Los autónomos y el 1 de octubre

Los autónomos y el 1 de octubre tienen, desde este año una vinculación ya que desde esa fecha se les obliga a integrarse en el sistema de Administración Electrónica de la Seguridad Social.

Hasta ahora, los autónomos realizaban los trámites con la Seguridad Social presencialmente ante una administración de la Seguridad Social, pidiendo cita y acudiendo con la documentación necesaria para realizar el trámite que necesitaban.

Pero a partir del 1 de octubre de 2018, los trámites con la Seguridad Social se deberán hacer obligatoriamente de forma telemática, por lo que serán mucho más rápidos con el nuevo sistema RED.

Desde la Sede Electrónica se pueden realizar entre otras todas estas gestiones:

  • Consulta y firma de notificaciones telemáticas.
  • Alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos Baja en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
  • Cambio de base de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
  • Modificar la actividad en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
  • Solicitar la modificación, para el año siguiente, de los datos d cobertura de las contingencias para la incapacidad temporal, accidentes de trabajo y enfermedad profesional, cese de actividad y Mutua, en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Cursar la variación de datos en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
  • Duplicado de la resolución del alta o de la baja en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos.
  • Informe o consulta sobre las bases de cotización y las cuotas ingresadas en el Régimen.
  • Certificado de estar al corriente en las obligaciones con la Seguridad Social.
  • Informe de estar al corriente en las obligaciones con la Seguridad Social.
  • Duplicado de documento de afiliación.
  • Informe de vida laboral.
  • Informe de bases de cotización.
  • Domiciliación en cuenta. Cambio de domicilio.
  • Comunicación de teléfono y correo electrónico.
  • Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales.
  • Aplazamiento en el pago de deudas a la Seguridad Social.
  • Consulta de deudas y obtención de documentos de ingreso.
  • Pago con tarjeta de deudas con la Seguridad Social.

Los autónomos y el 1 de octubre: dos formas de gestionar las comunicaciones electrónicas

Los autónomos pueden aprovechar los dos canales que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social para realizar las gestiones electrónicamente:

  1. La gestión directa del autónomo de sus trámites con la Tesorería (TGSS) se realiza a través de la Sede electrónica de la Seguridad Social a la que se puede acceder después de haberse identificado con clave de acceso, usuario y contraseña, certificado digital, etc, según el tipo de gestión que se vaya a realizar.  Por otro lado, se utiliza la plataforma de Notificaciones telemáticas.
  2. El Sistema RED(Remisión Electrónica de Datos). A través de este sistema, el autorizado RED actuará en representación del trabajador autónomo. Si quieres acogerte a este sistema, consulta los servicios que permiten la gestión, asignación o desasignación del Número de Afiliación (NAF) del trabajador autónomo a un autorizado RED.

Acceso a la Sede electrónica de la Seguridad Social

Para poder acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, el autónomo se deberá identificar de forma electrónica mediante una de las siguientes vías:

  • Certificado electrónico, que se puede solicitar a través de la FNMT acreditando nuestra identidad presencialmente en una de las oficinas de la administración (Seguridad Social, AEAT, etc). Después, nos enviarán un correo electrónico con un archivo que se instala en el navegador del ordenador y nos permite identificarnos telemáticamente, no solo en la Seguridad Social, sino ante cualquier otra administración.
  • Darse de alta en el sistema Cl@ve,la opción más sencilla si todavía no tenemos el certificado. Lo ideal es tener una clave permanente para que podamos acceder siempre que lo necesitemos. Nos podemos dar de alta en el sistema introduciendo una serie de datos personales: apellido, DNI e IBAN de una cuenta a nuestro nombre. Nos llegará una carta a casa para completar todo el proceso, aunque también es posible acudir presencialmente a una oficina de registro.
  • DNIe, es necesario disponer de un lector de tarjetas inteligentes conectado a nuestro ordenador y recordar el PIN que creamos en su momento cuando nos dieron el DNIe.

Servicio de Consulta y Firma de Notificaciones Telemáticas

Mediante este sistema, la Tesorería envía un email de aviso al autónomo y sus autorizados, informando de que tienen una notificación disponible en la sede electrónica.

Nos pueden notificar:

  • Reclamaciones de deuda
  • Providencias de apremio
  • Comunicación del inicio del procedimiento de deducción
  • Actos del procedimiento de apremio por cuotas y conceptos de recaudación conjunta y otros recursos
  • Actos del procedimiento administrativo de aplazamiento del pago de deudas con la Seguridad Social.

La notificación permanecerá disponible durante un plazo máximo de 10 días.  Si en ese plazo no se consulta electrónicamente la notificación, se considerará como efectuada, es decir, como si se le hubiera entregado al autónomo, lo que puede provocar indefensión y encontrarnos con una sanción sin ser conscientes de ello. Simplemente por este hecho, muchos preferirán delegar en una asesoría toda esta cuestión, tal y como hacen en muchos casos con la Agencia Tributaria.

Si necesitas orientación en este proceso, no dudes en dejar una consulta aquí y te responderé en 24 horas.

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