Mi visita a la Lanzadera de empleo

El día 12 de Marzo de 2019, visité la Lanzadera de empleo de SanJuan de Aznalfarache para hablarle a los chicos y chicas que la componen (ellos se autodenominan lanzaderos) sobre mi proceso de reinvención para la empleabilidad.

Lo que les quise mostrar fue mi aprendizaje durante mi “búsqueda activa de empleo” que fueron, sobre todo, cuatro cosas:

Trabajar en la búsqueda de empleo

La búsqueda de empleo es un trabajo diario que tenemos que desempeñar por nuestra cuenta y que no acaba cuando se encuentra un puesto de trabajo.

Debemos ser emprendedores siempre de la empresa que somos nosotros. Y, para ello debemos tener presente tres cosas principalmente:

Autoconocimiento

Antes de empezar a buscar trabajo, debemos hacer una labor de autoconocimiento, de nuestros puntos fuertes y débiles. Todos tenemos un servicio que ofrecer, algo que nos apasiona, nos gusta, conocemos y puede solucionar problemas para alguien.

Si sabemos explotarlo, alguien necesitará de nosotros y, si nuestro servicio es bueno, estará dispuesto a pagarnos y, lo que es más importante, a contarlo a los demás.

Esto puede coincidir, o no, con lo que hayamos estudiado, o con nuestra experiencia laboral anterior.

Objetivo

Debemos tener claro el objetivo al que queremos llegar, lo ideal es fijarse como mucho tres objetivos, y desarrollar nuestra carrera profesional para conseguir su cumplimiento.

Lo normal es que no se consiga cumplir ese objetivo en el primer trabajo, pero lo importante es tener diseñado un plan para conseguirlo.

Con esto quiero decir que lo que debemos hacer es que siempre hay que estar en continua búsqueda de empleo, sin dejar ese emprendimiento de nosotros mismos.

Buscar empleo

  • Para buscar empleo debemos conocer varias cosas como pueden ser:
  • Si quiero trabajar en mi zona de residencia o cerca, ¿qué sectores son los más activos?
  • Para el trabajo que busco, ¿dónde se publican las ofertas y se buscan candidatos?
  • ¿Me pueden hacer una video entrevista, pedir un curriculum en video o un portfolio de mis trabajos?
  • Si me llaman para una entrevista, investigar sobre la empresa y el entrevistador me puede dar una ventaja sobre el resto.

Formación

En un mundo tan cambiante como en el que nos movemos, todos tenemos que saber un poco de cada materia en la que nos embarcamos.

Por ejemplo, si queremos darnos a conocer a través de las redes sociales, lo primero es conocer el funcionamiento de dichas redes y por funcionamiento me refiero sobre todo a para qué sirve cada red y qué me puede aportar a mí el estar en ellas. Si se tiene un blog, por ejemplo, se debe tener un conocimiento sobre qué hacer para que Google nos muestre lo más arriba posible (SEO). Es algo indispensable hasta que se tiene una reputación consolidada y la gente nos tiene como alguien de referencia.

Da a conocer lo que sabes hacer

El proceso de dar a conocer quienes somos y que sabemos hacer, a través de la marca personal, que se debe hacer desde que se tiene claro qué es lo que de verdad te gusta porque, entonces la curva de aprendizaje es muchísimo más corta.

La marca personal, como el lenguaje, tiene una parte mutable y otra inmutable ya que nosotros debemos ser fieles a nosotros mismo, pero la vida puede hacer que tu plan marcado inicialmente de un giro y se llegue a ser un gran profesional en otro ámbito que no era el que se tenía pensado inicialmente.

Lo importante es trabajarla bien y dar el mismo mensaje tanto online, como offline.

Especialización

En un mundo en el que hay tanta variedad de oferta de trabajo, por ejemplo, en mi caso soy asesor laboral, lo importante es la especialización, definir un perfil diferenciador, que agregue valor a las empresas o a particulares.

Se debe dar respuesta a un problema concreto, siguiendo el ejemplo de un asesor laboral, ser asesor laboral experto en creación de empresas te da un plus porque solucionas un problema específico y te hace diferente de cualquier otra asesoría laboral, fiscal, contable y jurídica de las que podemos ver muchas en cualquier ciudad.

Os dejo un enlace a la entrada que dejaron en su blog.

Y recordaros que si tenéis alguna duda laboral, de seguridad social o sobre discapacidad, puedes dejar una consulta laboral y te la responderé en 24 horas.

Deja un comentario