Medidas principales del RD-Ley de igualdad de oportunidades en el empleo

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de oportunidades en el empleo y la ocupación y de trato, cuyo objetivo es eliminar la brecha salarial y garantizar el derecho de trabajadores y trabajadoras a la conciliación y la corresponsabilidad.

1.- Ampliación de los permisos por nacimiento y cuidado del menor para equiparar progresivamente a ambos progenitores.

Para el progenitor distinto a la madre biológica se prevé la ampliación gradual a 8 semanas en 2019, 12 en 2020 y 16 en 2021.

Se da así, un paso importante en la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, en la promoción de la conciliación de la vida personal y familiar y del principio de corresponsabilidad entre ambos progenitores.

2.- Se reforma el Estatuto de los trabajadores para reforzar la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres, sin discriminación, y el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Se introduce el concepto de trabajo de igual valor, lo que significa que serán equivalentes:

  • Las funciones o tareas encomendadas.
  • Las condiciones educativas, profesionales o de formación exigidas.
  • Los factores estrictamente relacionados con su desempeño y las condiciones laborales.

El Real Decreto-ley establece que la empresa llevará un registro con los valores de los salarios, al que podrán acceder los trabajadores a través de su representación sindical o del delegado de personal.

3.- Se plantea la modificación de la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en relación a los planes de igualdad en las empresas.

Se establece un plazo de tres años para que las empresas de más de 50 trabajadores elaboren y apliquen un plan de Igualdad, dos años para las de 100 a 150 y un año para las de 150 a 250. Hasta ahora solo era obligatorio para empresas con más de 250 trabajadores.

Las empresas quedan obligadas a inscribir dicho plan en el Registro de planes de igualdad de las empresas, que se desarrollará reglamentariamente.

4.- Se incluye también la recuperación de la financiación de las cuotas del convenio especial de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia a cargo de la Administración General del Estado.

Si tienes alguna duda sobre estas medidas o algún tema laboral, de seguridad social o de discapacidad, no dudes en dejar una consulta laboral que se responderá en 24 horas.

2 comentarios en “Medidas principales del RD-Ley de igualdad de oportunidades en el empleo”

Deja un comentario