Renta 2020 para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital

La Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes una serie de recomendaciones e información explicativa para un colectivo específico como es el de los más de 460.000 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), de los cuales más de 226.000 sen menores de edad.

Contexto normativo a tener en cuenta

  • Los beneficiarios de IMV deben presentar declaración por IRPF, con independencia de la cuantía de sus ingresos.
  • El IMV en sí mismo es una renta exenta y la gran mayoría de los beneficiarios no tendrán que incluirla en la declaración, pero sí deberán presentarla.
  • Sí que deberán declararse, como rendimientos del trabajo, las cuantías que superen los 11.279,39€ (1.5 veces el IPREM) en el caso que, junto al IMV, se perciban otras ayudas a colectivos con riesgo de exclusión social como la Renta Mínima de Inserción, rentas garantizadas y ayudas similares de las CCAA y los ayuntamientos. Sólo se debe declarar, y tributar, por ese exceso.
  • En la gran mayoría de supuestos, la declaración será muy sencilla, sin ingresos que incorporar y con cuota cero (ni a pagar, ni a devolver).

Renta Web

La Agencia Tributaria ha diseñado Renta Web de tal forma que el contribuyente podrá, en la mayoría de los supuestos de IMV, confirmar fácilmente el borrador que le ofrece la Agencia:

  • En los datos fiscales ya figurará la parte proporcional del IMV que corresponde a cada miembro de la unidad de convivencia. El contribuyente sólo tiene que volcar la información a Renta Web y confirmar la declaración.
  • En los supuestos donde se supere 1.5 veces el IPREM, y haya que tributar por ese exceso, toda la información necesaria también se podrá volcar a Renta Web y confirmar de forma igualmente sencilla.

Para los supuestos de familias beneficiarias del IMV con hijos menores, se recomienda la presentación de una declaración conjunta de todos los miembros en caso de estar casados los progenitores. En ausencia de matrimonio, uno de los dos progenitores podrá presentar declaración conjunta con los hijos, y el otro declaración individual.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias




Conclusión

  • El Ingreso Mínimo vital percibido de la Seguridad Social está exento.
  • En caso de percibir otras prestaciones de las CCAA en concepto de Renta Mínima de Inserción y demás ayudas establecidas por éstas o por entidades locales para atender a colectivos en riesgo de exclusión social, situaciones de emergencia social, necesidades habitacionales, necesidades de alimentación, escolarización y demás necesidades básicas de menores o personas con discapacidad a cargo, están exentas en su conjunto si la suma no supera en 2020 los 11.279,39€, (1,5 veces el IPREM). Si el importe conjunto de todas las prestaciones percibidas supera la cuantía exenta, el exceso tendrá la consideración de rendimiento de trabajo personal.
  • En el caso de que se fije una cuantía única para los miembros de la unidad de convivencia, la cantidad a atribuir a cada miembro será el resultado de dividir la prestación total entre el número de beneficiarios integrados en la unidad de convivencia.
  • El titular del ingreso mínimo vital y todas las personas integrantes de la unidad de convivencia (menores o no) están obligadas a presentar declaración del IRPF tanto si el importe percibido está exento como si no y con independencia de que se cumplan o no los requisitos relativos obligación de declarar.
  • Incluso en aquellos casos en que el IMV esté exento en su totalidad y el perceptor no haya obtenido ninguna otra renta, deberá presentar declaración de IRPF 2020.

Si todavía sigues teniendo dudas por resolver, puedes solicitar una consulta por mail, o reservar una sesión por skype, de ambas formas daré respuesta a tus dudas de una forma que sea fácil de entender y de forma que quede totalmente resuelta.