Novedades en el Ingreso Mínimo Vital

En el mismo Real Decreto donde se aprobó la Ley del Teletrabajo, del que ya hablé en otro artículo, se introdujeron novedades en el ingreso mínimo vital, que entraron en vigor el mismo día 22 de Septiembre y que vamos a ver ahora. 

Procedimientos para el reconocimiento del ingreso mínimo vital iniciados antes del 22 de septiembre en los que no se haya dictado resolución expresa 

Les será de aplicación lo siguiente: 

  • El plazo para resolver y notificar será el de seis meses, incluidos los ya transcurridos. 
  • Con independencia del estado en que se encuentre el procedimiento para el reconocimiento de la prestación económica del ingreso mínimo vital, se comprobará el cumplimiento por los interesados de la condición de vulnerabilidad, requisito necesario para poder continuar su tramitación. Si no quedara acreditado dicho requisito, se dictará resolución declarando la imposibilidad de continuar la tramitación del procedimiento. 

Novedades en el Ingreso Mínimo Vital 

Requisitos de acceso 

Todas las personas beneficiarias, estén o no integradas en una unidad de convivencia, deberán cumplir los siguientes requisitos: 

  • Tener residencia legal y efectiva en España y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud. (Se entenderá que una persona tiene su residencia habitual en España aun cuando haya tenido estancias en el extranjero, siempre que estas no superen los noventa días naturales a lo largo de cada año natural o cuando la ausencia del territorio español esté motivada por causas de enfermedad debidamente justificadas). No se exigirá este plazo respecto de los menores incorporados a la unidad de convivencia por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente. Las personas víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual y las mujeres víctimas de violencia de género. 
  • Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica por carecer de rentas, ingresos o patrimonio suficientes. 
  • Haber solicitado las pensiones y prestaciones públicas vigentes que se determinen reglamentariamente, a las que pudieran tener derecho. Quedan exceptuados los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas. 

Las personas beneficiarias menores de 30 años en la fecha de la solicitud deberán haber tenido residencia legal y efectiva en España, y haber vivido de forma independiente, durante al menos los tres años inmediatamente anteriores a la indicada fecha. 

Se entenderá que una persona ha vivido de forma independiente siempre que acredite que su domicilio ha sido distinto al de sus progenitores, tutores o acogedores durante los tres años inmediatamente anteriores a la solicitud, y en dicho periodo hubiere permanecido durante al menos doce meses, continuados o no, en situación de alta en cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social. Este requisito no se exigirá a las personas que por ser víctimas de violencia de género hayan abandonado su domicilio habitual, a las que hayan iniciado los trámites de separación o divorcio o a las que se encuentren en otras circunstancias que puedan determinarse reglamentariamente. 

Acreditación de Unidad de Convivencia 

La existencia de la unidad de convivencia se acreditará con el libro de familia, certificado del registro civil, y con los datos obrantes en los Padrones municipales relativos a los inscritos en la misma vivienda. 

A los efectos de los datos relativos al Padrón municipal, no se requerirá el consentimiento de las personas empadronadas en el domicilio del solicitante. 

La existencia de pareja de hecho se acreditará mediante certificación de la inscripción en alguno de los registros específicos existentes en las comunidades autónomas o ayuntamientos del lugar de residencia o documento público en el que conste la constitución de dicha pareja. Deberá haberse producido con una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha de la solicitud de la prestación. 

El inicio de los trámites de separación o divorcio, o su existencia, se acreditará con la presentación de la demanda o con la correspondiente resolución judicial. 

Vida independiente 

La acreditación de haber vivido de forma independiente durante al menos tres años se efectuará mediante los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística o, en su caso, el certificado de empadronamiento histórico y colectivo en el que consten todas las personas empadronadas en el domicilio del solicitante durante dicho periodo. 

A los efectos de los datos relativos al padrón municipal, no se requerirá el consentimiento de las personas empadronadas en el domicilio del solicitante. 

Víctima de Violencia de Género y Trata de Seres Humanos 

La condición de víctima de violencia de género se acreditará mediante una sentencia condenatoria por un delito de violencia de género, una orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima, o bien por el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género. También podrán acreditarse las situaciones de violencia de género mediante informe de los servicios sociales, de los servicios especializados, o de los servicios de acogida destinados a víctimas de violencia de género de la Administración Pública competente; o por cualquier otro título, siempre que ello esté previsto en las disposiciones normativas de carácter sectorial que regulen el acceso a cada uno de los derechos y recursos. 

La condición de víctima de trata de seres humanos y de explotación sexual se acreditará a través de un informe emitido por los servicios públicos encargados de la atención integral a estas víctimas o por los servicios sociales, así como por cualquier otro medio de acreditación que se determine reglamentariamente. 

Requisitos de ingresos y patrimonio 

El cumplimiento de los requisitos de ingresos y patrimonio para el acceso y mantenimiento de la prestación económica de ingreso mínimo vital se realizará por la entidad gestora conforme a la información que se recabe por medios telemáticos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y en las Haciendas Tributarias Forales de Navarra y de los territorios históricos del País Vasco. 

En ningún caso será exigible al solicitante la acreditación de hechos, datos o circunstancias que la Administración de la Seguridad Social deba conocer por sí misma. 

Tramitación 

Recibida la solicitud, se comprobará si los beneficiarios cumplen el requisito de vulnerabilidad. 

Frente a la resolución de inadmisión, que deberá ser dictada en el plazo de 30 días, se podrá interponer reclamación administrativa previa en materia de prestaciones de Seguridad Social. 

La admisión de la solicitud no quiere decir que no pueda desestimarse si, durante la instrucción del procedimiento, la entidad gestora efectuara nuevas comprobaciones que determinaran el incumplimiento del requisito de vulnerabilidad. 

Admitida a trámite la solicitud se comprobará el cumplimiento de los requisitos exigidos para el reconocimiento de la prestación. 

Se dictará resolución en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de entrada en su registro de la solicitud. De no haber resolución expresa, se entenderá desestimada. 

Obligaciones de las personas beneficiarias 

  • Proporcionar la documentación e información precisa en orden a la acreditación de los requisitos y la conservación de la prestación, así como para garantizar la recepción de notificaciones y comunicaciones. 
  • Comunicar cualquier cambio o situación que pudiera dar lugar a la modificación, suspensión o extinción de la prestación, en el plazo de treinta días naturales desde que estos se produzcan. 
  • Comunicar cualquier cambio de domicilio o de situación en el Padrón municipal que afecte personalmente a dichos titulares o a cualquier otro miembro que forme parte de la unidad de convivencia, en el plazo de treinta días naturales desde que se produzcan. 
  • Reintegrar el importe de las prestaciones indebidamente percibidas. 
  • Comunicar a la entidad gestora, con carácter previo, las salidas al extranjero, tanto del titular como de los miembros de la unidad de convivencia, por un período, continuado o no, superior a noventa días naturales durante cada año natural, así como, en su caso, justificar la ausencia del territorio español. 
  • Presentar anualmente declaración correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 
  • Si no están trabajando y son personas mayores de edad o menores emancipadas, acreditar, dentro de los seis meses siguientes a la notificación de la resolución por la que se concede la prestación, que figuran inscritas como demandantes de empleo, excepto si se están cursando estudios reglados y ser menor de 28 años. En su caso, el plazo de seis meses para acreditar la inscripción como demandante de empleo se iniciará en la fecha en que el beneficiario cumpla 28 años edad. Si se Tiene suscrito el convenio especial de los cuidadores de las personas en situación de dependencia. S se percibe una pensión contributiva de incapacidad permanente en grado de absoluta o gran invalidez, una pensión de invalidez no contributiva o una pensión de jubilación contributiva o haber cumplido los 65 años de edad. Si está afectado por una discapacidad en un grado igual o superior al 65 por ciento. Si se tiene reconocida una situación de dependencia, que quedará acreditada con el documento expedido al efecto por la administración competente o mediante el acceso por parte de la entidad gestora a través de los medios electrónicos habilitados al efecto. 
  • En caso de compatibilizar la prestación del ingreso mínimo vital con las rentas del trabajo o la actividad económica, cumplir las condiciones establecidas para el acceso y mantenimiento de dicha compatibilidad. 
  • Participar en las estrategias de inclusión que promueva el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 
  • Cualquier otra obligación que pueda establecerse reglamentariamente. 

Obligaciones de las personas integrantes de la unidad de convivencia 

  • Comunicar el fallecimiento del titular. 
  • Poner en conocimiento de la administración cualquier hecho que distorsione el fin de la prestación otorgada. 
  • Presentar anualmente declaración correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 
  • Cumplir las obligaciones del titular que no lleva a cabo. 
  • Si no están trabajando y son mayores de edad o menores emancipados, acreditar, dentro de los seis meses siguientes a la notificación de la resolución por la que se concede la prestación, que figuran inscritas como demandantes de empleo, con las mismas salvedades y modo de acreditación que las señaladas para las personas titulares. 
  • En caso de compatibilizar la prestación del ingreso mínimo vital con las rentas del trabajo o la actividad económica, cumplir las condiciones establecidas para el acceso y mantenimiento de dicha compatibilidad. 
  • Participar en las estrategias de inclusión que promueva el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 
  • Cumplir cualquier otra obligación que pueda establecerse reglamentariamente. 

Prestaciones económicas transitorias de ingreso mínimo vital hasta el 31 de diciembre de 2021 

El Instituto Nacional de la Seguridad Social reconocerá durante 2020 la prestación transitoria de ingreso mínimo vital a los actuales beneficiarios de la asignación económica por hijo o menor a cargo del sistema de la Seguridad Social que, a fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley, reúnan los requisitos siguientes, siempre que el importe de la prestación transitoria de ingreso mínimo vital sea igual o superior al importe de la asignación económica que viniera percibiendo: 

  • Ser beneficiario de la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento. 
  • Formar parte de una unidad de convivencia constituida exclusivamente por el beneficiario de una asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento, el otro progenitor en caso de convivencia, y los hijos o menores a cargo causantes de dicha asignación por hijo a cargo. 
  • Encontrarse la unidad de convivencia en situación de vulnerabilidad económica por carecer de patrimonio, rentas o ingresos suficientes. 
  • Que la asignación económica que se perciba, o la suma de todas ellas en el supuesto que sean varias las asignaciones, sea inferior al importe de la prestación de ingreso mínimo vital. 

El Instituto Nacional de la Seguridad Social reconocerá, asimismo, la prestación transitoria de ingreso mínimo vital, cuando concurran los siguientes requisitos: 

  • Ser beneficiario de la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento. 
  • Cuando el número total de convivientes que consta en las bases de datos de población sea mayor que el número de integrantes de la unidad de convivencia prevista anteriormente, la unidad de convivencia estará constituida únicamente por el beneficiario de una asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento, el otro progenitor en caso de convivencia y los hijos o menores a cargo causantes de dicha asignación por hijo a cargo. 
  • Encontrarse la unidad de convivencia en situación de vulnerabilidad económica por carecer de patrimonio, rentas o ingresos suficientes, siempre que, además, la suma de las rentas e ingresos del total de convivientes no supere la cuantía mensual de la renta garantizada que les correspondería en el caso de que de constituyeran una unidad de convivencia. 
  • Que la asignación económica por hijo o menor a cargo del sistema de la Seguridad Social que se perciba, o la suma de todas ellas en el supuesto que sean varias las asignaciones, sea inferior al importe de la prestación transitoria. 

Las prestaciones transitorias de ingreso mínimo vital serán incompatibles con la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento, quedando ésta suspendida durante la vigencia de aquellas. 

El Instituto Nacional de la Seguridad Social notificará la resolución en la que se reconozca el derecho a la prestación transitoria y el derecho de opción entre el percibo de esta prestación y la asignación económica por hijo o menor a cargo que viniera percibiendo. El interesado podrá ejercitar su derecho de opción en el plazo de treinta días naturales desde la notificación. 

En el supuesto de que no se ejercite el derecho de opción dentro del plazo se entenderá que opta por percibir la prestación transitoria. 

A partir del 1 de enero de 2022 la prestación transitoria devendrá en la prestación de ingreso mínimo vital, siempre que se reúnan los requisitos establecidos y el interesado aporte antes del 31 de diciembre de 2021 la documentación que a tal efecto le sea requerida. 

Los beneficiarios de la asignación económica por hijo o menor a cargo a los que no les hubiera sido notificada la resolución de reconocimiento de ninguna de las prestaciones transitorias, y cumplieran los requisitos, podrán solicitar su reconocimiento ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social. 

La prestación se reconocerá, en su caso, con efectos desde 22 de septiembre de 2020, siempre que se presente hasta el 31 de diciembre. En otro caso, los efectos económicos serán del día primero del mes siguiente a la presentación de la solicitud. 

El Instituto Nacional de la Seguridad Social podrá, hasta el 31 de diciembre de 2020, reconocer la prestación de ingreso mínimo vital a aquellas personas beneficiarias de alguna de las distintas rentas de inserción o básicas establecidas por las comunidades autónomas.

Para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo laboral de las personas con discapacidad, suscríbete al pie de página y si tienes alguna duda de índole laboral o sobre la discapacidad y el trabajo, deja tu consulta laboral y será atendida en 24 horas

1 comentario en «Novedades en el Ingreso Mínimo Vital»

  1. A mí me la han denegado porque se basan en los ingresos del 2019, y eso q en mi caso solo entro en casa poco más de 8.000€ en un año para dos personas, si pasas el año anterior ( 2019) de 7.500€ ya te la rechazan porque se supone que te has pasado, una vergüenza, que una familia de dos integrantes puedan vivir con esa cantidad y encima te denieguen la renta mínima vital, vergüenza tendría que darle al gobierno dar dietas a políticos con el dinero que ganan y al pueblo lo tengan pasando calamidades.

    Responder

Deja un comentario