Prórroga del Programa de activación para el empleo

En el podcast de hoy, hablo del Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros y publicado el 4 de agosto, que modifica el que regulaba el Programa de Activación para el Empleo.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias




Objetivo del Programa de activación para el empleo

Evitar que alrededor de 41.000 personas queden desprotegidas y sin las ayudas económicas, por no poder reincorporarse al Programa, una vez finalizada su prórroga el 30 de abril de 2018.

Justificación

Al haber finalizado la vigencia del Programa resultaba imposible la reincorporación de aquellas personas que habían causado baja temporal en el mismo por colocación por cuenta ajena o propia, o pérdida del requisito de rentas, o responsabilidades familiares.

La interrupción de la prestación impedía tanto la reincorporación al programa extinto como la percepción de la nueva ayuda sustitutoria del Programa de Activación para el Empleo, que excluye expresamente la solicitud de beneficiarios de aquel programa.

La reincorporación supone evitar una situación de desigualdad entre aquellos que no han causado baja temporal y los que sí, con  derechos  reconocidos en idénticas condiciones de necesidad.

Es preciso tener en cuenta que la medida afecta a un colectivo muy necesitado de protección, al tratarse de personas que han agotado todo tipo de ayudas, y con responsabilidades familiares a su cargo, al haber finalizado la vigencia del Programa de Activación para el Empleo el 30 de abril de 2018 y las personas que había causado baja temporal no podían reincorporarse.

De este modo se evita que dichas personas queden desprotegidas al no poder reincorporarse al Programa, pese al reconocimiento inicial del derecho.

El impacto económico es de 53 millones de euros, dotación que ya está prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Tambien hablo de:

1.- A través del Sistema RED no se admitirán bajas de trabajadores cuya alta se hubiese producido a instancia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

2.- De acuerdo al criterio emitido por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social aplicable a las liquidaciones complementarias por vacaciones abonadas y no disfrutadas (la L13), no procede efectuar esta liquidación complementaria cuando el período que corresponde por las citadas vacaciones es de una fracción de día, debiendo incluir los importes abonados por este concepto en la liquidación ordinaria correspondiente.

3.- La Disposición final trigésima octava de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, amplía la duración de la paternidad, pasando de cuatro a cinco semanas, ampliables en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

Además, la quinta semana de dicho descanso podrá disfrutarse de forma independiente, dentro de los nueve meses siguientes a la fecha de nacimiento del hijo, la resolución judicial o la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento.

Espero que os guste y sea útil. Además, si queréis que haga un podcast sobre alguna temática concreta, noolvideis dejarlo en los comentarios.

Si todavía sigues teniendo dudas por resolver, puedes solicitar una consulta por mail, o reservar una sesión por skype, de ambas formas daré respuesta a tus dudas de una forma que sea fácil de entender y de forma que quede totalmente resuelta.