Novedades en la vida laboral

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha comenzado a informar vía sms a los trabajadores que han facilitado su teléfono móvil, que tienen disponible el informe en la sede electrónica de la Seguridad Social, en el Servicio ‘Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores’, del apartado Ciudadanos/Informes y lo pueden descargar si: 

  • Están registrados en cl@ve. 
  • Disponen de certificado electrónico. 
  • Tienen su teléfono móvil en la base de datos de las TGSS. 

También se está enviando en papel por correo ordinario al domicilio de los trabajadores cuyo teléfono móvil o correo electrónico no figure en la base de datos de la entidad. 

Novedades en la vida laboral 

Se pretende ofrecer una información más completa a los trabajadores acerca de su vida laboral, sus bases y grupos de cotización y demás datos que resultan determinantes a la hora de calcular su futura pensión, así como para detectar posibles errores en su situación de alta. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias




La principal novedad 

Los empleados que hayan estado dados de alta en algún momento del año 2018 en empresas que utilicen el Sistema de Liquidación Directa recibirán un segundo Informe llamado «Información de interés de su cotización en el año 2018». ofrece información del año 2018 sobre: 

  • Bases de cotización por contingencias comunes, con información sobre la base acumulada anual y un gráfico evolutivo de las bases mensuales de cotización. 
  • Cuotas: La nueva vida laboral recoge el importe de las cuotas abonadas a la Seguridad Social, distinguiendo la aportación de la empresa y la del propio trabajador. 
  • Las relaciones laborales mantenidas como empleador de hogar con el Código de Cuenta de Cotización, datos de empleados o empleadas contratadas, días de alta e importe de las retribuciones. 
  • Situaciones de incapacidad temporal y de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia. 
  • Altas anuladas por Autorizados RED, si las hubiera. 
  • Situación sobre el ingreso de cuotas de la Seguridad Social como responsable del mismo, en los casos en que lo sea el trabajador. 

Novedades en el Informe de Vida Laboral y Bases de Cotización 

  • Incluir las bases de cotización completas de 2017, 2018 y desde enero de 2019 hasta el último mes disponible. 
  • Información relativa al convenio o convenios colectivos declarados por la empresa y aplicables al trabajador. 
  • Información sobre las bases de cotización de los últimos 21 años para los trabajadores con 60 o más años de edad, que será la utilizada para el cálculo de su futura pensión de jubilación. 

El informe recoge también los datos relativos al coeficiente a tiempo parcial para esta modalidad de contratos, y demás datos habituales como los datos identificativos del trabajador, un resumen del total de días en alta, la situación laboral actual, datos de la empresa y los datos habituales relativos a la vida laboral del trabajador desde su primera alta hasta el momento actual.

Si todavía sigues teniendo dudas por resolver, puedes solicitar una consulta por mail, o reservar una sesión por skype, de ambas formas daré respuesta a tus dudas de una forma que sea fácil de entender y de forma que quede totalmente resuelta.