Medidas laborales para la desescalada

Hoy se viene un artículo un poco largo, en el que explico las dos órdenes con medidas laborales para la desescalada, que se empezaron a aplicar el pasado 04 de mayo de 2020. La primera hace referencia Fase 1, ya que las islas de Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera empiezan en esta fase, el día 11 de mayo se hará extensible al resto del territorio nacional.

La segunda hace referencia a las medidas que se tomarán en el resto del país.

Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, por la que se flexibilizan determinadas restricciones sociales y se determinan las condiciones de desarrollo de la actividad de comercio minorista y de prestación de servicios, así como de las actividades de hostelería y restauración en los territorios menos afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. 

El objeto es flexibilizar determinadas restricciones sociales y determinar las condiciones para el desarrollo de la actividad de comercio minorista y de prestación de servicios y las actividades de hostelería y restauración, en aquellos territorios que se encuentran en disposición de reducir las medidas restrictivas previstas con carácter general para el conjunto del territorio nacional, en aplicación de la Fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. 

Reapertura de los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados. 

Podrán reabrir al público los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma, a excepción de aquellos que tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados, así como de aquellos que tengan carácter de centro comercial o de parque comercial, o que se encuentren dentro de los mismos sin acceso directo e independiente desde el exterior, siempre que cumplan todos los requisitos siguientes: 

a) Que se reduzca al treinta por ciento el aforo total en los locales comerciales. En el caso de establecimientos distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción. Y se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes, de no ser posible, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente. 

b) Que se establezca un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años. 

Esto no será de aplicación a los establecimientos y locales comerciales minoristas con apertura al público permitida desde el inicio del estado de alarma. 

Todos los establecimientos y locales que puedan proceder a la reapertura al público podrán establecer sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos, siempre que garanticen una recogida escalonada que evite aglomeraciones en interior del local o su acceso. 

Los Ayuntamientos podrán proceder a la reapertura de los mercados que desarrollan su actividad al aire libre y los mercadillos, dando preferencia a los de productos alimentarios y de primera necesidad y procurando que los productos no sean manipulados por los consumidores. Se establecerá un distanciamiento entre puestos y una delimitación del mercado para garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes. Se garantizará una limitación al veinticinco por ciento de los puestos habituales o autorizados y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual pudiendo alternativamente procederse al aumento de la superficie habilitada para el ejercicio de esta actividad. 

Medidas de higiene exigibles a los establecimientos y locales con apertura al público. 

Limpieza y desinfección de las instalaciones, al menos dos veces al día, siendo una de ellas obligatoriamente al final de la jornada, utilizando guantes de vinilo, de acrilonitrilo o bien guantes de látex sobre un guante de algodón, así como desinfectantes comunes, u otros desinfectantes eficaces. Tras cada limpieza los materiales empleados y los equipos de protección individual utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos o uso de geles hidroalcohólicos. 

Los horarios de cierre por limpieza se comunicarán debidamente al consumidor. 

Se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno. 

Cuando en el establecimiento o local vaya a permanecer más de un trabajador, las medidas de limpieza se extenderán a zonas privadas de los trabajadores. 

Lavado y desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo, cuando no se utilice uniforme o ropa de trabajo, serán las prendas utilizadas por los trabajadores en contacto con los clientes. 

Se garantizará una ventilación adecuada de todos los establecimientos y locales comerciales. 

Se revisará, como mínimo una vez al día, el funcionamiento y la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta de los aseos.  

En el caso de la venta automática, el titular deberá asegurar el cumplimiento de las medidas de higiene y desinfección adecuadas tanto de las máquinas como de los locales, así como informar a los usuarios de su correcto uso mediante la instalación de cartelería informativa. 

Todos los establecimientos y locales deberán disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en los que poder depositar pañuelos y otro material desechable y deberán ser limpiadas de forma frecuente. 

Si hay ascensor o montacargas, se limitará su uso al mínimo imprescindible, con una ocupación máxima de una persona como norma general. 

No utilizar los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes. 

Medidas de higiene y/o de prevención para el personal trabajador. 

No podrán incorporarse a sus puestos de trabajo: 

a) Trabajadores que estén en aislamiento domiciliario por tener diagnóstico de COVID-19 o tengan alguno de los síntomas compatibles con el COVID-19. 

b) Trabajadores que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19. 

El titular de la actividad deberá cumplir con las obligaciones de prevención de riesgos establecidas en la legislación vigente, tanto con carácter general como de manera específica para prevenir el contagio del COVID19. 

Todos los trabajadores contarán con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo, geles hidroalcohólicos a su disposición permanentemente con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón. El uso de mascarillas será obligatorio cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre el trabajador y el cliente o entre los propios trabajadores. 

El fichaje con huella dactilar será sustituido, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso. 

La disposición de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y el resto de las condiciones de trabajo presentes en el centro se modificarán, para garantizar la distancia de seguridad interpersonal mínima entre los trabajadores. 

La distancia entre vendedor y cliente será de al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección o barreras, o de dos metros sin estos elementos. 

En los servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, se deberá utilizar el equipo de protección individual oportuno que asegure la protección tanto del trabajador como del cliente. 

Las medidas de distancia deberán cumplirse en cualquier zona de uso común. 

Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma. El trabajador deberá abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario. 

Medidas relativas a la higiene de los clientes en el interior de establecimientos y locales. 

El tiempo de permanencia será el estrictamente necesario. 

Los establecimientos deberán señalar de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes. 

Deberán poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad en la entrada del local. 

Los que cuenten con zonas de autoservicio, deberá prestar el servicio un trabajador del establecimiento con el fin de evitar la manipulación de los productos por parte de los clientes. 

No se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba. 

Los probadores deberán utilizarse por una única persona, después de su uso se limpiarán y desinfectarán y si se prueba una prenda que posteriormente no adquiera, el titular del establecimiento implementará medidas para que la prenda sea higienizada antes que sea facilitada a otros clientes. 

Aforo para los establecimientos y locales abiertos al público. 

Los establecimientos deberán exponer al público el aforo máximo del local y asegurar que dicho aforo, así como la distancia de seguridad interpersonal de dos metros se respeta en su interior. 

Deberán establecer sistemas que permitan el recuento y control del aforo, deberá incluir a los propios trabajadores. 

La organización de la circulación de personas y la distribución de espacios deberá modificarse, cuando sea necesario, para garantizar la distancia de seguridad interpersonal exigidas. 

Podrá establecerse un sistema de reparto a domicilio preferente para colectivos determinados. 

Los establecimientos que dispongan de aparcamientos propios para sus empleados y clientes, cuando el acceso a las instalaciones, los lectores de «tickets» y tarjetas de empleados no pudiera realizarse de manera automática sin contacto, este será sustituido por un control manual y continuo por parte del personal de seguridad. 

Las puertas que se encuentren en el recorrido entre el parking y el acceso a tienda o los vestuarios de los empleados permanecerán abiertas para evitar la manipulación de los mecanismos de apertura. 

Reapertura de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración. 

Se autoriza la reapertura al público de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al cincuenta por ciento de las mesas permitidas. Deberá asegurarse la distancia de dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. 

Si el establecimiento obtuviera el permiso del Ayuntamiento para incrementar la superficie destinada a la terraza, se podrán incrementar el número de mesas, respetando la proporción del cincuenta por ciento entre mesas y superficie disponible e incrementando el espacio peatonal 

Se autorizan las reuniones en las terrazas de hasta un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas respetando la distancia mínima de seguridad interpersonal. 

Medidas de higiene y/o prevención en la prestación del servicio en terrazas. 

Deberán llevarse a cabo las siguientes medidas de higiene y/o prevención: 

a) Limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza. 

b) Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. De no ser posible, debe evitarse el uso por distintos clientes. 

c) Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad a la entrada. 

d) Se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada uso, así como el TPV si el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo. 

e) Se evitará el uso de cartas de uso común. 

f) Se eliminarán productos de autoservicio, priorizando monodosis desechables. 

g) La ocupación máxima de los aseos por los clientes será de una persona, como norma general. Deberá procederse a su limpieza y desinfección como mínimo, seis veces al día. 

Medidas de higiene y/o de prevención para el personal trabajador. 

El titular deberá cumplir con las obligaciones de prevención de riesgos establecidas en la legislación vigente, tanto con carácter general como de manera específica para prevenir el contagio del COVID19. 

Todos los trabajadores contarán con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo, geles hidroalcohólicos a su disposición permanentemente con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón. El uso de mascarillas será obligatorio cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre el trabajador y el cliente o entre los propios trabajadores. Será también aplicable a los trabajadores de terceras empresas que presten servicios en el local con carácter habitual o de forma puntual. 

La disposición de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y el resto de las condiciones de trabajo presentes en el centro se modificarán, para garantizar la distancia de seguridad interpersonal mínima entre los trabajadores. 

Se habilitará un espacio para que el trabajador pueda cambiarse de ropa y calzado al llegar al centro de trabajo y al finalizar su turno antes de salir de la instalación.  

Las medidas de distancia deberán cumplirse en cualquier zona de uso común. 

Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma. El trabajador deberá abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario. 

Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado. 

Reapertura de los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados. 

Podrán reabrir al público los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma, a excepción de aquellos que tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados, así como de aquellos que tengan carácter de centro comercial o de parque comercial, o que se encuentren dentro de los mismos sin acceso directo e independiente desde el exterior, siempre que cumplan los requisitos siguientes: 

a) Se establecerá un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local en un mismo momento de un único cliente por cada trabajador, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior de los mismos. 

b) Se garantizará la atención individualizada al cliente con la debida separación física o mediante la instalación de mostradores o mamparas. 

c) Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá hacerse coincidir con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo. 

Esto no será de aplicación a los establecimientos y locales comerciales minoristas con apertura al público permitida desde el inicio del estado de alarma. 

Se potenciará la efectiva reactivación de los servicios sociales mediante la reincorporación de todo el personal que sea necesario en la Fase 0 del Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad. 

Todos los establecimientos podrán establecer sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos garantizando una recogida escalonada que evite aglomeraciones en interior o en su acceso. 

Los desplazamientos a los establecimientos podrán efectuarse únicamente dentro del municipio de residencia, salvo que el servicio o producto no se encuentre disponible en el mismo. 

Las medidas de higiene y prevención que se deberán aplicar en los establecimientos y locales con apertura al público, las del personal que preste servicios y las de los clientes en el interior, serán las mismas que las de la orden anterior. 

Actividades de hostelería y restauración. 

Podrán realizarse mediante servicios de entrega a domicilio y mediante la recogida de pedidos por los clientes en los establecimientos correspondientes, quedando prohibido el consumo en el interior de los establecimientos. 

En los servicios de entrega a domicilio podrá establecerse un sistema de reparto preferente para personas mayores de 65 años, personas dependientes u otros colectivos más vulnerables. 

En los servicios de recogida, el cliente deberá realizar el pedido por teléfono o en línea y el establecimiento fijará un horario de recogida del mismo. 

El establecimiento deberá contar con un espacio habilitado y señalizado para la recogida de los pedidos donde se garantice la debida separación física o, cuando no sea posible, la instalación de mostradores o mamparas. 

Los establecimientos que dispongan de puntos de solicitud y recogida de pedidos para vehículos, el cliente podrá realizar los pedidos desde su vehículo en el propio establecimiento y proceder a su posterior recogida. 

Los establecimientos solo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos. 

Las medidas de prevención de riesgos para el personal que preste servicios de los establecimientos de hostelería y restauración son las mismas que ya se mencionaron. 

Medidas en materia higiene para los clientes y aforo. 

El titular deberá poner a disposición de los clientes: 

a) A la entrada del establecimiento: geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. 

b) A la salida del establecimiento: papeleras con tapa de accionamiento no manual, dotadas con una bolsa de basura. 

El tiempo de permanencia en los establecimientos en los que se lleve a cabo la recogida de pedidos será el estrictamente necesario. 

En los establecimientos en los que sea posible la atención personalizada de más de un cliente al mismo tiempo deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes. La atención a los clientes no podrá realizarse de manera simultánea a varios clientes por el mismo trabajador. 

En caso de que no pueda atenderse individualmente a más de un cliente al mismo tiempo, el acceso al establecimiento se realizará de manera individual, no permitiéndose la permanencia en el mismo de más de un cliente.

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