La ultraactividad de los convenios caduca al año

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia para unificar doctrina en la que declara procedente un despido objetivo. En la misma, a la hora de establecer la indemnización, hace referencia a que el convenio ha perdido su vigencia, no hay pacto de ultraactividad, ni se convenio aplicable en el futuro, aunque existe otro de ámbito superior.

La sentencia avala que la ultraactividad de los convenios caduca al año y no procede aplicar el convenio anterior una vez pasado ese plazo. Existe una sustitución del convenio que se venía aplicando por el de ámbito superior que pasa a ordenar las relaciones laborales de la empresa, imponiéndose el cumplimiento de la norma legal en su totalidad.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias




El establecer el año de caducidad se fundamenta en el Estatuto de los Trabajadores que establece que “transcurrido un año desde la denuncia del convenio sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación”.

A pesar de ello, un juzgado de lo Social de Bilbao aplicó al caso la contractualización de las condiciones de trabajo y estableció que la indemnización por despido debía regirse por el último convenio aplicado (ya caducado) y no por el convenio superior. Lo que dio lugar a esta sentencia de unificación de doctrina.

La ultraactividad se concibe para conservar provisionalmente las cláusulas del convenio anterior mientas se negocia el convenio siguiente durante un periodo de tiempo razonable, un año, «pero no para cubrir vacíos normativos surgidos como consecuencia de la conclusión del convenio cuya vigencia ha terminado, ni para perpetuarse eternamente».

Para evitar el vacío normativo que se produciría con la pérdida de vigencia del convenio, se establece la aplicación del convenio de ámbito superior que resulte de aplicación.

Con ello se pretende incentivar que la renegociación del convenio se adelante al fin de su vigencia, para evitar situaciones conflictivas y que se facilite un proceso de tranquilo y moderado.

Si todavía sigues teniendo dudas por resolver, puedes solicitar una consulta por mail, o reservar una sesión por skype, de ambas formas daré respuesta a tus dudas de una forma que sea fácil de entender y de forma que quede totalmente resuelta.

1 comentario en «La ultraactividad de los convenios caduca al año»

  1. Parece que cada autonomía tiene su convenio para los centros especiales.
    El de Cataluña su vigencia termino hace tiempo.
    1º. Seria en este caso el XV convenio de Centros especiales al que debía de acogerme ?

    2º.- Suponiendo que estuviese en vigor el convenio de la autonomía Catalana , cual de ellos tendría preferencia ?
    gracias..

Los comentarios están cerrados.