Nuevo subsidio especial por desempleo

El pasado 4 de Noviembre se publicó el Real Decreto-ley 32/2020, de 3 de noviembre, por el que se aprueban una medida social complementaria para la protección por desempleo, se trata de un nuevo subsidio especial por desempleo

Este subsidio especial por desempleo tiene el carácter de prestación económica, de naturaleza extraordinaria destinado a las personas que cumplan los requisitos de los apartados siguientes. 

Quiénes podrán solicitar el subsidio 

Podrán beneficiarse del subsidio especial por desempleo las personas que, en la fecha de la solicitud, cumplan los siguientes requisitos: 

  • Haber extinguido por agotamiento, entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020, ambos inclusive, alguna de las siguientes prestaciones: 
  • La prestación por desempleo, de nivel contributivo. 
  • El subsidio por desempleo en cualquiera de las modalidades. 
  • El subsidio extraordinario por desempleo. 
  • Las ayudas económicas vinculadas al Programa de renta activa de inserción (RAI) para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo. 
  • Estar en desempleo total e inscrito como demandante de empleo en el servicio público de empleo. 
  • Carecer del derecho a la protección por desempleo de nivel contributivo o asistencial o a cualquiera de las ayudas o prestaciones ya enumeradas. No obstante, quienes estuvieran cumpliendo el mes de espera de acceso al subsidio de agotamiento de la prestación contributiva podrán acceder al subsidio y posteriormente, de forma extemporánea, al subsidio de agotamiento, aplicándose en ese momento las reglas de consumo de días. 
  • No ser beneficiarios de renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayuda análoga concedida por cualquier Administración Pública. 
  • En caso de haber trabajado por cuenta ajena tras la extinción del último derecho reconocido, haber cesado en dicho trabajo con situación legal de desempleo. 
  • No tener cumplida la edad que se exija para acceder a la pensión de jubilación, en sus modalidades contributiva o no contributiva. 

Medida excepcional 

Para acceder al subsidio especial no será exigible cumplir el plazo de espera de un mes ni acreditar la carencia de rentas ni la existencia de responsabilidades familiares

Suscríbete a nuestro boletín de noticias




Gestión del subsidio 

La gestión del subsidio especial corresponderá al Servicio Público de Empleo Estatal como entidad gestora de las funciones y servicios derivados de las prestaciones de protección por desempleo. 

Plazo de solicitud 

La solicitud del subsidio especial por desempleo, que implicará la suscripción del compromiso de actividad, podrá presentarse a partir del día 6 de noviembre de 2020 y hasta el día 30 del mismo mes inclusive. 

Las solicitudes presentadas pasado dicho plazo serán denegadas. 

Percepción del subsidio 

  • Una vez dictada la resolución reconociendo el derecho al subsidio especial, los beneficiarios podrán percibirlo de acuerdo con lo siguiente: 
  • El derecho al subsidio nacerá al día siguiente a la solicitud. 
  • La duración máxima del subsidio será de noventa días y no podrá percibirse en más de una ocasión. 
  • La cuantía del subsidio será igual al 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual vigente en cada momento. 

Si todavía sigues teniendo dudas por resolver, puedes solicitar una consulta por mail, o reservar una sesión por skype, de ambas formas daré respuesta a tus dudas de una forma que sea fácil de entender y de forma que quede totalmente resuelta.

7 comentarios en «Nuevo subsidio especial por desempleo»

  1. He agotado el subsidio de desempleo, tengo 60 años y una discapacidad del 97%. Creo que en la empresa donde trabajaba no me van a volver a contratar, aunque me dijeron que si cuando pasara la pandemia.
    Quiero saber si tengo derecho a esta ayuda o puedo pedir la jubilacion
    Gracias

  2. He recibido la notificación para hacer la declaración de la renta en as oficinas y me dan un teléfono en el cual llamo y me dicen que no existe. Llamo a otros que ponen en el tablón de anuncios de las oficinas y no me atienden. Llamo a una lista de números que no dan respuesta y entro en página web del SEPE no me responden. Todo esto en septiembre. Tengo 65 años y este mes no han ingresado la prestación de mayores de 55 que me han comunicado previamente que era definitiva hasta mi jubilación. Que es lo que sucede?. Gracias.

Los comentarios están cerrados.