Período de prueba de una persona con discapacidad en centro especial de empleo

Definición 

El ET contempla la posibilidad de acodar e incorporar por escrito al contrato de trabajo, al inicio de la prestación de servicios, un periodo de prueba, en el cual las partes puedan, con carácter general finalizar la relación laboral sin alegar causa alguna y sin la necesidad de preavisar o indemnizar esa finalización. Transcurrido el período de prueba, el contrato producirá plenos efectos. 

En el supuesto de los contratos temporales de duración determinada concertados por tiempo no superior a 6 meses, el periodo de prueba no puede exceder de un mes, salvo que se disponga otra cosa en convenio colectivo. 

En la relación laboral especial de los centros especiales de empleo, el periodo de prueba tiene como objetivo lo siguiente: 

  • Además de la comprobación de las aptitudes del trabajador y del cumplimiento de las obligaciones empresariales, el período de prueba debe facilitar la adaptación profesional del trabajador con discapacidad para el desempeño de las tareas que conforman su puesto de trabajo o, en su caso, dar al trabajador la formación necesaria para poder desempeñar el mismo. 
  • Cumplir con la necesidad de que el trabajador con discapacidad pase por un período de adaptación al trabajo y las condiciones de el mismo se determinan por el equipo multiprofesional. 

Duración del período de prueba 

En la relación laboral ordinaria, la duración de este periodo de prueba, en defecto de pacto en convenio colectivo, no puede exceder de: 

  • 6 meses para los técnicos titulados. 
  • 2 meses para los demás trabajadores. 

En la relación laboral especial de los centros especiales de empleo, La duración máxima del periodo de prueba es:  

  • Grupo profesional del personal directivo: Tres meses. 
  • Grupos profesionales personal titulado: Dos meses. 
  • Otros Grupos profesionales: Un mes. 

Efectos 

El personal que adquiera la condición de fijo tras un contrato temporal previo no precisará período de prueba. 

No será válido el pacto que establezca un período de prueba cuando el trabajador o trabajadora con discapacidad haya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa y dentro de su grupo profesional o puesto de trabajo, bajo cualquier modalidad de contratación, salvo que no haya agotado el período máximo de prueba previsto en el anterior contrato, en cuyo caso se podrá pactar un período de prueba por la diferencia. 

Terminado el período de prueba, el trabajador o trabajadora con discapacidad pasará a formar parte de la plantilla del Centro Especial de Empleo, computándose a todos los efectos dicho período. 

Interrupción del periodo de pruebas 

El periodo de prueba quedará interrumpido por las causas previstas en el Estatuto de los Trabajadores: 

  • Incapacidad temporal. 
  • Nacimiento. 
  • Adopción. 
  • Guarda con fines de adopción. 
  • Acogimiento. 
  • Riesgo durante el embarazo. 
  • Riesgo durante la lactancia. 
  • Violencia de género. 

Actuación del equipo multidisciplinar competente del centro especial de empleo 

La detección por los profesionales competentes de los centros especiales de empleo de situaciones de baja productividad de trabajadores y trabajadoras con discapacidad en relación laboral de carácter especial provocará la inmediata puesta en marcha de un plan individualizado para ese trabajador o trabajadora al objeto de facilitarle las ayudas necesarias para alcanzar niveles habituales en la producción o cumplimiento del servicio que tenga asignado. 

Se dará traslado al comité de empresa, delegado o delegada de personal o delegado o delegada sindical de las medidas adoptadas para y de su seguimiento y evolución. 

El período de prueba sin el dictamen del equipo multiprofesional es nulo y por tanto el despido improcedente, como varias sentencias lo avalan. 

El período de adaptación sólo puede tener una duración superior a la establecida para el período de prueba común cuando el equipo multiprofesional correspondiente lo haya admitido

Si en el contrato de trabajo no se pacta el período de adaptación, aunque el equipo multiprofesional lo haya previsto, el empresario no podrá ampararse en tal motivo para extinguir la relación laboral, puesto que no lo pactó. 

Las personas con discapacidad sometidos período de prueba sólo pueden ser cesados durante el mismo cuando no se adapten al trabajo o no hayan podido completar la formación que el puesto precisa, en otro caso el despido es considerado nulo.

Para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo laboral de las personas con discapacidad, suscríbete al pie de página y si tienes alguna duda de índole laboral o sobre la discapacidad y el trabajo, deja tu consulta laboral y será atendida en 24 horas.

1 comentario en “Período de prueba de una persona con discapacidad en centro especial de empleo”

  1. Buenas agqradecido Don Paco por su información .Estoy en bolsa de trabajo y emprendió búsquedas espero empezar de lo que Trabajaba anteriormente ,y Hacer cursos para mí ocupación y profesionalidad

    Responder

Deja un comentario