Obligaciones de un trabajador en un centro especial de empleo

Normalmente, cuando se escriben artículos de temática laboral, se suele hablar de derechos, pero hoy quiero hablar sobre las obligaciones de un trabajador en un centro especial de empleo, que son tan importantes como los derechos que les son concedidos a los trabajadores, tengan discapacidad o no.

En el XV Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad  se recogen expresamente dos, que me parecen muy importantes como son el preaviso del trabajador o trabajadora y la obligación del uso de los Equipos de Protección Individual.

Obligación de Preaviso de un trabajador o trabajadora en un centro especial de empleo

El trabajador o trabajadora que se proponga cesar en la empresa voluntariamente deberá preavisar con un período de antelación mínimo de quince días. 

El incumplimiento del trabajador de la obligación de preavisar con la indicada antelación, dará derecho a la empresa a descontarle de la liquidación el importe del salario de un día por cada día de retraso en el preaviso.

Excepciones

  • Acceso al funcionariado.
  • Incorporación al turno de las listas de interinaje.
  • Sustituciones de las administraciones públicas, siempre con preaviso al titular de la misma dentro de los siete días siguientes a la publicación de las listas definitivas de aprobados. Estos plazos no serán necesarios en el caso de acceso al puesto de interino. 

Si el centro recibe el preaviso en tiempo y forma, vendrá obligado a abonar al trabajador o trabajadora la liquidación correspondiente al terminar la relación laboral.

Incumplimiento de la obligación empresarial

Dará derecho al trabajador o trabajadora a ser indemnizado con el importe del salario de dos días por cada día de retraso en el abono de la liquidación con el límite del número de días de preaviso.

Prendas de trabajo 

Es obligación de los trabajadores de un centro especial de empleo, utilizar el Equipo de Protección Individual únicamente para los usos previstos siguiendo las instrucciones del fabricante. 

También es obligación de los trabajadores llevar puesto el EPI mientras esté expuesto al riesgo.

Los EPI entregados se utilizarán únicamente para los trabajos de la empresa y dentro de la jornada de trabajo; quedando totalmente prohibido dejarlos, cambiarlos o sacarlos fuera del centro de trabajo para otros menesteres.

Igualmente, el trabajador tiene la obligación de asistir cada día a su puesto de trabajo con el equipo de protección y seguridad adecuado a las tareas que tiene que realizar habitualmente. Cuando por causas imputables al trabajador, éste no disponga del equipo de protección adecuado al trabajo que debe realizar, no podrá desempeñar su tarea ese día, por lo que será objeto de amonestación y / o sanción en los términos previstos normativamente.

Faltas y sanciones por no cumplir las medidas de seguridad

El incumplimiento de las medidas de seguridad y protección establecidas por la empresa está tipificado como falta grave; si este incumplimiento implicase riesgo de accidentes para sí o para sus compañeros o compañeras o personas atendidas en el centro o peligro de averías en las instalaciones, podrá ser considerada como falta muy grave. 

Sanciones para faltas graves 

  • Amonestación por escrito con conocimiento de los delegados de personal o Comité de Empresa. 
  • Suspensión de empleo y sueldo hasta 15 días cuando exista reincidencia. 

Sanciones para faltas muy graves 

  • Amonestación de despido. 
  • Suspensión de empleo y sueldo hasta 60 días. 
  • Despido. 

Para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo laboral de las personas con discapacidad, suscríbete al pie de página y si tienes alguna duda de índole laboral o sobre la discapacidad y el trabajo, deja tu consulta laboral y será atendida en 24 horas.

4 comentarios en “Obligaciones de un trabajador en un centro especial de empleo”

  1. Buenas noches pertenezco a una empresa especial de empleo,y dicen que tienen convenio propio y está por abajo del XV convenio, y dicen que no lo tienen que respetar,es así en realidad?

    Responder
  2. los documentos legales se rigen por fuerza de ley, es decir, un documento inferior no puede ir en contra de uno inferior, por lo que las mejoras han de ser siempre de igual valor o mejorando lo anterior, por lo que si tu centro tiene convenio propio y es un centro especial de empleo nunca debe ir en contra del convenio vigente de los centros especiales de empleo.

    Espero haberte ayudado. Un saludo.

    Responder
  3. Los documentos legales se rigen por fuerza de ley, es decir, un documento inferior no puede ir en contra de uno superior, por lo que las mejoras han de ser siempre de igual valor o mejorando lo anterior, por lo que si tu centro tiene convenio propio y es un centro especial de empleo nunca debe ir en contra del convenio vigente de los centros especiales de empleo, siempre tiene que mejorar o igualar lo ya expuesto en el convenio.

    Espero haberte ayudado. Un saludo.

    Responder

Deja un comentario