Indemnización por despido de trabajadores fijos discontinuos

Extinción e indemnización por finalización de contrato fijo discontinuo 

El primer caso de indemnización por despido de trabajadores fijos discontinuos se produce cuando el empresario incumple la obligación del llamamiento. En este caso, se podrá reclamar despido improcedente ante la jurisdicción social en el plazo de 20 días a partir de que se haya tenido conocimiento de la falta del mismo. 

Tipos de extinciones que dan lugar a indemnización 

Las diferentes extinciones que dan lugar a indemnización para los trabajadores fijos discontinuos son: 

  • Despido improcedente: La indemnización se calcula en base a la fórmula Salario diario x meses x 2,75. 
  • Extinción del contrato por voluntad del trabajador en caso de incumplimiento grave del empresario: La indemnización se calcula en base a la fórmula Salario diario x meses x 2,75. 
  • Extinción por causas objetivas: La indemnización se calcula en base a la fórmula Salario diario x meses x 20 / 12. 
  • Despido colectivo procedente: La indemnización se calcula en base a la fórmula Salario diario x meses x 20 / 12. 
  • Movilidad geográfica: La indemnización se calcula en base a la fórmula Salario diario x meses x 20 / 12. 
  • Modificación sustancial de condiciones de trabajo: La indemnización se calcula en base a la fórmula Salario diario x meses x 20 / 12. 

Lo que en las fórmulas indica como meses, serían los períodos de actividad

Suscríbete a nuestro boletín de noticias




Consideración de los períodos de actividad 

La Sentencia Tribunal Supremo | Unificación de doctrina | 30/07/2020 | Res: 730/2020 establece que la indemnización por despido de los trabajadores fijos discontinuos se calcula con base en los períodos de actividad en los que el trabajador haya prestado efectivamente servicios, descontándose los períodos de inactividad. 

La sentencia lo explica por las siguientes razones: 

  • La literalidad del art.56.1 ET, que fija la indemnización por despido improcedente en 33 días de salario por año de servicio, establece dos variables para su cálculo: salario diario y años de servicio. La variable relativa a los años no puede incluir los períodos de inactividad del trabajador fijo discontinuo porque en ellos no presta servicios. 
  • El TJUE explica en su pronunciamiento que en el importe anual de los trienios ya se repercute una reducción proporcional al tiempo en que no se prestan servicios. Pero la indemnización por despido se calcula sobre la base del salario del último mes trabajado. Si dicho salario se multiplicase por el número total de meses transcurridos desde que comenzó a prestar servicios en la empresa incluyendo los períodos de inactividad, la indemnización por despido no guardaría proporción con la efectiva prestación de servicios en la empresa. 
  • No supone una discriminación con respecto a los trabajadores fijos a tiempo completo que hayan prestado servicios laborales durante un lapso temporal igual a la suma de los períodos de ocupación del fijo discontinuo y que perciba el mismo salario regulador del despido. 

En base a estos razonamientos, el TS concluye que la indemnización por despido de los trabajadores fijos discontinuos no se calcula sobre la base de los años naturales en que haya estado en la empresa sino con base en los períodos de actividad en los que el trabajador haya prestado efectivamente servicios. 

Herramienta para el cálculo de la indemnización por despido de un trabajador fijo discontinuo 

El Consejo General del Poder judicial dispone de una herramienta para un cálculo detallado del importe de la indemnización por despido para trabajadores fijos discontinuos. 

Si quieres utilizarla dirígete a mi canal de Youtube y aprenderás paso a paso. 

Si todavía sigues teniendo dudas por resolver, puedes solicitar una consulta por mail, o reservar una sesión por skype, de ambas formas daré respuesta a tus dudas de una forma que sea fácil de entender y de forma que quede totalmente resuelta.