La fibromialgia es causa de discapacidad

Hoy doy las razones por las que entiendo que la fibromialgia es causa de discapacidad por sí misma basándome en las definiciones de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad.

Definiciones 

El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, define en su artículo 2: 

Discapacidad es una situación que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias previsiblemente permanentes y cualquier tipo de barreras que limiten o impidan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. 

Y en el artículo 4: 

Personas con discapacidad son aquellas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, previsiblemente permanentes que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás. 

La Fundación Española de Reumatología define La palabra fibromialgia como dolor en los músculos y en el tejido fibroso. 

La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular. 

La padece entre el 2% al 6% de la población, sobre todo mujeres. Puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante). 

En qué consiste la fibromialgia 

La fibromialgia produce una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son. Además de dolor, la fibromialgia puede ocasionar: 

  • Rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas. 
  • Sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies. 
  • Hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa sobre todo a las manos. 
  • El 90% de los pacientes tienen cansancio. 
  • El 70-80% sufren trastornos del sueño. 
  • Hasta un 25% padece ansiedad o depresión. 
  • También son muy frecuentes síntomas como mala tolerancia al esfuerzo, jaquecas, dolores en la menstruación, colon irritable, sequedad en la boca y los ojos. 

La fibromialgia se reconoce como un síndrome que no tiene curación definitiva. 

El objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes, para conseguir una gran mejoría en la calidad de vida de estos pacientes. 

Es importante conocer la naturaleza de la enfermedad y cuáles son los factores desencadenantes de brotes, realizar tratamiento de las alteraciones psicológicas asociadas si las hay y ejercicio físico suave diariamente. 

Por qué cuesta reconocer que la fibromialgia es causa de discapacidad 

La causa principal que se argumenta, es que el dolor es subjetivo y no constituye una base para acreditar que existe invalidez o discapacidad. 

Esta tendencia va cambiando, ya que expertos subrayan que una de las muestras para medir la enfermedad es el dolor, y para ello se tienen en cuenta 18 puntos que se reparten de forma simétrica por todo el cuerpo. Algunos se encuentran en la parte inferior del cráneo, pasando por las cervicales, escápulas, costillas y las rodillas. La confirmación de once puntos de dolor supone el diagnóstico de la enfermedad. 

Limitaciones en la vida laboral 

El dolor muscular que padecen las personas con estas patologías, junto con el cansancio intenso y continuo, dificulta la realización de sus tareas diarias y reduce notablemente su calidad de vida. “Hasta un 40% de los pacientes con fibromialgia presentan un grado significativo de discapacidad para desarrollar sus actividades laborales y del hogar, siendo más acentuado cuando además se cumplen criterios de síndrome de fatiga crónica”, indica el doctor Antonio Collado Cruz, presidente de SEFIFAC. 

Conclusión

Por todo lo expuesto, y comparando con las definiciones del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, se llega a la conclusión de que una persona con fibromialgia es una persona con discapacidad, puesto que presenta deficiencias (no sólo físicas), previsiblemente permanentes, que pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás. 

Si deseas conocer todas las novedades que se producen en la web, suscríbete en el pie de página para estar informado antes que nadie y participar en las novedades que están por venir. Si lo que tienes es, sin embargo una duda sobre algún tema laboral o sobre discapacidad, deja una consulta online, que será atendida en 24 horas

Deja un comentario