Qué hacer con el borrador de la Renta 2020

Ya ha empezado la campaña de la Renta 2020 y voy a traer una serie de artículos para despejar dudas a quienes tengan que presentarla y comenzaré por una que, aunque parece simple, no todo el mundo tiene claro, ya que no todas la personas saben qué hacer con el borrador de la Renta.

Obtener el borrador

Desde el 07 de abril al 30 de junio de 2021 a través de Internet (página web de la agencia tributaria) o desde la app de la misma.

Antes de presentar el borrador es recomendable revisarlo mediante la descarga de los datos fiscales porque, como dice la propia agencia tributaria:

“Recuerde que en su declaración deberá consignar todos los rendimientos obtenidos en el ejercicio, con independencia de que los mismos aparezcan o no en estos datos fiscales. Los datos fiscales que le enviamos proceden de información facilitada por terceros (sus pagadores, entidades, etc…). con ellos puede aclarar las diferencias que observe entre los datos fiscales recibidos y sus datos reales, y en el caso de la información catastral de inmuebles puede contactar con la D.G. del catastro en su sede online.”

Es decir, cuando decimos que lo que indica el borrador es correcto, damos veracidad a dichos datos, pero no quiere decir que la agencia tributaria pueda revisarlos.

Plan “Le llamamos”

A partir del 06 de mayo y hasta el 30 de junio la agencia tributaria activa el plan “Le llamamos” por el que se puede llamar para pedir cita y que, a través del teléfono, ayudarán a confeccionar y presentar la declaración de la Renta. Las citas se pueden solicitar a partir del 04 de mayo.

Obtener la referencia

La referencia se podrá solicitar desde el 03 de marzo al 30 de junio mediante:

  • Certificado digital, DNIe o cl@ve PIN
  • La app de la agencia tributaria
  • Servicio RENO por internet

Se deberá aportar el DNI o NIE (Fecha de validez, expedición o número de soporte) y la casilla 505 de la Renta 2019 (o el IBAN de la cuenta bancaria si la casilla fuese 0 o se tratase de nuevos declarantes).

A la declaración de 2019, para consultar la casilla 505, se puede acceder desde Internet con cl@ve PIN, certificado digital o DNIe.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias




¿Qué puedo hacer con el borrador?

Comprobar que los datos sean correctos

Lo primero es comprobar, mediante los datos fiscales, que la información que contiene es correcta y completa.

Si hubiese que modificarlo, se puede hacer a través de internet desde el 07 de abril al 30 de junio, o bien concertando cita para que nos ayuden vía telefónica a partir del 06 de mayo y hasta el 30 de junio.

Una última opción es, a partir del 02 de junio en oficinas de la agencia tributaria y entidades colaboradoras. Para este caso, se concertará cita por internet o por teléfono a partir del 27 de mayo.

Presentar la declaración

Se podrá presentar de dos formas:

A través de Medios electrónicos

A) Desde el 7 de abril al 30 de junio (Si es con domiciliación hasta el 25 de junio)

Por internet
  • Ingreso con domiciliación, devolución, renuncia devolución y negativo: DNI/NIE y la referencia, cl@ve PIN, certificado digital o DNIe
  • Ingreso sin domiciliación: DNI/NIE y la referencia con NRC (NRC es un código que genera el modelo de autoliquidación para poder hacer el pago), cl@ve PIN, certificado digital o DNIe
App Agencia Tributaria

Ingreso con domiciliación, devolución, renuncia devolución y negativo: DNI/NIE, referencia e IBAN.

B) Desde el 6 de mayo al 30 de junio (Si es con domiciliación hasta el 25 de junio)

Por teléfono con el Plan “Le llamamos”

Ingreso con domiciliación, devolución, renuncia devolución y negativo; DNI/NIE, referencia e IBAN

Personalmente

Desde el 02 de junio al 30 de junio (Si es con domiciliación hasta el 25 de junio)

En las oficinas de la Agencia Tributaria y entidades colaboradoras

Siempre previa cita y se deberá acudir con el DNI/NIE y la documentación necesaria para que puedan confeccionar la declaración.

  • Ingreso con domiciliación, a devolver, renuncia devolución y negativo; a través de los servicios de ayuda.
  • Ingreso sin domiciliación, a partir del 25 de junio y hasta el 30 de junio, mediante entrega de la carta de pago para que se efectúe el ingreso en la entidad bancaria.

Si todavía sigues teniendo dudas por resolver, puedes solicitar una consulta por mail, o reservar una sesión por skype, de ambas formas daré respuesta a tus dudas de una forma que sea fácil de entender y de forma que quede totalmente resuelta.