a un ciudadano sin discapacidad. 

Medidas Programáticas sobre la discapacidad en el nuevo gobierno 

Revisando ambos programas y el acuerdo de Gobierno, se extraen las siguientes medidas en materia de discapacidad: 

Reformar el artículo 49 de la Constitución, que habla de «disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos», y hacerlo no solo para actualizar la terminología, sino, sobre todo, para dotarlo de rango de derecho fundamental mediante la adaptación de su enfoque y contenido al paradigma de los derechos. Medida común a ambos partidos en sus programas. 

Implantar la educación inclusiva en la escuela ordinaria pública. Tal como exige el artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es fundamental para el desarrollo personal e intelectual de estas que puedan participar en la educación en un entorno inclusivo y habitual. Medida de Unidas Podemos. 

Reconocimiento constitucional de las lenguas de signos españolas y desarrollo de la Ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad visual y sordociegas, para garantizar de manera efectiva sus derechos. Medida de Unidas Podemos y del Acuerdo de Gobierno. 

Se elaborará una nueva ley de familias que responda a la realidad y necesidades de las diferentes estructuras familiares atendiendo a su condición de numerosas, monoparentales (en su mayoría encabezadas por mujeres), de partos múltiples, de familias acogedoras, con miembros con discapacidad… adecuando las ayudas a cada situación. La Ley garantizará la protección a todas las familias, en condiciones de igualdad, con independencia del estado civil de los progenitores o de la filiación de los y las menores. Medida del PSOE. 

Extender a los menores de 18 años con discapacidad las exenciones de copago previstas en la normativa actual. Medida de Unidas Podemos y del Acuerdo de Gobierno. 

Se mejorará el sistema de prestaciones por material ortoprotésico para las personas con diversidad funcional que lo requieran. Medida del Acuerdo de Gobierno.

Son seis medidas importantes sobre la discapacidad en el nuevo gobierno pero, ¿Os parecen suficientes?

Para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo laboral de las personas con discapacidad, suscríbete al pie de página y si tienes alguna duda de índole laboral o sobre la discapacidad y el trabajo, deja tu consulta laboral y será atendida en 24 horas.

5 comentarios en “La discapacidad en el nuevo gobierno”

  1. Se puede acoger a derecho trabajar en un órgano oficial «ayuntamiento» durante un año para una empresa externa razón social Sevilla y que en ese periodo de tiempo lleve como 10 contratos desde un día hasta mes cumplido en distintas ubicaciónes por periodos que me computan según sea el cuadrante

    Responder
  2. Buenas no veo en las medidas que equiparen la incapacidad permanente total a la discapacidad a efectos de empleo y es un problema que afecta a muchas personas. Gracias

    Responder

Deja un comentario