Extinción del contrato indefinido en el sector de la construcción

Inicio hoy una nueva serie de artículos sobre la reforma laboral, en la que abordaré todos los cambios que ha habido y su comparación con lo que había hasta ahora.

Empiezo con un tema controvertido ya que la nueva reforma laboral se “carga” en su artículo 15, del que hablaré otro día, el contrato por obra o servicio y para un sector como el de la construcción parece ser que va a traer muchos problemas puesto que la gran mayoría de contratos van unidos a la realización de una obra.

Entonces, ¿cómo se lleva a cabo la extinción de un contrato indefinido en el sector de la construcción? 

Para ello, la reforma laboral, hace una modifcación de la Disposición adicional tercera de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción, que anteriormente estaba redactada así: 

“Con el objetivo de mejorar la calidad en el empleo de los trabajadores que concurren en las obras de construcción y, con ello, mejorar su salud y seguridad laborales, la negociación colectiva de ámbito estatal del sector de la construcción podrá adaptar la modalidad contractual del contrato de obra o servicio determinado prevista con carácter general mediante fórmulas que garanticen mayor estabilidad en el empleo de los trabajadores, en términos análogos a los actualmente regulados en dicho ámbito de negociación.” 

Y ahora pasa a tratar la extinción del contrato indefinido por motivos inherentes a la persona trabajadora en el sector de la construcción. 

¿Se podrán extinguir los contrato indefinido por motivos inherentes a la persona trabajadora en el sector de la construcción? 

Los contratos de trabajo indefinidos adscritos a obra celebrados en el ámbito de las empresas del sector de la construcción, podrán extinguirse por motivos inherentes a la persona trabajadora conforme a lo que se expondrá a continuación y resultará aplicable con independencia del número de personas trabajadoras afectadas. 

¿Qué son contratos indefinidos adscritos a obra? 

Aquellos que tengan por objeto tareas o servicios cuya finalidad y resultado estén vinculados a obras de construcción, teniendo en cuenta las actividades establecidas en el ámbito funcional del Convenio General del Sector de la Construcción. 

Esta extinción no resultará aplicable a las personas trabajadoras que formen parte del personal de estructura. 

Propuesta de recolocación y formación 

La finalización de la obra en la que presta servicios la persona trabajadora determinará la obligación para la empresa de efectuarle una propuesta de recolocación, previo desarrollo, de ser preciso, de un proceso de formación

Este proceso será siempre a cargo de la empresa y podrá realizarse directamente o a través de una entidad especializada, siendo preferente la formación que imparta la Fundación Laboral de la Construcción con cargo a las cuotas empresariales. 

El indicado proceso de formación podrá desarrollarse con antelación a la finalización de la obra

La propuesta de recolocación será formalizada por escrito mediante una cláusula que se anexará al contrato de trabajo. 

Deberá precisar: 

  • Las condiciones esenciales. 
  • Ubicación de la obra y fecha de incorporación a la misma. 
  • Acciones formativas exigibles para ocupar el nuevo puesto. 

Esta propuesta será sometida a aceptación por parte de la persona trabajadora con quince días de antelación a la finalización de su trabajo en la obra en la que se encuentre prestando servicios. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias




Finalización de obra 

Se entenderá por finalización de las obras y servicios: 

  • La terminación real, verificable y efectiva de los trabajos desarrollados por esta. 
  • La disminución real del volumen de obra por la realización paulatina de las correspondientes unidades de ejecución debidamente acreditada. 
  • La paralización, definitiva o temporal, de entidad suficiente, de una obra, por causa imprevisible para la empresa y ajena a su voluntad. 

Deberá ser puesta en conocimiento de la representación legal de las personas trabajadoras, en su caso, así como de las comisiones paritarias de los convenios de ámbito correspondiente o, en su defecto, de los sindicatos representativos del sector, con cinco días de antelación a su efectividad y dará lugar a la propuesta de recolocación prevista en esta disposición. 

Causas de extinción del contrato indefinido por motivos inherentes a la persona trabajadora 

  • La persona trabajadora afectada rechaza la recolocación
    • La persona trabajadora deberá notificar por escrito a la empresa la aceptación o rechazo de la propuesta en el plazo de siete días desde que tenga conocimiento de la comunicación empresarial. Transcurrido dicho plazo sin contestación se entenderá que la persona trabajadora rechaza la propuesta de recolocación. 
  • La cualificación de la persona afectada, incluso tras un proceso de formación o recualificación, no resulta adecuada a las nuevas obras que tenga la empresa en la misma provincia, o no permite su integración en estas, por existir un exceso de personas con la cualificación necesaria para desarrollar sus mismas funciones. 
    • La negociación colectiva de ámbito estatal del sector correspondiente precisará los criterios de prioridad o permanencia que deben operar en caso de concurrir estos motivos en varias personas trabajadoras de forma simultánea en relación con la misma obra. 
  • La inexistencia en la provincia en la que esté contratada la persona trabajadora de obras de la empresa acordes a su cualificación profesional, nivel, función y grupo profesional una vez analizada su cualificación o posible recualificación. 

En los dos últimos casos, la empresa deberá notificar la extinción del contrato a la persona trabajadora afectada con una antelación de quince días a su efectividad. 

La extinción del contrato indefinido por motivos inherentes a la persona trabajadora deberá ser puesta en conocimiento de la representación legal de las personas trabajadoras con una antelación de siete días a su efectividad. 

Indemnización 

La extinción del contrato indefinido por motivos inherentes a la persona trabajadora dará lugar a una indemnización del siete por ciento calculada sobre los conceptos salariales establecidos en las tablas del convenio colectivo que resulte de aplicación y que hayan sido devengados durante toda la vigencia del contrato, o la superior establecida por el Convenio General del Sector de la Construcción. 

Si todavía sigues teniendo dudas por resolver, puedes solicitar una consulta por mail, o reservar una sesión por skype, de ambas formas daré respuesta a tus dudas de una forma que sea fácil de entender y de forma que quede totalmente resuelta.